Repaso a los equipos entrenados y al palmarés de Marcelino García Toral

Este artículo fue publicado por 1ª vez el 16 de diciembre de 2014. El motivo fue el siguiente: que 19 meses, 571 días y 27 partidos después, el Atlético volvía a perder un partido en el Vicente Calderón. Está claro que algún día tenía que pasar y que alguien tenía que ser el entrenador a cargo del equipo rival. La cuestión es que le ha tocado a Marcelino, y la pregunta que surge es: ¿pura casualidad? La respuesta es un rotundo NO. Muchos parecieron conocerle ese día, pero la carrera de Marcelino García Toral habla de un gran entrenador.

Equipos entrenados por Marcelino García Toral y éxitos conseguidos

Marcelino García Toral es un entrenador humilde (aunque los rumores dicen que es una persona difícil de tratar), con una hoja de servicios casi impecable. Empezó su andadura allá por la temporada 97/98 a las órdenes del CD Lealtad, al que ascendió a Segunda División B. En el 2001 se incorporaría a las categorías del club con el que debutó como jugador en 1ª División, el Sporting de Gijón. Dos años más tarde se hizo cargo del primer equipo, con el que se quedó a las puertas del ascenso a Primera en la 2003/04. Se quedó a dos puntos del Numancia, que ascendería 3º, con Getafe 2º y Levante campeón. Aun así, la temporada se calificó de éxito en un equipo con graves problemas económicos y que acababa de vender a su última gran perla: David Villa.

Marcelino guió al Recreativo de Huelva a momentos históricos

Esta experiencia dio paso a sus mejores años y a los grandes éxitos. Se hizo un nombre con el ascenso del Recre a Primera División en la temporada 05/06. Y aún más al conseguir un 8º puesto en su temporada de debut en la máxima categoría del fútbol español. En ese equipo, destacaban la calidad de Viqueira y Cazorla, y los goles de Sinama Pongolle y Uche. Imposible no recordar su victoria en el Santiago Bernábeu por 0 a 3.

Marcelino dirigió al mejor Racing de Santander de la historia

Aunque parecía el momento ideal para firmar por un grande, Marcelino fichó por el Racing de Santander. Con el conjunto cántabro hizo la mejor temporada de su vida y la mejor temporada de la historia del Racing, clasificando al equipo para la Copa de la UEFA y alcanzando las semifinales de la Copa del Rey donde caería ante el Getafe. Hitos que nunca antes había alcanzado el club. El once tipo de esa temporada estaba formado por: Toño, Pinillos, Oriol, Garay, Ayoze, Colsa, Duscher, Jorge López, Óscar Serrano, Munitis y Smolarek.

Marcelino García Toral firmó la mejor temporada en la historia del Racing.
Marcelino García Toral firmó la mejor temporada en la historia del Racing.

Marcelino fue el entrenador español mejor pagado en el Real Zaragoza, en Segunda

Increíblemente, ningún equipo grande llamó a su puerta y su siguiente paso fue el Zaragoza, recién descendido. Aunque sí se habló de una oferta valencianista, Marcelino prefirió ser el entrenador español mejor pagado y aceptó la oferta de 2,4 millones de los zaragozanos. En su primera temporada, devolvió a los maños a la categoría de oro. En 2011 regresaría a Santander, salvando al equipo del descenso.

Sevilla, el gran borrón de Marcelino García Toral

Su mejor oportunidad hasta entonces llegó al firmar por el Sevilla, su único lunar. Fue destituido después de siete jornadas consecutivas sin ganar.

Marcelino es historia del Villarreal

Ya en 2013 se haría cargo del submarino amarillo, con el que consiguió un nuevo ascenso a Primera. Las dos temporadas siguientes clasificó al equipo para la Europe League. En la temporada 2015/16 acabó 4º, clasificando al equipo a la ronda previa de la Champions League, además de caer en semifinales de la Europe League ante el Liverpool. Pese a estos hitos, fue despedido el 10 de agosto de 2016 por desavenencias con la directiva del submarino amarillo.

La vuelta a la grandeza del Valencia con Marcelino

La temporada regresó a la primera plana con una empresa que suponía un desafío enorme: recuperar la grandeza del Valencia. Y lo hizo a la primera, clasificando al equipo para la Champions League.

La temporada actual ha sido mucho más difícil para Marcelino. Su primera vuelta de LaLiga fue realmente mala y se llegó a rumorear con su despido. Por el camino, cayó en la fase de grupos de la Champions (encuadrado en un grupo temible, eso sí). Pero poco a poco el equipo se levantó. Hasta el punto de clasificarse para Champions nuevamente y ganar la Final de la Copa del Rey 11 años del último éxito ché en dicha competición.

Sin embargo, en los inicios de la temporada 2019-2020, Peter Lim decidió prescindir de los servicios del técnico asturiano. Ahora, Marcelino espera una nueva oportunidad de demostrar sus méritos como entrenador.

Deja un comentario