Así es el proyecto de Gareth Southgate con Inglaterra

“Football’s coming home”, ¿el lema del proyecto de Gareth Southgate con Inglaterra?

Este cántico tan famoso ha sido y es una seña de identidad de la hinchada inglesa. Fue cogido de una canción compuesta por el grupo musical Lightning Seeds, Skinner y Baddiel – estos últimos son dos reconocidos humoristas en Inglatterra – llamada ‘Football is coming home’. Fue escrita en 1996 con el fin de apoyar a los ‘three lions’ en la Eurocopa de ese verano, donde llegaron a semifinales.

La semana pasada, vimos cómo los de Southgate consiguieron entrar en la ‘final four’ de la Uefa Nations League vengándose de los croatas, que en 2007 los dejaron fuera de la Eurocopa del año siguiente. Harry Kane les dio el triunfo a los suyos con un tanto agónico en el 85’, rompiendo su sequía goleadora (desde el 3 de julio).


El cambio de cara de Inglaterra con Gareth Southgate

Hasta hace poco, era impensable que Inglaterra llegara a las semifinales del pasado Mundial, después de 28 años, y ser una de las cuatro mejores de la Nations League. La llegada de Southgate se planteó como un proyecto a largo plazo, pensando en la Eurocopa 2020 y el Mundial 2022. Pero los frutos han llegado más pronto de lo esperado.

Un bloque joven con una media de edad que no llega a los 25 años. Gareth ha mostrado un planteamiento claro en todos los encuentros. Jugar con tres centrales (Maguire, Stones y Walker), que está muy arraigado en la Premier League, le ha funcionado de maravilla. Y pese a la juventud del equipo, hay jugadores que han tomado el rol de líder, como Kane o Pickford.

Harry Kane Inglaterra
Harry Kane es el líder de la Inglaterra de Southgate.

Henderson (o Dier) como pivote se convirtió en el cortafuego del conjunto británico durante el Mundial. Acompañado, casi siempre, de Dele Alli y Lingard. Dos de las mejores promesas del fútbol inglés. Aunque el del Tottenham aún puede aportar más tanto en su club como en la selección.

En la posición de carrilero, tampoco flaqueaban los ingleses. Los más habituales eran Ashley Young y Trippier. El primero, acostumbrado a jugar (y bien) en ese lugar con Mourinho, se desenvolvía con facilidad. Aunque uno de los más destacados ha sido y es Trippier. El futbolista del Tottenham fue el mejor lateral derecho del Mundial (junto a Pavard).

En esta nueva competición impulsada por la Uefa, la selección británica no empezó con buen pie. Derrota en Wembley ante España y empate en Croacia. Pero en los dos partidos siguientes obtuvo la victoria. Primero en el Benito Villamarín, llegándose a poner 0-3 al descanso. Y este último triunfo ante Croacia en casa.

Las claves de la Inglaterra de Gareth Southgate

Las claves de esta Inglaterra han sido muy básicas. Ser un equipo compacto atrás, y letal al contraataque y en el balón parado. El buque insignia es Harry Kane. Que además de ser goleador, es clave para despistar a la defensa y que jugadores veloces, como Rashford o Sterling, aprovechen los huecos. Además cuentan con un banquillo con jugadores como Jadon Sancho, Trent o Harry Winks.

La ‘final four’ de la Nations League se jugará los días 5 y 6 de junio, las semifinales. Y el 9 de junio, tercer puesto y la final. Veremos hasta dónde llegarán los jóvenes ingleses en esta competición. Si, al fin, como dirían ellos, el trofeo vuela a tierras británicas.

‘We’ll see if the trophy comes home’.

Deja un comentario