¿Qué hay en juego en la última jornada de la Serie A 2018-19?

Serie A 2018-19

Este fin de semana se disputa la última jornada de la Serie A. Muchas de las plazas ya están definidas, sin embargo aún queda por saber quiénes acompañarán a Juventus y Napoli a la Champions, a la Lazio en Europa League, y a Chievo y Frosinone al infierno de la Serie B.

Partidos de la última jornada de la Serie A 2018-19

La Juventus ya ha celebrado su octavo Scudetto consecutivo, y la Lazio ha hecho lo propio con la recientemente conquistada Coppa Italia. Leyendas como Pellissier o De Rossi vestirán la camiseta de su corazón por última vez. El Atalanta busca redondear una campaña histórica con la clasificación para la Champions, y la Fiorentina intentará que no pase a la historia por volver a pisar la Serie B. Repasamos, partido a partido, qué hay en juego en la última jornada de la Serie A 2018/19.

Frosinone vs Chievo Verona 25/05/19 18h

En el primero de los dos partidos que se disputarán el sábado, se enfrentarán los dos equipos ya descendidos. Tanto Frosinone como Chievo llevan varias jornadas descendidos matemáticamente, y apenas han sumado puntos en las últimas semanas.

El pasado fin de semana Sergio Pellissier se despidió de su afición en el Stadio Marcantonio Bentegodi. A sus cuarenta años, y con diecinueve como clivensi, dice adiós el emblema del club. Tras haber sido homenajeado con un pasillo por sus compañeros y los jugadores de la Sampdoria, su dorsal número 31 será retirado, y probablemente ocupe el lugar de Romairone como Director Deportivo.

Bologna vs Napoli 25/05/19 20’30h

La jornada del sábado termina con el Bologna recibiendo en el Stadio Luigi Ferraris al Napoli. Los rossoblù lograron la permanencia matemática la pasada semana con el empate cosechado ante Lazio. De la mano de Siniša Mihajlović, aterrizado en enero, han conseguido darle la vuelta a una nefasta primera parte de la temporada. Seis victorias y dos empates en los últimos diez partidos dan continuidad a los felsinei en la Serie A.

Plantilla Nápoles 2018 con Ancelotti

Mientras tanto, el equipo partenopeo, inamovible en la segunda plaza, ya piensa en la próxima campaña. Se da por hecho un acuerdo con Iličić y Castagne, a falta de negociaciones con Atalanta. La squadra de Carlo Ancelotti tiene la obligación de seguir formando un equipo competitivo para acortar su distancia con la Juventus. Con Fabián, Zieliński o Younes aumentando el rendimiento, la obligación del Napoli es estar mucho más cerca de la Juventus que los once puntos que este año muestran la clasificación.

Torino vs Lazio 26/05/2019 15h

La jornada del domingo inicia con el Torino – Lazio. El Toro perdió las opciones de clasificarse a Europa League con su derrota ante el Empoli la pasada semana. Habiéndose quedado a las puertas de Europa, las noticias del equipo granata se centran en la salida de Petrachi rumbo a Roma para unirse a Totti en la dirección deportiva del equipo capitalino. Con el director deportivo, la Roma intentará la contratación de Izzo y Belotti.

El equipo laziale tratará de alzarse con la séptima plaza de la clasificación. Su participación en Europa League la próxima temporada está garantizada gracias a su victoria en Coppa Italia. Con el subidón de la misma, Inzaghi tratará de arrebatar dicho séptimo puesto al Toro, antes quizás, de hacer las maletas rumbo a Turín. Quiénes sí parecen tener los días contados en la entidad de le aquile son Milinković-Savić y Luis Alberto. El español hizo públicas sus intenciones de abandonar la capital tras la final de Coppa.

Sampdoria vs Juventus 26/05/19 18

El penúltimo de los encuentros en el que no habrá una plaza europea o de descenso en juego será el que enfrenta a Samp y Juve. Ambos equipos están focalizados en sus banquillos. Los blucerchiati tratan de garantizar la continuidad de Marco Giampaolo, mientras que la Juventus está envuelta en rumores sobre quién será el sustituto de Max Allegri. Se ha escrito sobre Mourinho, sobre Guardiola, pero los que parecen tener mayores opciones son Maurizio Sarri y Simone Inzaghi.

