Rafa vuelve a su hábitat

Rafa vuelve al ruedo. Lo hará en su hábitat natural, la Premier League, y al servicio de un equipo con muchos problemas, con una dinámica perdedora y repleto de jugadores con un salario muy superior a su rendimiento. Es un reto arriesgado, pero no tanto como lo fue su desembarco en Madrid, donde quienes hemos seguido su trayectoria ya vaticinamos un posible traspiés.

[su_heading size=»14″]Benítez y el Real Madrid, como el agua y el aceite[/su_heading]

Ahora, alejado de los claustrofóbicos focos de la capital española Rafa busca olvidar cuanto antes su etapa como merengue y volver a armar un equipo de verdad, como siempre fueron los de Benítez: ordenados, honrados, conscientes de sus virtudes y sus defectos y con las ideas muy claras.

En este país tendemos a tirar por tierra a todos los jugadores y/o entrenadores que fracasan en un grande, como si la carrera de éste o aquel se redujese al año y medio que pasaron por Barcelona o Real Madrid. Como ejemplo Emmanuel Petit, Campeón del Mundo con Francia, autor de un gol en la final y pieza clave durante años en el Arsenal de Wenger. ¿En España? Un paquete. Y qué me dicen de Flavio Conceiçao, pulmón en el centro del campo del Deportivo de la Coruña durante cuatro años, titular con un Brasil repleto de estrellas en el Mundial del 98 y con más de 40 partidos disputados con la canarinha. Otro paquete. Así somos. Por eso, la imagen de Benítez nunca será la misma, no para un sector muy importante de una país y una cultura dividida en dos, contaminada hasta los extremos por un fanatismo estúpido y cegador.

Volver a España fue justamente lo que Rafa esperaba pero elevado a la enésima potencia. El madrileño no sabía cuanto había cambiado el club de sus amores desde que él pasó por la casa blanca y claro, cuando se quiso dar cuenta ya estaba sentenciado. Pensó que podría ordenar al equipo tácticamente y modelar paulatinamente un estilo de juego, pero no se dio cuenta que hace mucho que el Madrid del nuevo siglo tiene mucho más de Real que de Madrid. Pecó de torpe y de ingenuo, como cualquier guiri que viene en busca de paella, sol y fiesta. Así fue, tan corto, tan triste.

Doumbia ha llegado cedido por la Roma en este mercado de invierno. Fuente: www.chroniclelive.co.uk

Doumbia ha llegado cedido por la Roma en este mercado de invierno. Fuente: www.chroniclelive.co.uk

Ahora Rafa aparca su libreto en Newcastle, un club eternamente “casi” grande en Inglaterra, el club que entrenaría Sir Bobby Robson durante un lustro y en el que se hinchó a meter goles Alan Shearer. Ahora mismo son un desastre, penúltimos con 25 puntos y con una plantilla carísima en la que lucen nombres importantes como el francés Moussa Sissoko o los holandeses Vurnon Anita , Siem De Jong o Giorgino Wijnaldum, más el portero Tim Krul, que está lesionado, a los que cabría añadir otros como Aleksandar Mitrovic, Papiss Cisse o viejos conocidos como Fabrizio Coloccini y el jovencísimo Ayoze Pérez.

En definitiva, una plantilla que en la liga BBVA estaría luchando por entrar en Europa pero que en la Premier sufre lo indecible para sacar puntos.  Son, por si fuera poco, uno de los equipos más goleados de la liga, encajando nada más y nada menos que 53 goles en 28 encuentros, algo que debe causarle pesadillas al bueno de Rafa Benítez.

El entrenador madrileño tiene mucho trabajo que hacer en una plantilla a la que han acusado constantemente de falta de compromiso y en la cual los jugadores ingleses son escasos y con poco peso a excepción de Steven Taylor, que lleva toda una vida en el club. Lo primero deberá hacer Rafa es buscar y encontrar a “sus” jugadores, apostar por un bloque de manera firme y apartar a las manzanas podridas del grupo. Aligerar la carga salarial de la plantilla tocará hacerlo en verano, si es que Benítez sigue por aquellos lares.

¿Qué tal funcionará el Newcastle con Rafa Benítez? ¿Les sacará del pozo? Estaremos atentos.

3 comentarios
  1. Alex Boubeta
    Alex Boubeta Dice:

    El Newcastle es un club que lleva años gastándose mucha pasta en fichajes pero últimamente siempre está abajo. La temporada pasada casi cae, y ahora lleva el mismo camino. Es un grande venido a menos. Tiene muy buenos jugadores, sin duda una plantilla para no estar tan abajo, pero les falta orden, disciplina tática. Defensivamente son un desastre. Y supongo que será por eso por lo que han pensado en Rafa Benítez, que seguro que se lo podrá aportar.

    Creo que le irá bien, Benítez conoce la Premier y ha obtenido grandes éxitos. Además, firma 3 años y medio, seguramente pensando en llevar al equipo a cotas mayores a medio plazo. La pregunta que me surge es: ¿Por qué habrá aceptado el exentrenador del Real Madrid ir al penúltimo de la Premier?

    Responder
    • Abel Caride
      Abel Caride Dice:

      100 millones se han gastado entre mercado de verano y de invierno, para mi el haber echado a Pardew fue un error por parte de ellos, pero bueno. Yo creo que Benitez firmó por que primero cree que lo salvará de descender y segundo por que aún de no ser así le dejarán trabajar a largo plazo, aunque sea pasando un año en la Championship. Es un club histórico el cual economicamente puede afrontar ciertos fichajes de costes altos, ojalá vuelva a ser ese Newcastle peleón por estar en el top6

      Responder
  2. Vicente Bresó
    Vicente Bresó Dice:

    Creo que Benítez habría aceptado ir al Newcastle lo mismo que ir a otro club que le ofreciese un proyecto más o menos largo y manga ancha a la hora de acometer fichajes.

    El problema del Newcastle viene de lejos, no es el único club inglés a lo que le sucede esto. Hace tiempo que vienen comprando jugadores que son un «casi», un sí pero no, con más nombre que recorrido y sin una posición fija en el campo. ¿De qué juega Wiljnadum? ¿Y Anita? Todos tenemos interiorizado que son buenos jugadores pero…¿en base a qué? ¿Han hecho alguna temporada redonda en su carrera?

    Jugadores muy irregulares y con problemas para mantener la tensión competitiva, con poco rigor táctico y sin actitud para dar un poco más.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *