La inédita Liga de las Naciones

The following two tabs change content below.

Esteban Ocaña Navarrete

Marketeer 📚

Entradas recientes de Esteban Ocaña Navarrete (ver todas)

La más reciente competición a nivel de selecciones es la Liga de las Naciones de la UEFA. Está a la vuelta de la esquina y su dinámica sigue siendo un misterio. Se sorteó hace días nada más, se presentó el trofeo e inauguró el himno en Zúrich, y ya quedaron definidos tanto grupos como fechas. Parece ser que los únicos que todavía no estamos preparados somos los aficionados. Si eres de esos que aún no la entiende al cien por cien, ya sea desde su creación o funcionamiento, no puedes dejar de leer este artículo.

Qué es la Liga de las Naciones de la UEFA

Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA, en su congreso extraordinario de septiembre de 2017 nos lo dejaba así de claro:

“Pongamos nuestras cartas sobre la mesa y seamos honestos con nosotros mismos: el mayor desafío en los próximos años será el ‘equilibrio competitivo’”

refiriéndose, entre otras cosas, a la brecha económica que está estirándose exponencialmente entre el fútbol de máximo nivel y el que está encaminado a alcanzarlo. Europa sigue siendo el lar del mejor fútbol del planeta, pero cada vez se deja ver notoriamente que los equipos más débiles son demasiado débiles y los fuertes son casi invencibles. Es así que hay países que están a años luz de los futbolísticamente mejor desarrollados, cosa que se puede ver en la Champions o en las eliminatorias europeas para el Mundial o la Euro.

Ceferin presentó el trofeo de la Liga de las Naciones de la UEFA en la ceremonia del sorteo realizado en Suiza.

Ceferin presentó el trofeo de la Liga de las Naciones de la UEFA en la ceremonia del sorteo realizado en Suiza. mundodeportivo.com

Es por eso que la flamante Liga de las Naciones de la UEFA encaja perfectamente en este fútbol moderno. Permite a los equipos de la UEFA competir de acuerdo a sus posiciones en el ránking FIFA, lo que quiere decir que los Portugal, España o Alemania, no tendrán que medirse con selecciones como San Marino, Hungría o Marruecos, por decir nombres. Pero bueno, vamos a sumergirnos en los curiosos detalles del torneo.

Ligas: 4 ligas ordenadas jerárquicamente que contarán con los sistemas de ascenso y descenso. Cada una conformada por grupos de hasta cuatro equipos. Los 55 miembros de la UEFA se repartirán en estas cuatro ligas como se puede ver en la imagen.

De esta manera se organizan los 55 equipos de la Liga de las Naciones de la UEFA.

De esta manera se organizan los 55 equipos de la Liga de las Naciones de la UEFA. uefa.com

Grupos: se jugará todos contra todos en partidos de ida y vuelta siendo que cada equipo haga de local y visitante contra sus rivales. Esta fase empieza en septiembre de este año.

La Liga D, contará con cuatro grupos de cuatro equipos cada uno.

Liga D de la Liga de las Naciones de la UEFA

Liga D de la Liga de las Naciones de la UEFA

La Liga C tendrá tres grupos de cuatro y uno de tres equipos.

Liga C de la Liga de las Naciones de la UEFA

Liga C de la Liga de las Naciones de la UEFA. uefa.com

En la Liga B, igual que en la Liga A, habrán cuatro grupos de tres equipos.

Liga B de la Liga de las Naciones de la UEFA

Liga B de la Liga de las Naciones de la UEFA. uefa.com

Liga A

Liga A de la Liga de las Naciones de la UEFA

Liga A de la Liga de las Naciones de la UEFA. uefa.com

Modo de juego: en todas las ligas, después de disputarse todos los juegos, los últimos de cada grupo descienden a la liga inferior. De igual manera, los equipos que ganen sus respectivos grupos conseguirán la promoción la liga que corresponda, con excepción de la Liga A, por obvias razones, en la que los cuatro ganadores de grupo disputarán semifinales y final para quedarse con el trofeo.

Hasta aquí no sucede nada raro. Los que primeros de cada grupo ascienden y los últimos descienden.

El detalle que muchos esperábamos que cambiase era el de si esta Liga de las Naciones de la UEFA reemplazaba a la Euro. La respuesta es no. Contrariamente a eso, la Liga de las Naciones de la UEFA otorga plazas adicionales (cuatro, para ser específicos) a la Eurocopa. De esta manera, la UEFA consigue engranar las dos competiciones a la perfección dándole una mayor oportunidad a los equipos de menor jerarquía para competir a un nivel más alto y todo esto sin que se crucen las fechas, permitiendo así que las selecciones nacionales estén en constante actividad. Las mayoría de las fechas se descubrieron en el pasado sorteo aunque las fases finales no están del todo definidas.

Fechas de la Liga de las Naciones de la UEFA

  • Del 6 al 11 de septiembre España viajará a Inglaterra y recibirá Croacia por la primera y segunda jornada.
  • Del 11 al 16 de octubre y por la tercera jornada, la selección será local ante Inglaterra. Luego descansará en la cuarta.
  • Del 15 al 20 de noviembre serán la quinta y sexta jornada, en la que se disputará la vuelta en Croacia.
  • El sorteo de las fases finales será en diciembre de 2018 y participarán los ganadores de grupo y del 5 al 9 de junio de 2019 se definirá el campeón.

Después de definirse el campeón de la Liga de las Naciones de la UEFA, habrá una ronda de play-offs en la que tendrán parte los ganadores de todos los grupos de cada liga. Es decir, 16 equipos jugarán una especie de torneo relámpago entre ellos que se dividirán por ligas. Los ganadores de los grupos de la Liga D, por ejemplo, se sortearán para jugar semifinales y final con el fin de que el equipo campeón obtenga un cupo directo para la Eurocopa siguiente. Sin duda, muchos partidos por jugar y muchos estadios por llenar nos esperan en un futuro más que cercano en Europa.