La superioridad en la concatenación de Scudetti por parte de la Juventus ha hecho que entidad y tifosi no consideren suficiente la victoria del mismo por octava vez consecutiva. La eliminación de Champions League a manos del Ajax ha agitado el club. Tras la salida de Allegri pueden ser varios los jugadores que pierdan su lugar en la Vecchia Signora. Miralem Pjanić, entre otros, está en la rampa de salida después de que se confirme el divorcio Juventus – Allegri.

Bernardeschi y Cristiano Ronaldo vs Atlético de Madrid

La Sampdoria ya ha hecho oficial el fichaje del central alemán Julian Chabot a cambio de 3’7 millones al Groningen, y parece andar en negociaciones por hacerse con Juan Miranda, lateral izquierdo del Barça B.

Atalanta vs Sassuolo 26/05/19 20’30h

El Atalanta llega después de perder la final de Coppa Italia y de cosechar un empate en el Allianz Arena de Turín. El tanto de Mario Mandžukić en el 80′ dejó a La Dea con la miel en los labios. Pese a ello, el Atalanta depende de sí mismo para terminar en tercera posición. El equipo de Gasperini necesita una victoria para no tener que estar pendiente del transistor. Seis victorias en los últimos diez partidos de Serie A contemplan a la squadra más goleadora del campeonato. Con el gran juego desplegado por bandas y el ataque de Zapata, Iličić y el Papu Gómez, todo indica que la victoria se verá en el Mapei Stadium, y con ella la Champions la próxima temporada.

Debido a las obras que ponen a punto al Stadio Atleti Azzurri d’Italia, el Atalanta disputará este partido como local en el campo de su rival, el Sassuolo. Además de ello, también sería su campo como local en caso de disputar la Liga de Campeones. El estadio de Bérgamo no cumple la normativa UEFA, por ello, el Atalanta ya disputó la Europa League en el Mapei Stadium hace dos temporadas. Está previsto que las obras finalicen en tres años.

El Sassuolo ya no se juega nada más que tratar de seguir maquillando un mediocre 2019. En lo que va de año, el equipo de Roberto De Zerbi sólo ha conseguido tres victorias en Serie A. Muy poco para un equipo que cuenta con Berardi, Babacar, o la explosión de Stefano Sensi.

Duván Zapata Atalanta 2018-19

Cagliari vs Udinese 26/05/19 20’30h

Tras la victoria de Udinese sobre la SPAL la pasada jornada, este partido se ha quedado sin nada en juego. Gracias al golaverage particular ganado versus el Genoa, el equipo de Udine se mantendrá en Serie A. La llegada de Tudor al banquillo ha sido vital para conseguir cambiar la dinámica de un equipo al que no le bastó con Musso, Okaka y un Rodrigo de Paul excelso.

Los tifosi del Sardegna Arena están siendo testigos de como su equipo se ha dejado ir. La squadra isleña hace un mes que no gana. En Cagliari se está más pendiente de las posibles salidas de Barella o Cragno que del final de la campaña. Los locales no podrán contar con Luca Pellegrini, que ya se encuentra disputando del Mundial Sub-20 con Italia.

Fiorentina vs Genoa 26/05/19 20’30h

La Fiore podría volver a ver en Serie B, tal y como sucedió a principios de los años 2000 cuando fue descendido y disuelto por las deudas de la entidad. Sin duda, el descenso viola sería la noticia más llamativa de la Serie A 2018/19. Un retroceso de la Fiorentina no sólo puede doler a su propia afición, sino a toda la del Calcio.

La salida de Stefano Pioli, al ser cuestionado por la sociedad, conllevó la llegada de Vincenzo Montella. Con el extécnico del Sevilla, la Fiore no gana desde el 17 de febrero. Desde entonces, catorce partidos en competición doméstica dónde acumulan ocho derrotas y seis empates. Una racha inaceptable para una entidad como la de Florencia.

