Adnan Januzaj: de ser pretendido por seis selecciones, al olvido absoluto

Januzaj Real Sociedad

Hasta seis naciones fueron pretendientes del Adnan Januzaj en el año 2014. La joven promesa, en aquel entonces de tan solo 19 años, se decantó por la selección belga. Una decisión que, en principio, parecía positiva para ambos. Sin embargo, solo 5 años después, no queda prácticamente nada de aquella joven promesa. ¿Cómo está siendo la trayectoria de Januzaj?

Januzaj en Manchester, el nacimiento de una promesa

En la temporada 2013/2014, el jugador debutó en un partido de Community Shield. Traía consigo grandes expectativas. Después de ganar el premio “Denzil Haroun”, – el cual consigue el mejor jugador del equipo reserva del Manchester United – muchos lo catalogaban como el futuro del equipo red. Tan solo un mes después, Januzaj debutaba frente al Crystal Palace. Finalmente, disputaría un total de 27 partidos bajo las órdenes de David Moyes, en los que firmaría cuatros dianas y cuatro asistencias.

Pero Adnan Januzaj no fue conocido únicamente por su increíble nivel futbolístico. El mismo año que el Manchester United lo “descubrió”, hasta seis diferentes equipos nacionales especulaban con su incorporación. Existía la posibilidad de que se uniera a la selección de Albania o Kosovo, debido a la procedencia de sus padres. La procedencia de sus abuelos hacía pensar que podría unirse también al equipo serbio o tunecino. Incluso se hablaba de una posible unión a la selección inglesa, en relación al largo tiempo de estancia en el país. Pese a esto, dejó de lado a las demás selecciones y se puso a disposición de su país natal, Bélgica.

Una de las razones por las que eligió a Bélgica por encima de las demás selecciones fue su director técnico. Marc Wilmots, el ahora ya ex director técnico de la selección belga, le prometió estar convocado para la Copa del Mundo 2014. Una oferta que Adnan vio con buenos ojos y no pudo rechazar.

El paso de Januzaj por Borussia Dortmund y la vuelta a Inglaterra

Aún con todo el revuelo creado alrededor del jugador, su aventura en el equipo duró apenas una campaña más. Campaña en la que disputó 21 encuentros. Sin anotar ni repartir asistencia alguna. Tras esta mala temporada, la gerencia del Manchester United decidió cederlo a un club europeo donde pudiera desarrollarse. Por lo que, al inicio de la temporada 2015/2016, se hizo oficial su cesión al Borussia Dortmund. Tan solo media temporada más tarde volvió a Manchester. Dejando un nefasto registro de 12 partidos disputados, y solo 3 como titular.

Adnan Januzaj con la Selección de Bélgica

Al ver su pobre nivel en tierras alemanas, la gerencia del Manchester United decidió realizar otra cesión. Esta vez dentro del mismo país. Por lo que en la temporada 2016/2017, Januzaj acabaría en el Sunderland. En aquella época, el mismo entrenador que lo “descubrió”, David Moyes, era el dirigente del equipo inglés. Todo parecía ir ben para Januzaj. Después de solo 3 partidos, el jugador belga conseguiría anotar su primer gol con el equipo. Pero apenas una semana después, sufriría una lesión que le obligaría a estar lejos de los terrenos de juego durante 6 semanas. Lesión tras la que nunca volvería a demostrar su buen nivel. Una vez más, volvió a Manchester a final de temporada habiendo realizado otra temporada nefasta.

La llegada de Januzaj a la Real Sociedad, cumpliendo un sueño

“Todo joven sueña con jugar en LaLiga”.

Con estas declaraciones llegaría el belga a la competición española. Alrededor de 11 millones de euros desembolsó el equipo “txuri-urdin” por él. Sin duda una apuesta de futuro. Sus buenas actuaciones en el equipo vasco le servirían para jugar un total de 41 encuentros. Empezando en 28 de ellos como titular, y acabando la campaña con 4 goles y 6 asistencias.

Estos números le servirían para que Roberto Martínez, nuevo entrenador de la selección belga, le convocara para el Mundial de Rusia 2018. Mundial en el que la selección belga lograría el bronce. Incluso lograría anotar un gol frente al equipo inglés, en fase de grupos.

Estadísticas de Januzaj a lo largo de su carrera

  • Manchester United: 63 partidos, 5 goles y 6 asistencias.
  • Borussia Dortmund: 12 partidos, 0 goles y 3 asistencias.
  • Sunderland: 28 partidos, 1 gol y 3 asistencias.
  • Real Sociedad: 56 partidos, 6 goles y 10 asistencias.
Quién escribe
Youssef Agaiz

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.