La reconversión del Schalke 04 de Domenico Tedesco

The following two tabs change content below.
Graduado en Magisterio Infantil y estudiando un Máster de Periodismo. Fútbol como manera de vida. Un balón, dos porterías y 22 futbolistas es suficiente para ser feliz

La Bundesliga es un territorio dominado con mano de hierro por el Bayern de Munich. Con los últimos cinco campeonatos ganados y el sexto en camino, los bávaros no cuentan con rival alguno en el campeonato doméstico. A la sombra del Bayern, conjuntos como Dortmund, Leverkusen, Monchengladbach o Leipzig buscan colocarse entre el segundo y el cuarto escalón de la clasificación. Este año, otro de los clásicos del fútbol alemán ha vuelto a salir a la luz tras una campaña pasada desastrosa. Se trata del Schalke 04, el conjunto minero que acabara el año pasado décimo con 43 puntos y fuera de cualquier opción europea ha vuelto a salir a escena gracias en gran parte a su técnico, Domenico Tedesco.

Domenico Tedesco, actual técnico del Schalke 04.

Domenico Tedesco, actual técnico del Schalke 04. sportbild.bild.de

El técnico alemán de tan solo 32 años ha modificado por completo el juego de los de Gelsenkirchen. Tras los palos de ciego dados por Markus Weinzierl la campaña anterior, con errores defensivos constantes y falta de actitud, se ha pasado a una plantilla renovada que apuesta por el fútbol combinativo y la disciplina a nivel táctico.

Jugadores que ya cumplieron una etapa como Huntelaar, Howedes, Choupo-Moting, Uchida o Sam han dado paso a jugadores jóvenes en progresión que este año están teniendo un papel preponderante en la plantilla como es el caso de Meyer, Goretzka, Kehrer o Embolo. La idiosincrasia del Schalke 04, cantera por excelencia del fútbol alemán, ha vuelto a florecer este año en el Veltins Arena.

Goretzka es una de las mayores promesas del fútbol alemán destacando en el Schalke 04.

Goretzka es una de las mayores promesas del fútbol alemán destacando en el Schalke 04. prediksiwin88bet.com

Con raíces en Italia, los primeros pasos de Domenico Tedesco como técnico se dieron en las categorías inferiores del Stuttgart y el Hoffenheim. Con una carrera como futbolista testimonial en las divisiones más bajas del fútbol alemán, empezó su carrera de entrenador en 2008. Tras empaparse del fútbol de cantera durante casi una década, le llegó el mayor reto de su carrera la temporada pasada, levantar al Erzgebirge Aue, un equipo modesto de Bundesliga 2 prácticamente abocado al descenso.

El 8 de marzo de 2017, Domenico Tedesco cogía las riendas del farolillo rojo de la clasificación a cinco puntos de la salvación cuando faltaban poco más de dos meses de competición. El cambio fue notorio. Los de Sajonia pasaron de tener 19 puntos en la jornada 23 a acabar la competición con 39, cinco puntos por encima del primer descendido. Un gran logro visto muy de cerca por el Schalke 04.

Los retos conseguidos en tiempo récord por este joven entrenador le llevaron a uno de los banquillos más importantes de Alemania esta temporada. En el conjunto minero, Domenico Tedesco ha seguido con la misma política que le ha llevado hasta el fútbol de élite. Apuesta por los jugadores jóvenes, poco espacio entre líneas, repliegue intensivo a la hora de defender y un juego vistoso y de posesión a la hora de tener el balón.

Once tipo del Schalke 04 de Domenico Tedesco.

Once tipo del Schalke 04 de Domenico Tedesco. lineup11

Los métodos implantados por el técnico alemán han dado sus frutos desde el principio en el Schalke 04. Con un dibujo 3-4-1-2, jugadores como Meyer, Goretzka o Kehrer brillan con luz propia. Futbolistas que serán el futuro de Alemania en poco tiempo. Sin tener un gran goleador de referencia, los de Gelsenkirchen cuentan con un gran fondo de armario. Futbolistas como Bentaleb, Konoplyanka, Pjaca, Stambouli o Harit componen la nómina de buenos futbolistas con los que cuenta Domenico Tedesco.

La filosofía del Schalke 04 ha vuelto a reverdecer con la llegada del técnico de Rossano, una bendición para los aficionados del Veltins Arena y los espectadores al buen fútbol.