Robben se retira en el Bayern: trayectoria, equipos, estadísticas, futuro…

Robben Bayern Munich

Es tiempo de despedidas en Alemania, concretamente en Munich, donde un mito como Arjen Robben dice adiós al club tras 10 temporadas. Según declaró hace unos días, llegar al Bayern fue la mejor decisión de su carrera y se siente eternamente agradecido por todo. A sus 35 años, deja por el camino una infinidad de goles, regates, partidos memorables y títulos. Pero para entender todos esos éxitos hay que retroceder a los inicios del holandés.

Trayectoria y equipos de Arjen Robben

El joven Arjen inició su carrera a muy temprana edad en el V.V.Bedum. Esos primeros años han sido claves en su futuro, pues siguió las enseñanzas del entrenador neerlandés Wiel Coerver. Una metodología basada en la observación a cámara lenta de movimientos característicos de estrellas del fútbol como Pelé, Puskás o Roberto Rivelino.

Pronto el FC Groningen se fijó en su gran control de balón y potente disparo, y en su primera temporada anotó nada más y nada menos que 50 goles en las inferiores. Su debut en la Eredivise llegó de la mano de Jan Van Dijk un 3 de diciembre del año 2000, y en dos temporadas alcanzó la cifra de 46 partidos y 8 goles. Sus buenas actuaciones le valieron  para firmar por el PSV Eindhoven en 2002.

Robben se dio a conocer en el PSV Eindhoven

En uno de los grandes equipos de Holanda comenzaron a llegar sus primeros éxitos como profesional. De gran recuerdo el apodo que les puso la afición al atacante serbio Mateja Kezman y a él, pues eran llamados «Batman y Robben» por su temible conexión. Con Guss Hiddink como entrenador levantó su primer título liguero, además de logros personales como el título del Talento del año y el premio Johan Cruyff.

Robben PSV Eindhoven

Tras 56 apariciones y 17 goles y una decepcionante última temporada en Holanda por culpa de las lesiones, Roman Abramovich llamó a la puerta de Robben.

El salto de Robben a la Premier con el Chelsea

Llegó a Londres por 18 millones de euros y hasta mediados de noviembre no debutó por culpa de una lesión. En este mismo noviembre sería nombrado jugador del mes empezando a postrarse al mundo como un jugador que iba a estar entre los mejores. La otra cara de la moneda la pusieron las lesiones, la tónica dominante en la carrera del tulipán. Solo pudo saltar al césped en 18 ocasiones pero anotando 7 goles. Conquistó la Premier, la Community Shield y la League Cup, nada mal para su primer curso en Inglaterra.

A las órdenes de José Mourinho destacó como extremo desequilibrante en un sistema 4-3-3. Pero fue perdiendo protagonismo con el paso de las temporadas y la llegada de nuevos fichajes. Sumó otra Premier, otra League Cup y una FA Cup, pero sus números no reflejaban la calidad de Robben, que sufría lesiones cada dos por tres.

El Real Madrid, el sueño frustrado de Robben

El fuerte interés de Ramón Calderón, unos 36 millones de euros, y su mala relación con José Mourinho lo llevaron a fichar por el club blanco en el verano de 2007. Cada vez que Robben era traspasado aumentaba el valor de su fichaje. Lamentablemente en el Madrid apenas disputó el 60% de los partidos por las malditas pero ya típicas lesiones. En su primera temporada conquistó la Liga pero solo jugó 21 partidos.

Robben Real Madrid

En la siguiente temporada acabaría siendo uno de los mejores de la plantilla, con Juande Ramos en el banquillo y con buenos números bajo el brazo. Pero Arjen Robben nunca cuajó del todo en la entidad merengue. A pesar de su deseo por continuar, el Madrid necesitaba vender tras los grandes desembolsos en Kaká y Cristiano Ronaldo. A 4 días del cierre del mercado se hizo con sus servicios el Bayern de Munich por 25 millones de euros.

El valor del jugador había caído y en Madrid no iba a conseguir aumentarlo, pero marcharse a Alemania acabaría siendo la mejor decisión de su carrera.

Robben es ya historia del Bayern de Munich

Su primera temporada en Baviera fue casi perfecta, siendo decisivo en todas las competiciones y rindiendo a su nivel más alto, este sí era Robben. Un jugador desbordante y atrevido que desequilibra a cualquier defensa y que además tiene un potente disparo. Conquistó la Bundesliga y la Copa de Alemania, y de no ser por Diego Milito y Mourinho tendría un triplete en su haber. Nominado al FIFA Balón de Oro 2010, al FIFPro XI 2010 y al premio Puskas, pero no logró ninguno de ellos.

Su momento culmen llegaría en la temporada 2012-2013, donde la mala suerte de años anteriores se compensaron. Tuvo que perder un Mundial (2010) y dos finales de Champions (2010-2012) para poder resarcirse. Pues anotó el gol definitivo en el minuto 89 al Dortmund de Klopp para levantar la quinta orejona de la historia Bávara y siendo el héroe.

Con Guardiola al mando parecía que las lesiones se portaban con Robben. Alcanzó prácticamente todos los títulos nacionales posibles desde la 2013-2014 hasta esta misma temporada pasando por Heynckes y Kovac. Sus registros goleadores no eran los de las primeras temporadas en el club alemán, pero su determinación en el juego del equipo y su compromiso con el club lo convirtió en uno de los más queridos de la afición.

99 goles y 62 asistencias tras 201 partidos, que pudieron ser más de no haber sido por las lesiones, el eterno rival de Arjen Robben.

Robben con la Selección Holandesa

Más de 80 partidos y 30 goles avalan su trayectoria internacional, disputó 3 Eurocopas y 3 Mundiales pero sin duda su mejor versión la dio en 2010. Aún se acordará de aquel mano a mano ante Casillas que bien pudo darle el Mundial a su país. Una imagen marcada para toda la vida, sin duda Robben fue de los mejores de aquel campeonato.

En 2014 volvió a dar lo mejor de sí, pero cayó en semis por penaltis ante la Argentina de Messi, aquella sería su última participación en un torneo importante. En 2017 se retiraría de la selección «Orange».

¿Por qué equipo fichará Robben?

Mucho se habla de donde acabará jugando el extremo holandés, se habló de la posible vuelta al PSV, pero la Premier y en concreto el Leicester están al acecho. Podría incluso retirarse del fútbol si no encuentra un destino apetecible, pero si decide «emigrar» será en un club tranquilo lejos de tanta exigencia.

Estadísticas de Robben

  • Groningen: 52 partidos, 12 goles y 5 asistencias.
  • PSV Eindhoven: 70 partidos, 21 goles y 16 asistencias.
  • Chelsea: 106 partidos, 19 goles y 22 asistencias.
  • Real Madrid: 65 partidos, 13 goles y 14 asistencias.
  • Bayern Munich: 309 partidos, 144 goles y 101 asistencias.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.