Reconstruir sin detonar: el proceso de los Mavs y Spurs

La administración de un equipo NBA va más allá de construir una nómina de 15 jugadores, contratar buen entrenador y unos cuantos asistentes. Es necesaria una visión al futuro sin importar que tan brillante sea el presente. La capacidad de reconstruir o realimentar la cantera de talento sin caer en el sótano es un talento de muy pocos. Los casos de equipos como los Sixers que se despojan de todo talento para perder la mayor cantidad de partidos y por ende tener más probabilidades de una elección alta del draft son ejemplos obvios de equipos poniendo su presente en la basura por un mejor mañana. El famoso «trust the process» de Hinkie.

Pero aun cuando el presente sea prometedor todo equipo debe tener una vista a largo plazo donde se prepara para un futuro sin sus actuales estrellas. Esto se logra por medio de buenas elecciones del draft, cuidando su situación fiscal y por supuesto, con algo de suerte. Veamos dos ejemplos contrarios

Mala gestión: Dallas Mavericks

Desde la temporada 2001 los Mavs han ganado un 65% de sus encuentros. Han clasificado 15 veces a los playoffs y ganaron el campeonato en el 2011. Ha sido uno de los equipos más exitosos de los últimas dos décadas.

reconstrucción Mavs vs Spurs

Cuban viendo su equipo sin Dirk

Agencia Libre

Durante este tiempo, Mark Cuban rodeó a Dirk Nowitzki con veteranos funcionales (Kidd, Chandler, Terry, Antoine Walker) y jugadores jóvenes que aportaban justo lo necesario (Josh Howard, Devin Harris, JJ Barea) e incluso un futuro MVP que dejó ir (Nash). Luego del campeonato del 2011 es cuando su suerte cambia. Cuban opta por no mantener el núcleo ganador, en cambio trata de inyectar nuevo talento por medio de la agencia libre. Cambia su objetivo de jugadores complementarios como Tyson Chandler a estrellas como Dwight Howard, Deron Williams o Lebron James. Año tras año es rechazado por estas estrellas y año tras año Dirk se hace más viejo y el encanto de jugar junto a él va desvaneciendo.

La suerte no ha estado de su lado, tampoco. En el 2014 firman a Chandler Parsons, quien parecía ser un jugador clave para el futuro de la franquicia pero por lesiones nunca llegó a cumplir ese papel. No olvidemos la saga de DeAndre Jordan, quien se compromete a jugar con Dallas, pero un par de semanas después se arrepiente y vuelve a los brazos de Doc Rivers y los Clippers.

Draft

Cuando fracasas de esa manera en la agencia libre, el draft debería ser tu nuevo mejor amigo. Pero para los Mavs ha sido una pesadilla. El mejor jugador que han seleccionado ha sido Josh Howard quien fue All Star en el 2007 pero problemas de lesiones lo llevaron a su retiro a los 32 años de edad. Ningún otro jugador seleccionado por los Mavs desde el 2001 supera las 50 WS (win shares, es el aporte calculado de victorias que brinda cada jugador).

Hoy el equipo está en manos de sus dos únicas victorias de agencia libre: Harrison Barnes y  Wesley Matthews, quienes llegan algo tarde para ayudar a Nowitzki. Los Mavs parecen estar destinados a ser uno de los peores equipos de la temporada y por ende tendrán su oportunidad a una elección alta del draft alrededor de la cual deberán reconstruir la franquicia, algo que no lograron mientras fueron exitosos.

Buena gestión: San Antonio Spurs

Antes que los Spurs fueran la franquicia modelo necesitaron un enorme golpe de suerte. La lesión de David Robinson significó la primera vez en ocho temporadas que los Spurs no llegarían a los playoffs, pero también les deparó la oportunidad de seleccionar a Tim Duncan luego de ganar la lotería del draft. Dos años después, ganarían su primer campeonato.

reconstrucción Mavs vs Spurs

Pop viendo a Kawhi

Agencia Libre

San Antonio nunca ha sido visto como un destino llamativo para agentes libres. Quizás el clima no es el más paradisíaco o las oportunidades de mercadeo no son las mejores. A pesar de eso han hecho adicciones estratégicas al equipo durante estos años como Danny Green, Steve Smith, Fabricio Oberto, Patty Mills y Michael Finley por nombrar algunos casos. El verano pasado LaMarcus Aldridge se sumó a las filas de los Spurs para formar parte de un nuevo núcleo junto a Leonard. Un tal Pau Gasol viste los colores negro y plateado a partir de esta temporada.

