Radiografía de Arthur Melo: inicios, estadísticas, estilo e ídolos

Arthur Melo Barcelona 2018-19

Bajo de estatura, corpulento, técnica, visión de juego, centrado, creativo, certero, conducción de juego, sencillo, pases a primer toque, sereno, mediocentro y en ocasiones pivote, jugador del F.C. Barcelona. No es Xavi Hernández, sino Arthur Melo.

Este chico brasileño ha maravillado Europa y en su momento Sudamérica. Su juego sencillo, pero sofisticado lo ha llevado a la vanguardia del fútbol mundial, siendo comparado con el mítico Xavi Hernández.

Los inicios de Arthur Melo

Su juego goza del ADN de la masía blaugrana. Procedente del Gremio de Porto Alegre, equipo donde militó y logró consolidarse como figura en el año 2017.

Su papel más destacado fue en la Copa Libertadores de ese año. Como resultado, salieron campeones y Arthur recibió el premio MVP a mejor jugador de la final. Sin embargo, en ese mismo encuentro sufrió una lesión que le impidió jugar el Mundial de Clubes y la Recopa Sudamericana.

La llegada de Arthur Melo al F.C. Barcelona

Arthur Melo llega con credenciales de ser un buen jugador a futuro y con el arribo de Arturo Vidal se suponía que el brasileño disputará pocos encuentros. No obstante, Melo, acabó ocupando la plaza de medio campo que había dejado el gran Andrés Iniesta.

El precio del jugador fue alrededor de 30.000.000 de euros, más variables. Aún la temporada no acaba y ya se ha revalorizado un 100%, su contrato termina en el año 2024 y tiene una cláusula de rescisión de 400 millones de euros.

El clásico contra el Real Madrid fue consagratorio para el jugador de La Canarinha. Fue el mejor del campo y manejó los tiempos del partido a su gusto, el Barca se llevó la victoria por 5-1.

El DT Ernesto Valverde se deshace en elogios:

“Es un futbolista dotado de una gran capacidad para retener el balón”.

Arthur es un articulador, es posicional, reprograma el pase.

Del Barca a la Verde-amarela

La historia de Arthur cambió de la noche a la mañana. Por lo tanto, Tite, actual entrenador de Brasil no dudó en convocarlo por el gran juego mostrado en el conjunto catalán. Este explicó que:

“Arthur induce al adversario a hacer una cosa y luego él lo engaña con un regate o un cambio de dirección con un pase”.

Había sido convocado anteriormente para las dos fechas de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018 -frente a Chile y Bolivia- pero no tuvo participación. Esta vez debutó contra los Estados Unidos en un partido amistoso. Acumula 6 partidos en total con el Scratch do ouro.

¿Quienes son los ídolos de Arthur Melo?

Para Arthur no existen otras figuras, en su repisa se encuentran Andrés Iniesta y Xavi Hernández, siendo el primero su gran figura y máxima deidad futbolística.

En diciembre del 2018 Mundo Deportivo, diario español, le realizó una entrevista a Melo, donde este, habló maravillas de Iniesta y Xavi:

“Es un ídolo (Iniesta) al que seguí de pequeño. El momento fue increíble. Se me puso la piel de gallina. No sabía que venía y fue una sorpresa fantástica. Me recibió muy bien. Le agradezco que fuera tan sencillo conmigo, me quedará marcado de por vida”.

También le comentaron acerca de la opción de que Xavi lo dirija como DT en el Barca, ante esto precisó que:

“Para mí, él e Iniesta fueron los mejores volantes que vi jugar. Le desearía más años de carrera porque así puedo seguir aprendiendo de él. Pero si se retira este verano, con certeza, que será también un crack como entrenador”.

Arthur Melo Barcelona 2018-19

El parecido futbolístico de Arthur Melo con Xavi

Xavi Hernández ha reiterado en más de una ocasión que se siente identificado con el juego de Arthur. El año pasado el de Terrasa afirmó en una entrevista para Catalunya Ràdio que:

«Es que se parece a mí, me veo en Arthur. Piensa muy rápido y aún debe trabajar, porque yo mejoré estando en el Barça. No habría mejorado tanto estando en otra escuela”.

Cualidades que los hacen parecido:

  1. Visión periférica
  2. Protección de balón.
  3. Jugadas a primer toque.
  4. Transición rápida del balón.
  5. Interpretación del espacio y tiempo del juego.
  6. Pases entre líneas.
  7. Disparo a distancia con gran precisión.
  8. Anticipación a las jugadas del rival.
  9. Robo de balones.

Solo el tiempo lo dirá. ¿Pero, acaso este chico de 22 años se perfila como el nuevo Motorcito de Terrasa, o en este caso sería el nuevo Motorcito de Goiás, del mediocampo Culé?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.