La triste hora de los Chicago Bulls

Fred Hoiberg, Jimmy Butler

Gar Forman, GM de los Bulls, y John Paxson, el vice-presidente de la franquicia, son los arquitectos del equipo. Han construido un equipo mediocre cuyo techo son unas 45 victorias y derrota en segunda ronda. Todo está mal con respecto a ese equipo: el camerino está dividido, los jóvenes carecen de promesa, el entrenador de autoridad y los veteranos de liderazgo.

Sería injusto culparlos de todo lo que sucede con la franquicia. Después de todo ellos fueron las mentes maestras detrás de  la última racha exitosa de los Bulls: el núcleo de Derrick Rose, Carlos Boozer, Joakim Noah, Luol Deng y Taj Gibson bajo las órdenes de Tom Thibodeau, el cual llegó a una final de conferencia en el 2011.

Además han tenido selecciones bajas del draft que han sido desde buenas hasta brillantes. Gibson fue la 26° selección (séptimo mejor WS de su clase), Bobby Portis fue la selección número 22. Si los Hornets llaman hoy con un canje directo por Kaminsky (selección 9) Forman les tira el teléfono. Jimmy Butler fue la última elección de la primera ronda, eso  es básicamente un robo a mano armada. La gerencia es capaz de tomar buenas decisiones, pero la suerte no ha estado de su lado.

(Mala) Suerte

La horrible lesión de Derrick Rose. problemas Chicago Bulls

Rose se toma su rodilla tras romperse el ligamento anterior cruzado

La lesión de Derrick Rose descarriló a toda la franquicia. Fue imposible reemplazarlo y en este momento fue que los ojos se pusieron sobre el manejo de minutos y jugadores lesionados de Thibs. La producción de Carlos Boozer decayó en momentos de necesidad. Pasó de promediar 17.5 puntos y 9.6 rebotes por encuentro con un 51% de tiro de campo a 13.7 puntos, 8.3 rebotes y un 46% de tiro de campo.

En el verano del 2014 Carmelo Anthony fue agente libre y sus dos opciones eran los Knicks y los Bulls.  Estuvo muy cerca de firmar con Chicago y unirse al grupo de Noah, Gibson, Rose y un joven Butler. Anthony les hubiera dado el arma ofensiva para mantener al equipo competitivo y haría de Chicago un lugar llamativo para los agentes libres. Hoy en día los dos equipos están en un oscuro lugar. ¡Buena decisión, Melo!

Thibs

Los problemas de la gerencia con Thibs se dieron por ambas partes. La gerencia quería un mejor plan de mantenimiento de jugadores – ala Popovich –  mientras Thibs quería jugar cada partido como si fuese el juego siete de las finales. La gerencia pedía limitación de minutos y evitar jugadores que cargaban dolencias o lesiones jugaran insignificantes partidos en media temporada. El año cuando Rose se lesiona en los playoffs solo juega 43 partidos por una colección de dolencias, desde espasmos de espalda hasta un esguince de tobillos. No se puede saber si los Bulls hubieran sacado a Rose de la rotación hasta que estuviese 100% recuperado le hubiese salvado de la horrible lesión que acabó con su forma MVP. Después de esto la gerencia fue más cuidadoso con lesiones a sus jugadores.

Por otro lado, un entrenador que quiera ganar cada partido es algo bueno. Un entrenador que exija lo mejor de cada jugador durante cada partido genera un ambiente ganador y una responsabilidad grupal. Todos luchan, todos ganan. Pero Thibs nunca fue capaz de mirar más allá de su pizarra hasta llegar al punto que ante la situación donde Luol Deng tuvo complicaciones después de una punción lumbar que puso su vida en peligro un reportero le preguntó a Thibs acerca del status de Deng y este respondió: “ Tiene algo viral, síntomas de gripe, algo así”.

La salida de Thibs de Chicago fue una pesadilla de relaciones públicas. La franquicia – aún con Thibs en planilla – empezó a dar pistas que el nuevo entrenador sería un genio ofensivo que llevaría a los Bulls a competir en la NBA moderna.

Situación actual

Fred Hoidberg llega a los Bulls como ese faro de luz que guiaría a los Bulls a ser un equipo divertido y ofensivo.  Bueno, parece que se le quemó la luz.

Los Bulls fueron el equipo 23 en ofensiva el año anterior y son 18 este año. Esta temporada han formado un equipo incapaz de anotar a menos que Butler esté en cancha (balance de +3.2 con él en cancha, -8.5 sin él). Son el último lugar en la liga en porcentaje de triple y triple intentados. Su jugador más efectivo de la línea de triples es McDermott (37% en 3.4 intentos por juego) pero tiene el peor rating defensivo de todos los jugadores en la rotación. Wade no defiende y anota un 43% de sus intentos. Mirotic está teniendo una horrible temporada y han usado tres distribuidores iniciales y algún punto de la temporada los tres han recibido DNPs (asignación oficial cuando un jugador no juega a pesar de estar disponible).

Ya sabemos acerca de las quejas públicas de Wade y Butler así como de la respuesta de Rondo y la eventual sanción y suspensión de los primeros. Hoidberg parece tener los días contados y están llegando a tal punto de desesperación que están pensando en adquirir a Okafor de los Sixers.

La verdadera respuesta puede que esté unas cuantas millas al este.

problemas Chicago Bulls

Danny Ainge espera….

Danny Ainge tiene un baúl de elecciones de draft y unos cuantos jugadores jóvenes con potencial y el contrato de $12 millones de Amir Johnson que está en su año final. Iniciar negociaciones con este contrato, Macus Smart y cualquier combinación de Jaylen Brown, el pick del siguiente año de los Nets y Jae Crowder puede conseguirle a Ainge una pieza clave para destronar a los Cavs.

Normalmente es una regla no canjear un jugador Top 15 a menos que este lo exija, pero el estado de los Bulls no va a mejorar y menos si Wade vuelve la siguiente temporada.  Es hora de empezar de nuevo, Chicago. En la cancha y en las oficinas.

4 comentarios
  1. Abel
    Abel Dice:

    Quisieron alargar, con Wade, algo inevitable. Para mí el gran problema es Butler, todo lo que tiene de bueno lo tiene de «contamina» vestuarios. No creo que esta temporada hagan trades importantes ya que tienen los PO «a mano». Pero o les pasa algo como a los Wizards, resurrección, o en verano toca desmantelar todo. Y si eso sucede, antes de petar en la puerta de Celtics peto en la de Wolves.

    Responder
    • Jose Martinez
      Jose Martinez Dice:

      Si, todo apunta que Butler es algo problemático en el camerino. Creo que la prensa no hay atacado más ese angulo porque nada en Chicago funciona. El año pasado fue el pobre juego de Noah, la adaptación de Hoidberg, los comentarios de Rose y este año esta situación con Wade y Rondo.
      No lo mencioné en el artículo pero parte del problema es que su dueño – Jerry Reinsdorf – está totalmente desconectado de la franquicia especialmente desde que su hijo Michael es el presidente de operaciones y este tiene fe ciega en Paxson y Forman.
      El momento es ahora, esos picks que tiene Boston tampoco son eternos y espero que Ainge los empiece a mover al menos este verano.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.