,

Real Sociedad: expectativas de cara a la nueva temporada

The following two tabs change content below.

Austin Alkorta

Futbolero oficial y entrenador oficioso. Nivel 3.

Entradas recientes de Austin Alkorta (ver todas)

Real Sociedad 2017-18: expectativas, papel de Eusebio y caras nuevas

La temporada 2017/18 se presenta muy ilusionante para la afición txuri-urdin. Después de la brillante campaña anterior, que concluyó con la merecida clasificación para Europa, la actual, con tres competiciones a disputar, promete emociones muy fuertes. A día de hoy, el equipo lleva firmados a dos jugadores: Diego Llorente –defensa polivalente que proviene del Real Madrid, tras su cesión en el Málaga-, y Januzaj –prometedor extremo que llega del Manchester United-, además de los jóvenes “potrillos” del Sanse como son Guridi, Kevin, Zubeldia, a los que hay que sumar los ya “asentados” Odriozola y Bautista. En el capítulo de bajas, la de Yuri (PSG), se postula como la más difícil de cubrir. Granero, Mikel González, Markel y Zaldua, por diferentes motivos, también abandonan la entidad donostiarra. De todas formas, se prevén más novedades de aquí a que concluya el mercado estival. Los rumores de la vuelta de De la Bella, o la marcha de Iñigo Martínez o Rulli están ahí, pero no hay nada confirmado hasta la fecha.

Real Sociedad 2017-18. Januzaj tratará de aportar velocidad y gol. (Imagen: donostitik.com)

Real Sociedad 2017-18. Januzaj tratará de aportar velocidad y gol. (Imagen: donostitik.com)

La trayectoria de Eusebio en Donostia

La andadura del técnico vallisoletano por la Real ha tenido sus luces y sombras. Llegó a Donostia en noviembre de 2015, sustituyendo a David Moyes. Casi toda la temporada por delante. Pero el balance no fue bueno (29P = 11V – 7E – 11D); es eliminado de la Copa a las primeras de cambio, y no enderezó el rumbo del equipo, alternando actuaciones brillantes con partidos soporíferos. Aún así, fue un anuncio de lo que iba a pasar en la T16/17. Eusebio diagnosticó que al equipo le faltaba regularidad y contundencia, y sobre todo, que le sobraba plantilla y para ello debía modificar cosas. Su inicio no fue alentador tras cuatro derrotas en las ocho primeras jornadas, entre ellas las de Eibar y Bilbao; es sabido que las derrotas en los derbis multiplican las críticas y arreció fuerte en Donostia sobre la cabeza del entrenador. Pero la mencionada derrota contra el Athletic en San Mamés, originó un despegue de victorias pero sobre todo, de juego brillante, que puso a la Real Sociedad en puestos europeos durante el resto de la temporada (44P = 21V – 9E – 14D).

Real Sociedad 2017-18. La derrota en el derbi de San Mamés marcó un punto de inflexión en la trayectoria del equipo. (Imagen: espn.com.ar)

Real Sociedad 2017-18. La derrota en el derbi de San Mamés marcó un punto de inflexión en la trayectoria del equipo. (Imagen: espn.com.ar)

Las capacidades de Eusebio

Por otra parte, está la incógnita de saber si Eusebio Sacristán será capaz de gestionar su plantilla y dosificarla para competir en los tres torneos con las garantías suficientes. El año anterior fue criticado por utilizar tan solo a 14-15 jugadores durante gran parte de la temporada. Y éste debate se prolongó en Donostia durante un largo período: el técnico no rotaba, daba poco descanso, pero competía a un nivel superior. Tampoco dejó la Copa de lado porque la jugó con todos sus titulares, y así llegó hasta los cuartos de final, siendo eliminado por el Barcelona, posterior campeón. Eusebio percibió que la Copa despertaba cierto interés entre la hinchada y no quería volver a pasar el calvario de la eliminación anterior, cuando llegó a la ciudad. Y claro, los oportunistas esperaban su derrota para recordarle lo de las rotaciones. Incluso, los tres empates consecutivos en las tres últimas jornadas fueron atribuidas al cansancio de los jugadores.

Real Sociedad 2017-18. Eusebio llevó al equipo a Europa. (Imagen: interstardeporte.com

Real Sociedad 2017-18. Eusebio llevó al equipo a Europa. (Imagen: interstardeporte.com

Real Sociedad 2017-18. Conclusiones

El entrenador fue injustamente criticado, bajo mi punto de vista, por el tema de las rotaciones y de los descansos. Consiguió darle la vuelta a la situación y gran parte de culpa de la excelente temporada de la Real Sociedad fue suya. Los resultados lo avalan y hay que tener paciencia, que de eso en Anoeta vamos cortos. ¿Que nos deparará el equipo éste año? Liga, Europa y Copa, por éste orden, deben ser las prioridades pero sin descartar ninguna. Particularmente, no creo en las rotaciones y en los descansos, y sí en los estados de forma y en cómo prolongarlos en el tiempo. Ni soy partidario de rotar en demasía, ni de equipos A y B; eso está hecho para los equipos Top, y la Real Sociedad es un equipo ambicioso pero humilde.

Real Sociedad 2017-18. Anoeta será testigo de tres competiciones. (Imagen: centrocampista.com)

Real Sociedad 2017-18. Anoeta será testigo de tres competiciones. (Imagen: centrocampista.com)