The following two tabs change content below.

¿Qué le pasa al Atlético de Madrid? En la actualidad, ésta pregunta no sólo se la hacen los aficionados y socios del club, sino todo el mundo del fútbol. Pero no responde sólo a una cuestión, sino a varios temas tanto presentes como pasados. Han cambiado muchas cosas estos últimos meses y han creado un cóctel fatal.

Rendimiento del equipo

El Atlético se encuentra ya a 12 puntos del líder de la Liga. Ha sacado 4 puntos de los 5 últimos partidos, con un estilo que no ha quedado claro aún. Los jugadores comenten fallos impropios de ellos mismos, como Savic en el derbi. El lunes vimos numerosos errores en el partido contra el Villarreal. Muchos no parecen estar concentrados en varias fases de los partidos y no se presiona como antes. Godín, por ejemplo, no está mostrando su mejor versión. Juanfran y Filipe se ven superados, como en el derbi, en las luchas entre Lucas Vázquez y el brasileño. Griezmann lleva 8 jornadas sin marcar. Y Koke y Gabi, no son tan fiables en el medio campo como estos años, perdiendo en control del partido en muchos encuentros.

A éstos factores, hay que sumarle las lesiones de 5 jugadores clave. Oblak es el caso más grave, sufrió el lunes una luxación en el hombro izquierdo, que le apartará 3 o 4 meses del campo. Giménez ayer se retiró del entrenamiento por un “traumatismo” pendiente de evolución, según el parte médico del club. Tiago es duda también para el partido contra Las Palmas en casa. El portugués se retiró con molestias antes de tiempo en el traumático partido contra el Villarreal. Filipe Luis “sufre una lesión muscular grado 2 de músculo semimembranoso de cara posterior del muslo izquierdo”, según informó el parte médico. Por último, Augusto prosigue con su recuperación de la rotura del ligamento cruzado anterior.

Oblak se retira lesionado del Madrigal

Oblak se retira lesionado del Madrigal. elpais.com

El nuevo estilo

Que Simeone está jugando de manera diferente a los años anteriores no es novedad. Quiere responder a los críticos que minaban su supuesto estilo “amarrategui” de juego. Por eso este año tiene mejor plantilla y el club ha gastado más en fichajes, como Gameiro o Gaitán. El problema que está teniendo el equipo de interpretar el nuevo estilo de Simeone lo explicamos anteriormente. Propone desde el comienzo de temporada un estilo más ofensivo, dando entrada a jugadores como Carrasco y Saúl a la vez, poniendo a Koke en el centro.

Los jugadores que van pasando llevan cinco años jugando con una idea clavada en la mente. Juanfran, Filipe Luis, Godín, Koke, Gabi o Tiago son varios de los jugadores que llevan más tiempo con Simeone, el “mono” Burgos y el “profe” Ortega. Han seguido una serie de órdenes, estilos y directrices a la perfección. Ahora, de repente, les intenta cambiar el chip con un nuevo estilo más ofensivo.

Como se está viendo éste último mes, sobre todo en liga, el equipo no responde. Crean pocas ocasiones de gol, y cuando llegan arriba, no saben finalizarlas. Es como si no hubiera una idea clara de quién sube, quién baja, qué delantero remata y cuál abre espacios. Incluso defendiendo, que han sido los mejores del mundo estas campañas pasadas, cometen fallos básicos. Tampoco está siendo el dominador del partido, no lleva los partidos donde quiere como a principio de temporada.

Las dudas del Cholo tras la final de Champions

La bomba que soltó el Cholo en rueda de prensa tras perder la final de Champions en mayo todavía duele. El mismo entrenador que tuvo que levantar uno a uno a sus jugadores del césped de San Siro, salía a rueda de prensa al día siguiente y dijo algo inesperado. Tras perder otra final dijo que “perder dos finales es un fracaso, es momento de pensar”. Esas palabras chocaron con el compromiso y el “partido a partido” que Simeone les exigió desde el principio. Algunos jugadores no han olvidado que su máxima figura y su apoyo principal, dudara de ellos y de seguir siendo su entrenador.

Simeone en rueda de prensa tras perder la final de Champions.

Simeone en rueda de prensa tras perder la final de Champions. www.futbolsapiens.com

Éste fue un hecho que rompería un poco el matrimonio del cuerpo técnico y los jugadores. Recordemos que Gabi, en una pasada entrega del premio Gredos, ya dijo: “Koke está jugando por el centro, lo está haciendo bien pero quizá a la hora de defender somos más frágiles. Hay que volver a ser un equipo contundente atrás y trabajar todos para lo mismo”. También Griezmann dijo en agosto que si el equipo seguía en esa mala racha de entonces, tendría que pelear por el descenso.

Wanda Metropolitano

Otro cambio importante, aunque no afecta tanto a los jugadores como a los aficionados, es el nombre del nuevo estadio. Unos optaban por llamarle “Luis Aragonés” o “Estadio Metropolitano”. Finalmente, el club ha firmado un acuerdo con la empresa china por la que tendrá que llamarle Wanda Metropolitano. El club recibirá alrededor de 10 millones de euros por temporada. Hay que añadir una serie de bonus por clasificaciones en Liga, Copa y Champions, además de entradas, camisetas y abonos.

Así será el nuevo estadio del Atlético de Madrid. Qué le pasa al Atlético

Así será el nuevo estadio del Atlético de Madrid. www.atleticodemadrid.com

Es cierto que la noticia no ha sido bien recibida por la gran mayoría de socios y demás aficionados, a los que ni siquiera se les ha consultado. También el cambio de escudo ha traído polémica. Ha pasado a tener un diseño más redondeado, donde se le da más importancia al oso y al madroño.

El Atlético de Madrid está atravesando una de las mayores crisis de la era del Cholo. Veremos si este nuevo aire fresco que aporta el nuevo escudo y el estadio ayudan a creer. Lo que es cierto es que el equipo tiene jugadores de nivel mundial y fueras de serie como Carrasco y Griezmann. Simeone ya dijo tras perder en el Madrigal que el camino a seguir es luchar y luchar.

La única solución es volver al “partido a partido”.