La revolución marsellesa (II): Rudi García y Zubizarreta

The following two tabs change content below.
Graduado en Magisterio Infantil y estudiando un Máster de Periodismo. Fútbol como manera de vida. Un balón, dos porterías y 22 futbolistas es suficiente para ser feliz

Análisis del proyecto del Marsella – Parte I

Un equipo grande con caché perdido

La mano de McCourt desde arriba busca establecer unas bases en un equipo campeón que cuenta con una gran cantera y un buen cartel en Francia para atraer a jugadores importantes y competitivos. Las decisiones de un hombre con dinero pero con cabeza debe facilitar la abundancia económica sin un gasto excesivo como ocurre en equipos como City o PSG.

La cantera, otra de las claves del equipo francés, también será importante en el devenir del club. Jugadores como Anguissa, Machach o Maxime Lopez vienen pegando fuerte con algún partido jugado ya con el primer equipo en Ligue 1.

Maxime López con el Marsella. Análisis del proyecto del Marsella

Maxime López, una de las mayores promesas de la cantera del Olympique. www.sports.fr

En una liga francesa al alza los últimos años, no vale con tener un equipo “apañado” para estar en los puestos de arriba, cada vez más se necesitan buenos jugadores en plantilla con un rigor competitivo sobresaliente que hagan que el equipo esté donde se merece. En la actualidad los de la Costa Azul no cuentan con estos futbolistas. Tan solo jugadores como Gomis, Cabella o Thauvin cumplen con estos requisitos en una plantilla que hace la guerra por su cuenta y de carácter muy individualista.

Otro de los cambios que se ha producido en la corta estancia que lleva McCourt en Marsella es la posición del entrenador. Tras el fichaje fallido de Michel y la interinidad de Passi mientras se resolvía el traspaso de poderes entre los propietarios, el Marsella ha navegado en un mar de dudas donde los conflictos con la afición por el rendimiento ofrecido han sido bastante palpables en el último año.

Desde el principio la mano del propietario americano se ha podido ver en todos los estamentos del club, comenzando por el banquillo, donde Passi ha dejado su cargo en manos de Rudi García.

Entrenadores del Marsella los últimos 5 años

11/12 12/13 13/14 14/15 15/16

Didier Deschamps

(1-38)

Eric Baup

(1-38)

Eric Baup

(1-17)

Jose Anigo

(18-38)

Marcelo Bielsa

(1-38)

Marcelo Bielsa

(1)

Michel González

(3-34)

Frank Passi

(2) (35-38)

El técnico galo, con una buena experiencia en la Ligue 1 ganando el campeonato francés con el Lille en 2011 con los Hazard y compañía y sus dos buenas campañas en Roma donde dejó al conjunto capitalino segundo dos veces consecutivas han seducido a un McCourt que ve en él al entrenador perfecto para enderezar la nave marsellesa.

La experiencia en la liga francesa con tres temporadas en el equipo de los dogos, su personalidad y carácter en el vestuario y su juego vistoso de cara al público han sido parte de los alicientes para confiar en el técnico nacido en Nemours, que tendrá un gran trabajo desde el principio en la ciudad del sur de Francia.

Zubizarreta, la otra cabeza saliente del nuevo proyecto

El otro elemento importante que ha sido objeto de modificación ha sido la dirección deportiva, donde el famoso Andoni Zubizarreta cogerá las riendas del equipo francés en su labor de ojeador y captador de jugadores.

Tras su salida en enero de 2015 del FC Barcelona tras 5 años en el cargo tanto con Rosell como con Bartomeu tiene la oportunidad de volver a ejercer su trabajo en otro club importante como el Marsella donde contará con unos 200 millones de euros en 4 años para encontrar buenos jugadores que mejoren el nivel y la calidad del cuadro de García.

Zubi junto a Eyraud en Marsella. Análisis del proyecto del Marsella

Zubi el día de su presentación junto al presidente Eyraud. www.lasprovincias.es

El ex portero vasco en su presentación ya dio reseñas sobre cual podrían ser sus lugares de búsqueda desde este mismo mercado de invierno haciendo mención a que nuestro país podía ser uno de sus lugares de supervisión continua, aunque después se ha visto que se ha centrado en el mercado francés.

Jugadores como Neymar, Suarez, Rakitic, Bravo, Stegen o el famoso Douglas llegaron al club blaugrana en un proceso de 5 años donde el vasco se ha caracterizado por ser basculante a la hora de acertar o no con las incorporaciones del conjunto culé.

El último caso con el problema de los contratos de los menores que llegaron al Barça y que provocó que los catalanes no pudieran fichar durante 1 año precipitó el despido del vasco que se fue por la puerta de atrás y haciendo mucho ruido, no por sus aciertos, sino por sus errores, por lo que el Marsella será su tabla de salvación o su ocaso como director deportivo de élite.

Facilidad de movimiento por toda la parcela deportiva

El apartado de fichajes será completamente para Zubi, el cual tendrá claramente el liderazgo de todas las operaciones que se produzcan. Su labor de scouting ya ha tenido sus primeros efectos con las incorporaciones de Sertic, Sanson, Evra y Dimitri Payet, fichaje de campanillas para cerrar una plantilla competitiva y con miras europeas.

Dimitri Payet en su vuelta . proyecto del Marsella

Payet en su vuelta al Velodrome tras su etapa en el West Ham. www.beinsports.com

Ahora solo queda ver cómo evoluciona este “Proyecto Marsella” con unos buenos cimientos sustentados por el dinero de McCourt, un buen entrenador como Rudi García y un director deportivo muy conocido que será muy influyente a la hora de traer nuevos jugadores.