Reggie Miller: equipos, stats y carrera de uno de los reyes sin corona de la NBA

He tardado tiempo en hacer esta entrada porque he tenido que pensarla detenidamente. Y me explico. Como continuación a mis dos entradas anteriores del serial (sobre Steve Nash y Allen Iverson) decidí encarar la posición del alero. Por eso hoy repaso los equipos y las stats de Reggie Miller.

Pero ha costado, porque en la posición de aleros hay muchos candidatos, ya que Michael Jordan y Bill Rusell han dejado a muchos reinos sin trono. Y esos reinos son, principalmente, Atlanta, Indiana y Los Ángeles. Es decir, Dominique Wilkins, Reggie Miller, que son víctimas de «His Airness» (Jordan), y Elgin Baylor, víctima del mejor defensor que ha visto nunca la NBA, Bill Rusell, el verdadero señor de los anillos.


Y, por una mezcla de gusto personal, avance en los PlayOffs y unicidad en cuanto a su juego, he escogido analizar a Reggie Miller. He escogido analizar el que, con permiso de Ray Allen y, en un futuro, Stephen Curry, es el mejor tirador de la historia. Al menos en los momentos «clutch», aunque los otros 2 no tengan nada que envidiarle.

Reggie Miller. El mejor tirador de la historia.
Reggie Miller, la leyenda. jordan-ball.blpgspot.com

Reggie Miller, un tirador especial

El alero californiano no tuvo las cosas fáciles para llegar a donde está. Nació en el seno de una familia en la que el deporte siempre estuvo presente. De hecho, 3 de sus 4 hermanos se dedicaron al baloncesto, siendo la más destacada su hermana mayor Cheryl, que es miembro del Basketball Hall Of Fame, y con la que jugaba 1vs1 hasta que Reggie fue capaz de taponar sus tiros).

Estaba claro que el baloncesto era cosa de familia, pero Reggie Miller no lo tuvo sencillo. Cuando nace se le observan problemas en las caderas, malformaciones, que le dificultaban el andar. Tras años llevando cintas o tirantes que le ayudaran a sentir menos dolor, y andar de manera más correcta, la fuerza que desarrolla en sus piernas le permite compensar estos problemas. Además, cabe destacar que de los 1vs1 que jugaba con su hermana es de donde saca su técnica de tiro. Una muy peculiar y diferente a cualquiera que se haya podido ver, ya que tuvo que adaptarla para poder evitar sus tapones.

La hermana de el mejor tirador de la historia.
El baloncesto, algo de familia para Reggie Miller. basketball244882.blogspot.com

Y esta es una de las razones por las que es él quien se encuentra en esta entrada, y no «The Human Highlight Film», es decir, Dominique Wilkins. Su forma de jugar, su personalidad en la pista, sus cualidades… Porque Reggie Miller nunca destacó por su gran físico, ya que con 2.01m de altura pesaba solamente 88 kg. Ni por sus astronómicas cifras anotadoras, ya que tras 18 temporadas en Indiana logró poco más de 25000 puntos y un promedio de 18 por partido. Algo bajo en comparación con los 25 de Wilkins o los 27 de Baylor. No. Miller está en este análisis por su capacidad para mantener su cabeza fría en momentos clave y rendir a un nivel sobrehumano, y ser un jugador diferente. Y de esos que marcan la diferencia. Y bien lo saben en Nueva York y en Chicago.

Reggie Miller, demostrando porqué es el mejor tirador de la historia.
Cómo batir a Michael Jordan, por Reggie Miller. www.nba.com

Los Knicks atravesaban uno de los mejores momentos en su historia con Patrick Ewing como jugador franquicia, y Charles Oakley, Anthony Mason y Derek Harper como segundas espadas. A pesar de esto, y de sus constantes intentos, no lograban llegar a unas finales de la NBA, hasta que 9 años después de la llegada de Ewing las alcanzan. Por el camino, eliminar a Indiana en una eliminatoria que marcará una de las grandes rivalidades de la década. Posteriormente, y encontrándose en una de las retiradas de Jordan, perderán contra los Rockets de Olajuwon en Las Finales. Al año siguiente, y como venganza personal de Reggie, al que se conocía como «Knick Killer» (por algo será), tendrá lugar una de las mayores hazañas individuales de siempre en un partido de PlayOff.

Volvamos a aquella época en la que la Conf. Este estaba mucho más reñida. www.mymj.nl

El increíble partido de Reggie Miller contra los Knicks, con 8 puntos en 9 segundos

Con menos de 20 segundos por jugar, Reggie recibe un saque de banda y anota un triple. En ese momento, roba el balón y anota otro triple, empatando así el partido. Los Knicks piden un tiempo muerto. Cuando se vuelve a poner el balón en juego, reciben una falta, fallando los dos tiros libres. Ewing coge el rebote y falla, y Reggie se hace con el balón, sufriendo otra falta, anotando, él sí, los dos libres. Es decir, 8 puntos, en lo que transcurre desde el segundo 19 hasta el 7. 9 segundos, sencillamente increíble. Y la eliminatoria la perderán los Knicks.

Récords y stats de Reggie Miller

Evidentemente, cabe destacar que Reggie Miller nunca será un jugador muy galardonado, ya que únicamente logrará 5 All-Stars con una sola titularidad. Consiguió ser incluido en el 3º equipo All-NBA 3 veces, y con el paso del tiempo se le recordará, en el resto de EEUU, como un gran anotador. De hecho, es el segundo mayor triplista de la historia, con 2560 triples anotados, y un jugador muy eficiente en momentos decisivos.

Pero en Indiana no será así. Para el conjunto de los Pacers será el jugador que les hizo soñar con ganar un anillo, el primer integrante de la franquicia en ser titular en un All-Star, el 4º en tener retirada su camiseta, miembro del Hall of Fame y el líder de la franquicia de Indianápolis en partidos, minutos, tiros (realizados y anotados, tanto de 2 como de 3, y de libres), asistencias, robos… Es decir, el mejor jugador de la franquicia en toda su historia. Y eso que no logró ningún anillo (5 finales de Conferencia perdidas y una de la NBA). Y por eso está en este serial.

Estas son las estadísticas de Reggie Miller

  • 1380 partidos.
  • 18.2 puntos.
  • 3 rebotes.
  • 3 asistencias.
  • 40% en triples.
El mejor tirador de la historia, el más querido en Indiana.
Reggie Miller. El hombre del pueblo. sacbee.com

Equipos de Reggie Miller: Indiana

La pregunta que se nos puede venir a la cabeza es la siguiente: ¿por qué no le recuerda el mundo entero como le recuerda Indiana? Y la respuesta, sencilla: porque es muy difícil brillar bajo la sombra de Michael Jordan. Como Reggie, hay decenas de ejemplos. Y si hiciera un análisis de todos, debería hacer varios quintetos. Por eso me quedé con él, el hombre de los últimos instantes, el de la mecánica «rara», el delgaducho que le dio a probar a Micheal Jordan de su propia medicina. Reggie Miller, un jugador que nació en una época equivocada.

Deja un comentario