Mike Maignan: un parapenaltis de futuro en la Selección Francesa

Hoy vamos a analizar quién es Mike Maignan, portero del Lille. Un muro con una gran especialidad desde los 11 metros y posible alternativa a Lloris en los Bleus. Un gato que ha atajado penaltis a lanzadores de la talla de Cavani, Falcao y Balotelli.

Equipos de Mike Maignan

Nacido en la Guayana Francesa, y con vínculo haitiano, los primeros pasos de Mike en el fútbol son en el PSG. Con 16 años se enfunda la camiseta del club parisino y coincide con una interesante camada de futbolistas como lo son los nombres de Kingsley Coman o el campeón del mundo Presnel  Kimpembe.

En un club donde no se da oportunidad a los chicos de la cantera, el caso del guardameta no iba a ser menos. Bajo la sombra de Salvatore Sirigu y Kevin Trapp, se vio obligado a cambiar de aires.

Fichaje de Mike Maignan por el Lille

En un traspaso correspondiente a las últimas semanas de mercado, Maignan recala en el club francés en el  verano de 2015. Sin embargo, la titularidad sería algo utópico para el alto (1,91 cm) cancerbero galo. La figura de Vincent Enyeama (toda una institución en Lille) pesaba demasiado para que un chico joven sin experiencia en la élite llegase a tener esa responsabilidad.

Mike Maignan parando un penalti

La única oportunidad que Maignan tuvo esa temporada llega cuando, en un encuentro en el estadio del Rennes, Enyeama comete un penalti y es expulsado. Con empate en el electrónico; el joven portero salta al campo, deteniendo la pena máxima lanzada por Ntep.

Llegada de Bielsa y gran juego con los pies

Con el aterrizaje del contrastado entrenador argentino y la necesidad de tener un portero con un gran dominio con los pies, la figura de Maignan toma ventaja respecto al resto de compañeros, convirtiéndose en un fijo en la portería. En unas declaraciones declaró que se sentía un jugador de campo más mientras que el Lille tenía el balón. Un anhelo, el de ser jugador de campo, que Maignan nunca ha ocultado tener en su infancia.

Tras el proyecto fallido del loco Bielsa, el Lille se ve obligado a destitutirlo, comenzando la gloriosa aventura de Cristophe Galtier, donde Maignan sigue siendo un baluarte principal.

Mike Maignan: parapenaltis y mejor portero de la Ligue 1

En 2018 Maignan hace historia, siendo el portero con un coeficiente más alto de penaltis no encajados en la historia del fútbol francés. El guardameta se enfrentaba entonces a una escandalosa cifra donde tras 10 penaltis lanzados; solo recibió 3 goles, parando 4 de estos lanzamientos. El coeficiente más alto durante los últimos 5 años en las 5 grandes ligas.

Actualmente ha detenido 8 penaltis de los 21 a los que se ha enfrentado. Un acierto brutal de un 40,9 % que recuerda a grandes especialistas en estas acciones como Diego Alves o Tim Krul.

En una magnífica temporada, el Lille se clasifica para la Liga de Campeones como segundo clasificado. Además es el equipo menos goleado con 33 tantos, una cifra en cierta medida obra de las actuaciones de Maignan. Unas paradas que no pasaron desapercibidas por la UNPF (Unión Nacional de Futbolistas Profesionales) que incluyeron al ex-portero del PSG en el once ideal de la Ligue 1. Precisamente una posición que el equipo parisino echó en falta durante esta temporada, costándole la eliminación de Champions con el mal partido de Buffon contra el Manchester United.

Esto dejó la puerta abierta a un posible regreso al club de la capital. Sin embargo, prefirieron el fichaje de Keylor Navas. No obstante, el PSG no ha sido el único en sumarse a una puja a la que se le añade el Manchester United.

Futuro de Mike Maignan en la Selección Francesa

A sus 24 años, Maignan se encuentra en el mejor momento de su carrera, algo que también ha tenido en cuenta Didier Deschamps.  Tras ser internacional con todas las categorías inferiores, en mayo de 2019 recibió la llamada del seleccionador francés para acudir con la absoluta.

Aunque aún no ha debutado, el portero entra en una lucha de guardametas que pelean por un puesto que, de momento, pertenece al capitán Hugo Lloris. No obstante, el estado actual del jugador del Tottenham (baja por lesión desde principios de año) y su alta edad, provocan el surgimiento de un relevo.

La Euro se acerca y, aunque Lloris en principio será fijo si se encuentra en condiciones, sería un gran paso para el arquero del Lille estar entre los 23. Una primera toma de contacto en una gran cita que le iría acercando a Qatar 2022, donde el meta de los spurs llegaría muy veterano, dejando una vacante a los Areola, Lafont y el mismo Maignan.

Deja un comentario