El minuto imposible

The following two tabs change content below.

Remember: Remontada del Real Madrid contra Tau

Creo que en el título del artículo está la definición de lo que pasó. En un minuto más o menos, ocurrió lo que en el lenguaje más científico, se puede considerar imposible… pero esto es deporte… y era el Real Madrid, que está por encima de la ciencia.

Aquel día 26 de junio de 2005 se enfrentaban Tau Vitoria de Dusko Ivanovic, Luis Scola, Pablo Prigioni, José Manuel Calderón, Macijauskas, un joven Thiago Splitter, etc (hoy Laboral Kutxa y mañana no lo sé) contra el Real Madrid de Boza Maljkovic, Louis Bullock, Felipe Reyes, Gelabale, Hervelle, un tal Alberto Herreros y … Jay Larrañaga y Justin Hamilton (nunca más se supo de él). Se decidía el campeón de Liga de esa temporada en el Buesa Arena de Vitoria. La final había sido muy disputada, aunque el Tau tenía a su favor el factor campo y un mejor y más cuajado equipo, el Madrid estaba dando el do de pecho y había llevado la serie al 5º partido. Por entonces el Tau era el equipo grande y el Madrid el pequeño, por mucha historia que el Madrid llevara detrás, lo cierto es que desde la marcha de Sabonis y un poco más tarde Bodiroga y Obradovic, el Madrid apenas había asomado alguna vez la cabeza por los títulos (el más reseñable el Djordjevicazo en el Palau).

Plantilla del Tau en la temporada 2004/05.

Plantilla del Tau en la temporada 2004/05.

El partido discurrió igualado y se llegó a los últimos 5 minutos. El Tau apoyado fundamentalmente en Scola dio un tirón y encima Bullock, el mejor hombre del Madrid, cometió la 5ª falta y tuvo que salir Alberto Herreros, que venía de una lesión y apenas había tenido protagonismo. Lo que pasó en el último minuto está en el vídeo, pero se pueden destacar varias cosas que llaman la atención y que son los que marcan la historia:

  • El resultado a falta de 48 segundos era 69-61.
  • La afición vitoriana, no es que empezaba a celebrarlo, es que ya no prestaba atención al partido. Lo daba por hecho.
  • El Madrid aún tuvo tiempo hasta de fallar un tiro libre (o sea que iba sobrado…).
  • Scola falla una canasta bajo el aro, como no, imposible de fallar.
  • Splitter, insisto muy joven, perdió una bola al sacar de línea de fondo muy tonta. Pero también tontamente la perdió un experimentado Pablo Prigioni.
  • Herreros anotó un triple con un jugador encima a falta de cinco segundos (insisto el Madrid iba sobrado en la remontada, hasta le sobró tiempo) y fue la última jugada de una carrera brillante, puesto que el capitán se retiró después de aquel partido.
Alberto Herreros ejecuta el triple de la remontada del Real Madrid contra Tau.

Alberto Herreros ejecuta el triple de la remontada del Real Madrid contra Tau.

  • Finalmente, en la penetración de relámpago de Calderón, Fotsis le puso un taponazo que nos ha permitido recordar esta remontada como “imposible” y no como un nuevo fracaso del Real Madrid.
  • El resultado final fue 69-70.

Para mí fue una jornada especial, puesto que al día siguiente tenía mi último examen de la carrera… tal vez no debería haber visto el partido, porque ante lo que me jugaba, era lo más coherente. Pero el Madrid es demasiado grande como para perdérselo… nunca se le puede dar por muerto. Sin duda, una de las finales inolvidables (para bien o para mal) para los que pudimos verla.