, ,

Repasamos la Premier League 2017-2018

Manchester City campeón Premier League 2017-18
The following two tabs change content below.

Andres Gelvez

Entradas recientes de Andres Gelvez (ver todas)

Repasamos la Premier League 2017-2018. Una campaña que quizás no es la más emocionante, pero que está llena de récords batidos. Temporada señalada por la supremacía del Manchester City, de principio a fin; la sorpresa del Burnley en puestos de Europa League, además del descenso de tres equipos que se habían convertido en habituales de la competición.

Manchester City, campeón de la Premier League 2017-2018

El trofeo aterrizó en Manchester para los sky blues. Guardiola creó la máquina que anhelaba desde que llegó a las islas británicas. El español hizo de la base del fútbol (4-3-3) el arma letal que acabó la liga desde diciembre. Los citizens hicieron de la temporada 2017-2018 un tedio en la disputa por el título. El City se convirtió en una máquina aplanadora, y los números (que son récords) así lo reflejan:

  • 100 puntos obtenidos por primera vez en la historia.
  • Alcanzó las 32 victorias en una temporada de 38 partidos.
  • Mejor diferencia de gol: +79.
  • Equipo más goleador, con 106 goles.
  • Más victorias consecutivas (18).
Premier League 2017/2018 Manchester City

Premier League 2017-2018. Manchester City, equipo de récords. premierleague

Premier League 2017-2018. La permanencia

Los tres equipos ascendidos han logrado la permanencia para la siguiente edición. Es la tercera vez que esto sucede en la historia de la Premier League. En 2001, lo lograron Fulham, Bolton y Blackburn; en 2011 Norwich, QPR y Swansea mantuvieron la categoría; ahora el turno es para Newcastle, Brighton y Huddersfield. Aunque por obvias razones no fue tarea sencilla, el objetivo para estos tres se logró. Al final, quien más peligro corrió fueron los terriers, sin embargo, contra todo pronóstico, empataron ante el City y el Chelsea, en Stamford Bridge (¿qué mejor escenario que este? ¿eh?), para conseguir la permanencia.

Los descendidos de la Premier League 2017-2018

El descenso fue tema para analizar un par de semanas, pero al final se fueron a Championship tres habituales:

  • Stoke City: 10 años tenía en la Premier. Paul Lambert no salvó la insuficiente producción futbolística que dejó Mark Hughes -quien irónicamente se salvo con el Southampton-. Se echará de menos el Britannia Stadium en Premier.
  • West Brom: 8 años en la Premier. Ni el libro del célebre escritor Gabriel García Márquez narró la crónica de una muerte anunciada como esta. Cuando se despidió a Pulis y se trajo a Pardew, los baggies compraron su boleto a segunda; bajo el mando del técnico inglés, The Hawthorns era el hogar del peor equipo de la Premier. El descenso se veía venir, pero curiosamente no fue el primer equipo en decir adiós. Darren Moore dio una pequeña ilusión cuando tomó los mandos, pero no alcanzó.
  • Swansea: 7 años en la Premier League. Con el ascenso del Cardiff nos quedamos sin el derbi entre galeses. Paul Clement dejó comprometido al equipo. Con su llegada, Carlos Carvalhal logró ganar algunas batallas pero no la guerra; su remate de temporada -en la que no sumó un solo punto- marginan al Swansea de la Premier League.
Premier League 2017-2018. Shaqiri Stoke City

Premier League 2017-2018. Shaqiri luego de descender junto con el Stoke City. foxdeportes

Premier League 2017-2018: el fracaso del Chelsea

El vigente campeón protagonizó una campaña bochornosa. La jornada inaugural fue el epígrafe del rendimiento de los de Antonio Conte. Cayó en Stamford Bridge ante el Burnley, su estadio sería luego el escenario de varias adversidades más. El técnico italiano intentó reinventar su exitoso esquema (3-4-3) a un arriesgado 3-5-2.

El experimento fracasó. Morata no llenó el lugar que dejó Costa con su marcha al Atlético de Madrid. Bakayoko se vio expuesto a la crítica por su bajo rendimiento en los partidos que disputaba, y de aquí parte el problema de la idea del 3-5-2 de Conte, donde Bakayoko sería pieza principal. Además, las incorporaciones de jugadores como Drinkwater o Zappacosta, que pese a ser buenos con la pelota, no cabían en las exigencias que el Chelsea requería.

A tal nivel llegó la hecatombe del Chelsea que, como resultado, lo dejó fuera de la próxima Champions.

La sorpresa de la Premier League 2017-2018

¡El Burnley jugará la fase previa de la UEFA Europa League! Los pupilos de Sean Dyche rompieron todos los estereotipos y se han colado hasta allí. La fidelidad a una idea y a un proyecto, así como el saber aprovechar los recursos, son algunas características que conforman al sorprendente Burnley de la temporada 2017-18.

Premier League 2017-2018. Merci Arsène

El Arsenal protagonizó, como de costumbre, una temporada para el olvido. Por segundo año consecutivo, los gunners quedan fuera de la fase de grupos de la Champions League. Sin embargo, esta temporada quedará en la cabeza y corazón del aficionado gunner. Arsène Wenger tras 22 años al mando, dijo adiós al equipo de sus amores. El técnico francés, más que un estadio, construyó un romance entre él y el Arsenal, aunque es cierto que acabó mal.

El Manchester United y los Spurs: aceptables

Por un lado, el conjunto de Old Trafford terminó como segundo clasificado, aunque muy lejos de las expectativas. Empezó bien, muy pegado a sus vecinos, pero cayó. Mourinho deja ese “sin sabor” en cuanto a la riqueza de su fútbol en su segunda temporada al mando de los red devils. Mejoró, de un sexto a un segundo puesto; de lograr 69 puntos a 81, pero sigue en deuda.  Con el dinero que maneja el United y su plantilla -sin ser la mejor-, puede hacer un poco más. Está en Champions, y por lo menos cumplió en este aspecto.

Por otro lado, tenemos al conjunto que militó en Wembley. Los Spurs tienen una curiosidad: juegan de maravilla, pero no lo reflejan así sus vitrinas. Y nadie dice nada, porque del Tottenham no se esperan títulos, pero ya viene siendo hora que ganen algo, ¿no? El equipo estará en la siguiente Champions y con esto basta para calificar su temporada de aceptable.

Premier League 2017-2018. Merseyside tiene un faraón

De arranque hay que decir que el Liverpool va a disputar la final de la Champions. Jurgen Klopp devolvió la mentalidad ganadora a Anfield. Liverpool fue el equipo que acabó con el invicto del City en la jornada 23. Se atrevió a jugar sin miedo ante el invencible, y ganó. Aprovechando la incorporación de Van Dijk para dar solidez en la defensa, y el big three (y no estoy hablando de NBA) de Firmino-Mané-Salah en ataque, el Liverpool tiene una base más que interesante.

Los focos se los lleva Mohamed Salah, el faraón de Merseyside. El egipcio, en su retorno a la Premier League, maravilló y conquistó con sus goles. Es cuestión de números: 32 celebraciones, superando a Cristiano Ronaldo, Luis Suárez y Alan Shearer, todos con 31 anotaciones como máximo goleador en una temporada de Premier League. A su cuenta le sumamos 10 asistencias. 42 participaciones de gol en 38 partidos. ¡Una barbaridad!