Los de Popovich abrieron esta temporada sin Duncan y con un Ginobili y Parker reducidos por la edad y lesiones, respectivamente. Aun así, los Spurs tienen el segundo mejor récord del Oeste y son una vez más contendientes al título.

Draft

Las condiciones inusuales de su llegada, provocan que para la temporada 2001 Tim Duncan estuviese rodeado de veteranos cuyos mejores días habían pasado, lo que apuntaba a la necesidad de reconstruir alrededor del joven pívot. Pero los Spurs tuvieron brillantes selecciones del draft que los ayudaron a pasar a una nueva etapa sin caer de nuevo al sótano. Escogen a Tony Parker con la última selección de la primera ronda del 2001 y el siguiente año llega al equipo Manu Ginobili, quien fue escogido en el último lugar de la segunda ronda dos años atrás. Ellos junto con Duncan logran ganar 4 campeonatos más para la franquicia. Jugadores como Leandro Barbosa, Luis Scola y Goran Dragic fueron seleccionados por los Spurs pero sus derechos fueron vendidos.

En el draft del 2012 utilizaron a George Hill, otro jugador que seleccionaron a finales de la primera ronda, como carnada para mejorar su posición. Realizan un canje con los Indiana Pacers para seleccionar a Kawhi Leonard, quién ganó MVP de las finales en el 2015 y se ha convertido en uno de los mejores jugadores de la liga.  Todo esto mientras Spurs clasifican a los playoffs año tras año. Año tras año.

Como verán la suerte juega un papel inmenso en los destinos de las franquicias , pero la paciencia y preparación de sus directivos son aún más determinantes. Escenarios como el de los Mavs y Spurs lo podemos encontrar en diferentes momentos de cada franquicia. La respuesta ante estos momentos pueden definir una década de competitividad o mediocridad.

5 comentarios
  1. Nikola
    Nikola Dice:

    Que triste ver como se han desplomado los Mavs,y encima Nowitzki es muy probable que se retire al acabar la temporada,les esperan años muy duros.

    Responder
    • Jose Martinez
      Jose Martinez Dice:

      Se veía venir a menos que Barnes fuera muy, muy bueno. Dirk ha estado lesionado y el mismo ha dicho que puede que este sea su última temporada. Es una lástima que no mantuvieron el equipo campeón del 2011 juntos

      Responder
      • Nikola
        Nikola Dice:

        El problema de mantener a ese equipo era que se iba a tragar la masa salarial del equipo,sobretodo Chandler,pero no le salió nada bien lo que planeó.
        Barnes de 2°espada no pasa,por eso les esperan años tan chungos.

      • Jose Martinez
        Jose Martinez Dice:

        Pero si vas tener un nómina salarial alta que sea por un equipo campeón no? Cuban tiene los bolsillos lo suficientemente profundos para pagar impuestos de lujo!
        Pero como dices, les salió mal la apuesta y Dirk lleva 3 temporadas sacando agua del bote

      • Nikola
        Nikola Dice:

        Digamos que el plan de Cuban era hacer un plan renove a lo bestia,si recuerdo que sus primeros objetivos fueron Howard y D-WILL,luego siguió lanzando el anzuelo pero ninguno picó,lo mejor fue Monta Ellis,ni siquiera alguien nacido en Dallas como Aldridge,en ese tiempo hemos visto a Kidd irse mal con Cuban y retirarse en Knicks,a Terry irse a Brooklyn,a Marlon irse a Cleveland y retirarse,al Kaiser envejecer y a Chandler irse por un contrato elevado a los Knicks,volver a cambio de Calderón y largarse de nuevo porque Cuban se empeñó en hipotecar a los Mavs con De-Jordan,pues nada,a la final a reconstruir.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *