La Real Sociedad se viste de líder

Xabi Prieto lidera a una camada de canteranos que tiene a la Real Sociedad líder.

La Real Sociedad líder

Tras un pleno de victorias en las dos primeras jornadas, la Real Sociedad ha conseguido colocarse al frente de la tabla. Una ajustada disputa en Balaídos ante el nuevo Celta de Unzúe y una exhibición de talento, intensidad y pegada ante el submarino amarillo han derivado en que los hombres de Eusebio Sacristán tomen el relevo de aquel equipo subcampeón de Raynald Denoueix, última plantilla que logró que el club donostiarra fuera líder del torneo liguero.

Deberíamos viajar hasta la temporada 2002-2003 para ver cómo el equipo formado por jugadores Xabi Alonso, Westerveld, De Pedro o la inolvidable dupla delantera formada por Nihat y Darko Kovacevic estuvo a punto de lograr una de las mayores gestas del fútbol moderno. No queda nadie a estas alturas de aquel equipo desde que Mikel Aranburu se retirara en junio del 2012, ya que, a pesar de que Xabi Prieto cumpliese el pasado viernes el medio millar de partidos con la camiseta del equipo de su ciudad natal, no disputó ningún partido aquella magnífica temporada.

Alineación de la Real Sociedad líder en la temporada 2002/03.

Alineación de la Real Sociedad líder en la temporada 2002/03.

Ha llovido mucho en Guipuzkoa desde la última vez que la Real copaba la clasificación; los años han sido largos, más aun durante la travesía en la categoría de plata. La Real se convirtió en un equipo plano y triste, las temporadas se hacían interminables hasta que un grupo de jóvenes formados en Zubieta lograron el regreso a la máxima categoría del fútbol español. No hay mal que por bien no venga y durante los tres años que la Real Sociedad pasó en Segunda División se forjó una cimentación que permitiría al club txuriurdin clasificarse a la Liga de Campeones. Las semillas dieron sus frutos, la Real dio con la tecla para formar una columna vertebral capaz de mirar de tú a tú a cualquier equipo que visitase Anoeta: Zubieta.

Desde entonces, la identidad del club y el estilo de juego han sido innegociables. La inmensa mayoría sería constituida por jugadores formados y educados en las categorías inferiores y el mercado únicamente serviría para encontrar jugadores que aportasen un plus de calidad en el césped o para reforzar las posiciones más renqueantes del plantel. Claro ejemplo de este planteamiento es la plantilla que ofrece el club donostiarra para este temporada que recién ha comenzado: Íñigo Martínez, Illarramendi, Zurutuza, Oyarzábal, Xabi Prieto, Odriozola y demás canteranos serán los pilares fundamentales del conjunto del de La Seca, mientras que Carlos Vela, Willian José, Juanmi o Januzaj tratarán de dar el salto de calidad para que la Real pueda asentarse entre los clubes de la zona noble de la tabla.

Xabi Prieto lidera a una camada de canteranos que tiene a la Real Sociedad líder.

Xabi Prieto lidera a una camada de canteranos que tiene a la Real Sociedad líder.

Es pronto para augurar una temporada similar a aquella de hace quince años, pero, de momento, y más tras el cierre del mercado y ver que ninguna pieza angular -salvo Yuri- ha dejado de formar parte del club, la Real ha logrado ilusionar a sus seguidores. No sabemos cómo concluirá la campaña, pero los resultados obtenidos estas dos primeras jornadas recuerdan a aquel agosto del año 2002.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.