Qué ha sido de José Rodríguez, el ‘elegido’ de Mou que cayó en el olvido

José Rodríguez, en un partido de Champions entre Real Madrid y Ajax.

La etapa madridista de José Mourinho nos trae, para bien o para mal, muchísimos recuerdos. Durante los tres años que transcurrieron entre 2010 y 2013, el entrenador portugués fue capaz de lo mejor y de lo peor. Ganó una Liga, una Copa y una Supercopa de España en ese periodo de tiempo, pero sobre todo dejó una huella que fue muy difícil de borrar y que aún sigue dejando ápices en ciertos momentos.

La personalidad del luso es una de sus señales de identidad. Si Mou elegía un jugador era por alguna razón, y un joven llamado José Rodríguez, allá por 2012 fue seleccionado por él como una posible estrella en el futuro. Aún así, todos sabemos que es incontable el número de futbolistas que parece que marcarán una época y al final quedan en nada, y por mala suerte (al menos de momento), el ya ex madridista está entre ese número, pasando de manera casi radical del estrellato al anonimato. Por eso hoy veremos el caso de José Rodríguez, el ‘elegido’ de Mou que cayó en el olvido.

Los principios de José Rodríguez y el sueño del Real Madrid

Allá por la temporada 2012-13, era «la época de los Rodríguez», con James y Jesé Rodríguez, y acechando un joven José, aún casi desconocido, con solo 17 años, a meses de cumplir la mayoría de edad. Su temporada transcurría con normalidad en el Real Madrid Castilla, buscando la titularidad, pero dejando muy buenos detalles.

El 31 de octubre de 2012 llegó un gran día para él. El Real Madrid jugaba la primera ronda de Copa del Rey contra el Alcoyano. Era un partido fácil para dar oportunidad a los jóvenes, y el gran Mourinho se le ocurrió sustituir a Álex Fernández (hermano de Nacho y actual jugador del Cádiz) por José Rodríguez. En el minuto 67 cambiaría su destino gracias a un auténtico golazo que clavó por la escuadra a pase de Benzema. Colocaba el 0 – 3 en el marcador y la hinchada madridista le empezaba a poner el ojo encima.

Después de aquel partido jugó también la vuelta de la eliminatoria (3 – 0), y días más tarde jugó sus primeros minutos de LaLiga, precisamente en el derbi contra el Atlético de Madrid. Entró en el descuento, sustituyendo a Benzema; apenas tocó balón. Más importante fue la siguiente fecha: partido de Fase de Grupos de Champions League. Era el último partido, contra el Ajax, y entró en el minuto 72 para sustituir a Kaká, con un 3 – 1 a favor que minutos después se convertiría en 4 – 1.

El camino al anonimato de José Rodríguez

La siguiente temporada, José Rodríguez se consolidó con el Real Madrid Castilla, pero con Ancelotti en el banquillo no llegaron muchas oportunidades. Solo disputó un partido amistoso con el primer equipo, aunque llegó a ir convocado alguna vez. Con el filial llegó a jugar 37 partidos oficiales, en los que dio 4 goles y 4 asistencias.

En la temporada 2014-15 ya se pensaba que el Castilla le venía pequeño. Así que el Real Madrid buscó su cesión hacia Coruña. En terreno gallego se afianzó en Primera División, jugando 25 partidos, en los cuales 17 fue titular. Aún así, al volver a Madrid se vio sin sitio, y se marchó al Galatasaray como agente libre. Allí sus oportunidades y sus números fueron incluso peores. El Mainz 05 alemán se lo llevó al año de haber firmado con los turcos. 2 millones fue su precio. Cada vez se alejaba aún más de la cima en la que se encontraba.

Qué ha sido de José Rodríguez y dónde juega actualmente

Tras su llegada al Mainz las lesiones no le permitieron demostrar sus capacidades. Por ello, el último día de mercado invernal se hacía oficial su vuelta a España; esta vez al Málaga. Su estado físico y su falta de ritmo le condenaron, y solo jugó 6 partidos, en los cuales no hizo nada destacable salvo acabar un partido expulsado por doble amarilla. A su vuelta a Alemania no tardaron mucho en buscarle otro destino.

José Rodríguez, en un partido con el Mainz 05.

José Rodríguez, en un partido con el Mainz 05. Imagen propiedad de goal.com.

A mitad de verano de 2017, José Rodríguez se encontraba cogiendo un avión hacia Israel; el Maccabi Tel Aviv era su nuevo equipo. De los 19 partidos que disputó en solo 8 contó desde el primer minuto. Como dato, fue capaz de marcar 2 goles.

La temporada pasada volvió a marcharse cedido. La Liga Holandesa lo acogió de la mano del Fortuna Sittard. Al menos, su participación fue algo mayor. Jugó 28 partidos, marcando 2 tantos y dando otros 2.

Tras la aventura holandesa ha dejado atrás al Mainz y en estos momentos está a las órdenes de Víctor Sánchez Del Amo en el Málaga, ahora en la categoría de plata. Aún no ha llegado a debutar, pero se prevé que pronto llegue a tener su oportunidad.

A sus 24 años, camino a los 25, José Rodríguez ha pasado de ser una futura estrella a un fichaje más de un Segunda División. Sus sueños se han visto frustrados entre lesiones y falsas ilusiones. Mourinho le auguraba un futuro prometedor, pero las ramas no se han torcido en el camino correcto, y ahora se encuentra en una situación que seguramente no imaginaba cinco años atrás. Ahora que es prácticamente uno más debe darlo todo y conseguir la gloria con el Málaga. Quiere volver a ser el jugador que era y llega con muchas ganas. Ya solo falta demostrarlo en el campo.

Quién escribe
José Luís Guerrero

Lee más artículos míos

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *