¿Quiénes liderarán el fútbol en la era post Messi-Cristiano?

Cuando mis hijos lleguen al instituto y aprendan nuevos conceptos de poder como la hegemonía, yo no les hablaré ni de Grecia en el pasado, ni de Estados Unidos en el mundo capitalista. El ejemplo más puro que lo simboliza se encuentra en un terreno de juego. No hablo del Manchester United de Ferguson ni del Barcelona de Guardiola. Hablo de dos jugadores que han obtenido 10 Balones de Oro entre ellos, Leo Messi y Cristiano Ronaldo.

Cuesta trabajo imaginarse el fútbol sin la presencia de estas dos estrellas mundiales. Sin embargo, la etapa deportiva es muy corta y ya estamos en plena transición de uno de los puntos de inflexión más claros de la historia futbolística. Probablemente este deporte entre en decadencia al haber perdido a dos órganos vitales de su sistema corporal. O a lo mejor esto abre las puertas para que otras estrellas potenciales se alcen en primera línea.


Los candidatos a luchar por el Balón de Oro post Messi-Cristiano

El año pasado ya se rompió con una dinámica hegemónica en relación al Balón de Oro. Luka Modric fue premiado en una decisión votada que generó mucha polémica. Este año también han irrumpido con gran fuerza jugadores como Allison y sobre todo Virgil Van Dijk, que se ha colado de lleno en la lista de los mejores jugadores del mundo. El holandés tiene todas las cualidades para ser el defensor de referencia del próximo lustro.

Kylian Mbappé

Otro nombre que se alza como favorito en todas las quinielas para ser el futuro mejor jugador del mundo es Kylian Mbappé. A sus escasos 20 años es la máxima estrella del PSG (con Neymar) y de la selección francesa campeona del mundo. Sus cualidades técnicas y físicas son indudables y sus cifras ya comienzan a tomar forma de estrella mundial. 39 goles y 17 asistencias en la temporada 2018-2019 avalan su candidatura.

Kylian Mbappé Selección de Francia
Imagen cedida por Кирилл Венедиктов.

Kevin de Bruyne

Si retrocedemos hacia el mediocampo, al motor del juego colectivo, hay un futbolista que destaca sobre los demás. Él es Kevin de Bruyne, para muchos el mejor futbolista de la Premier League y el mejor del mundo en su puesto. Aunque su explosión como jugador llegara tarde y aunque nunca haya gozado de esa continuidad en su juego, siendo conocedores de su máximo nivel es imposible no postularle como uno de los mejores jugadores de la actualidad.

Raheem Sterling

Sin tener que cambiarnos de equipo, otro nombre esperanzador de los «sky blues» es Raheem Sterling. El trabajo de disciplina comenzado por Rodgers ha sido procesado y finiquitado por Pep Guardiola, haciendo del inglés un jugador potenciado al máximo que ha roto todos las barreras que él mismo había colocado con sus tendencias y actitudes.

Otros jugadores con potencial para ganar un Balón de Oro tras Messi y Cristiano

Tampoco hay que olvidarse del ex equipo y a la vez máximo rival del jugador inglés, el Liverpool. Más allá del ya mencionado Van Dijk, los africanos Sadio Mané y Mohamed Salah ya son jugadores de clase mundial. Pese a no ser especialmente jóvenes, cuentan con la estabilidad de un proyecto de club que potencia al máximo lo que pueden dar dentro de un terreno de juego.

Otros grandes futbolistas como Hazard o Pogba cuentan con el potencial de tomar relevo del astro argentino y portugués. Su problema reside en que no están nada optimizados en sus actuales clubes. El belga no se ha adaptado correctamente a su nuevo club y el francés el es ejemplo más claro de desaprovechar un talento de tan grandes dimensiones.

¿Y los porteros?

Una posición del campo del que conviene acordarse es la portería. Allison, Kepa o Ederson han irrumpido con gran fuerza, pero hay dos nombres que resaltan por encima del resto. Ellos son Marc Andre Ter Stegen y Jan Oblak. Es una realidad que los guardametas pasan mucho más desapercibidos que los delanteros, pero ambos tienen todas las cualidades para dominar en Europa en una posición tan indispensable como es la de portero.

Ojo a De Jong, Sancho, Havertz, De Ligt, Rashford, Joao Félix…

Aún habiendo visto a todos estos nombres que ya son cracks mundiales, no conviene descartar la inminente explosión de otros futbolistas que se encuentran en plena progresión. Con el tiempo veremos cómo evolucionan promesas que ya son prácticamente realidades como De Jong, Sancho, Havertz, Alexander Arnold, De Ligt, Rashford, Joao Félix y muchos más. Aún así parece difícil que se encuentre ese futbolista equiparable a Cristiano Ronaldo o Leo Messi. Nosotros hemos tenido la suerte de crecer con dos de los mejores de todos los tiempos y ahora solo queda esperar de manera ansiosa un futuro esperanzador y lleno de talento.

Deja un comentario