En caso de derrota ante el Genoa, si el Empoli vence y el Udinese puntúa, la Fiorentina será equipo de segunda división. También puede darse el descenso viola en el caso que el Empoli gane al Inter y pierda por una diferencia de dos goles con el Genoa. Claramente, estamos en el partido vital por la permanencia.

Cómo juega Federico Chiesa

A los Grifoni sólo le sirve la victoria, y por más de un gol si quieren depender de sí mismos. Si gana de un sólo gol, necesitará que el Udinese no puntúe para romper el empate entre ellos y la Fiorentina.

Inter vs Empoli 26/05/19 20’30h

Gloria e infierno en un mismo terreno de juego. El Inter tiene en juego una plaza de Champions que parecía increíble que pudiera perder. Spaletti estará al frente del equipo nerazzurro por última vez, con la sombra de Antonio Conte ya campando sobre él. Una victoria es lo que necesita para no depender del resultado de su eterno rival y vecino. En el caso de empatar o perder, podría perder la plaza Champions a mano del Milan, o más remotamente, la Roma. Tanto rossoneri como giallorossi necesitan una derrota de Inter o Atalanta para meterse entre los cuatro primeros. Una temporada para el olvido en el Meazza, con Icardi y Wanda Nara como principales agitadores, que puede acabar en tragedia. Su excapitán Mauro Icardi se ha quedado fuera de la lista para la Copa América, algo que sí ha conseguido su rival en la delantera Lautaro Martínez.

Por su parte, el equipo toscano salió de la zona de descenso la pasada jornada gracias a la contundente victoria sobre el Toro 4 a 1. Al Empoli le podría bastar una derrota del Genoa en el Artemio Franchi para mantenerse en Serie A. Pese a ello, y con la moral por las nubes tras tres victorias consecutivas, el equipo de Andreazzoli buscará ganar para asegurar la categoría.

Roma vs Parma 26/05/19 20’30h

El equipo de Ranieri llega al último duelo del campeonato con un objetivo claro: despedir a Daniele De Rossi como se merece. Con la Europa League asegurada, sus opciones de Champions pasan por derrotas de Inter, Atalanta y Milan, y conseguir una diferencia de seis goles con los nerazzurri. Casi un imposible. Con la victoria en Coppa Italia de la Lazio, la sexta plaza obligaría a la Roma a acudir a la Ronda Previa de Europa League que se disputa a primeros de agosto.

La campaña más negra de los últimos años que se recuerda en Roma parece no tener fin. La situación convulsa que atraviesa el club no ha hecho más que acentuarse con la enésima falta de respeto del propietario al escudo y los tifosi. La forma en la que se ha tratado al último emblema en activo del club ha sido calificada como vergüenza por la absoluta mayoría de la hinchada.

Daniele de Rossi AS Roma

Por su parte, el Parma llega con la permanencia asegurada. Tras su ascenso fulgurante a la máxima categoría desde Serie D, una mala racha en la parte final de la temporada ha hecho peligrar su permanencia en Serie A. Su primera mitad de temporada con Gervinho a la cabeza ha conseguido retener a los crociati en la máxima categoría para alegría de todos los nostálgicos que disfrutaron con aquel equipo en los años noventa.

Spal vs Milan 26/05/19 20’30h

Sexto partido con horario simultáneo y última plaza europea en disputa. El SPAL de Ferrara ha completado una brillante temporada, y con jugadores como Lazzari, Bonifazi, Fares o Petagna, ha sido un gran animador de la competición en los últimos meses ganando a Roma, Lazio y Juventus.

El equipo de Rino Gattuso necesita un pinchazo de Inter o Atalanta para conseguir volver a la Champions. Con Piątek y Suso liderando el frente de ataque, necesita garantizar su ritmo anotador, y que la línea defensiva se muestre más fiable. En partidos fuera de casa, ha encajado diecisiete tantos, apenas cuatro más de los que ha anotado. Donnarumma viene de detener un penalti vital ante el Frosinone, y Suso de marcar un golazo de libre directo. Aunque parezca un partido fácil para los rossoneri, los de Gattuso no pueden salir al campo pensando que ya lo tienen hecho. Sólo seis de dieciocho equipos han conseguido llevarse la victoria del Paolo Mazza.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.