,

Quique Setién y el Real Betis: un flechazo, un divorcio y un futuro incierto

Quique Setién Real Betis 2018-19

Tras el último partido de LaLiga con victoria 0-2 en el Santiago Bernabéu, el Real Betis anunció lo que la mayoría se esperaba. Su entrenador Quique Setién no continuará al mando del equipo. Al parecer la directiva y el preparador cántabro tomaron la decisión hace tres días considerando que era lo mejor para el club.

Tras el encuentro de ayer, Setién explicaba lo difícil que es encajar las reacciones del público, pero que nunca había tenido ningún problema. Al parecer su futuro está en el aire dado que no tiene ninguna oferta sobre la mesa, pero que mantiene el teléfono abierto para futuros proyectos.

El divorcio entre la afición del Betis y Quique Setién

El cántico más repetido del Benito Villamarín en los últimos meses fue quizás uno de los detonantes de la cesión del ex de Las Palmas. Al grito de » Quique vete ya, Quique vete ya». Setién declaró sentirse siempre respaldado por el presidente y vicepresidente, pero en Sevilla parece que la afición es la que dicta sentencia, o al menos es escuchada. Al presidente no le interesaba un conflicto afición-entrenador.

Habría que preguntarse si la afición tiene motivos o no para estar enfadada con Setién, seguramente las críticas vayan de la mano del juego del equipo. Muchos no entienden a veces cómo juega este Betis, le recriminan no tirar a puerta y no crear ocasiones. Les achacan su abusivo juego de posesión sin apenas acercarse a portería y su fragilidad en defensa tras perder el balón con tanto toque de un lado a otro. Quizás el Betis haya maravillado la temporada pasada jugando de esta manera, con Setién, pero este curso los equipos le han tomado la medida a los verdiblancos.

La temporada 2018-19 del Betis de Setién

Si comparamos a nivel global esta temporada respecto a la anterior vemos dos cosas claras que quizás hayan sido determinantes para la destitución de su entrenador. Desde que llegó Quique Setién el equipo ha dado un salto de calidad y de exigencia inexistente antes de la llegada del cántabro. Pero también que esta exigencia ha transformado lo que para la mayoría de béticos hace dos años era una muy buena temporada, en un mal curso. Está claro que ahora el Betis tiene las expectativas más altas, pero sin duda eso es gracias a Setién.

La temporada pasada los sevillanos acabaron en la sexta posición clasificándose directamente a la Europa League y posicionándose por encima del eterno rival. Esta temporada en cambio ha sido más irregular y han quedado relegados a la décima posición. A 3 puntos de puestos europeos, lo que quizás era su objetivo.

En Copa del Rey han llegado nada más y nada menos que a las semifinales, cosa que no ocurría desde hacía 14 años. Pero se toparon con el Valencia en una eliminatoria apretada y luchada hasta el final. Sin, embargo en Europa League no pudieron pasar la barrera de los dieciseisavos ante el Rennes con un global de 6-4 para los franceses, que conquistaron el Villamarín.

Quizás la alta exigencia y estar en 3 competiciones haya hecho flaquear a este Betis, que no jugaba tantos partidos desde hacía tiempo. Por el camino el equipo de Setién ha dejado un dato sorprendente al igual que meritotio. Pues ha logrado nada más y nada menos que alzarse con la victoria en el Camp Nou (3-4) y en Santiago Bernabéu (0-2) en la misma temporada. Esto no ocurría desde la campaña 2002-2003 con el Mallorca. No podemos negar el desparpajo de Setién ante los grandes, aunque no siempre sale bien jugar con esa valentía.

Barça 2 Betis 4 2018-19

Jugadores del Betis que suben y bajan

La temporada del equipo no ha tapado el gran rendimiento de algunos de sus jugadores. Nombres como Canales que han llegado incluso a ser convocados con la Selección Española y que han maravillado a los espectadores de LaLiga. Otros como Lo Celso que ha dado un salto en cuanto a rendimiento enorme y que demuestra que puede jugar en el equipo que quiera. Joaquín a pesar de su edad parece que es el que más corre y su compromiso este año sobre todo es innegable.

Entre los más criticados y que menos rendimiento han dado están posiblememte William Carvalho, Sergio León o Guardado del que se esperaba más. Seguramente esta temporada deje más jugadores ensalzados que criticados, quizás porque el problema estuvo focalizado en su entrenador y su planteamiento que no en ellos.

Entre las posibles salidas está la de Junior Firpo que suena para el Real Madrid, Sanabria y su fichaje por la Lazio o Feddal y el interés del Girondins.

¿Quién será el próximo entrenador del Real Betis?

Muchos nombres suenan para el banquillo verdiblanco, como Abelardo o Javi Gracia, incluso se rumoreó sobre Xavi a pesar de su corta experiencia. Lo que es seguro es lo difícil que lo tendrá el próximo director técnico que venga para superar lo que logró Setién. Y cómo lo logró, jugando a un fútbol de los que no se veían hace tiempo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.