Resumen Conferencia Oeste temporada regular 2016-2017

The following two tabs change content below.

Resumen Conferencia Oeste temporada regular 2016-2017

Resumen Conferencia Este temporada regular 2016-2017

 

Resumen Conferencia Oeste temporada regular: DIVISIÓN PACÍFICO
por Alberto Monte

golden-state-warriors-logoGolden State Warriors: 67-15

Previsión de victorias antes de temporada: 67

Objetivo cumplido, a secas, sin alardes, la llegada de Durant parecía hacerlos imbatibles, pero esto es Baloncesto, y las matemáticas no siempre suman bien.

La temporada comenzó con los engranajes del nuevo sistema chirriando, no es que costara integrar a Kevin Durant en la dinámica, es que era necesario redefinir los papeles para que el Big Four pudiera rendir correctamente y a la vez dosificarse de cara al final de temporada.

Ya llegando a las navidades la máquina funcionaba a pleno rendimiento, y se convirtieron en el equipo que les presuponíamos todos en pretemporada, sin embargo la lesión de Kevin Durant obligó a reajustarse, dando el papel principal a los actores secundarios, y poniendo de nuevo al timón a los Splash Brothers, algo que también costó que volviera a funcionar.

Ahora que llega la post temporada, como líderes de la NBA, recuperan a Durant, y con él deben volver a ser el equipo dominante que durante un mes mostraron que eran, porque la guerra por el oeste está servida, y nadie es favorito, ni siquiera Golden State Warriors.

Nota: Notable.

Expectativas de Post-Temporada: Campeones
Una vez superados los cuartos, ante un rival imprevisible como Portland, con la maquinaria engrasada, este equipo puede y debe plantarse en la final de la NBA, y ganar de nuevo el anillo, menos que eso, sería un fracaso.

Conferencia Oeste resumen temporada regular 2016-17

Resumen Conferencia Oeste temporada regular. Durant, ante la hora del anillo.

la_clippers

Los Angeles Clippers: 51-31

Previsión de victorias antes de temporada: 54

Demasiados dientes de sierra, demasiadas dudas generadas durante toda la regular season no permiten augurar una post temporada plácida y exitosa, aunque todo puede pasar con estos Clippers.

Cimentados en un quinteto titular que podría ganar a cualquiera, la primera parte de la temporada exhibieron solidez defensiva, criterio en ataque, y facilidad anotadora, convirtiéndose por momentos en una alternativa real a los Warriors.

Las lesiones de Griffin, de Paul, y la irregularidad de Reddick o Jordan les hicieron pasar por baches de juego y de victorias que paulatinamente se tradujeron en pérdida de posiciones en el Oeste cayendo a la zona media y dando un enfrentamiento entre una imagen y su espejo, Utah Jazz, solidez, defensa, y orden se enfrentarán en Cuartos de Final.

Acaban la temporada cerca de lo que fueron al principio, con la incógnita de si serán competitivos durante todos los partidos que les queden, o también habrá subidones y caídas estrepitosas.

Nota: Bien.

Expectativas post temporada: Semifinales.

La experiencia es un grado, y esta debe aparecer para superar a unos Jazz peleones pero aún por curtir en estas lides, sin embargo, aunque puedan luchar de tú a tú ante los Warriors, creemos que la balanza caerá del lado de Golden State.

lgo_nba_sacramento_kingsSacramento Kings: 32-50

Previsión de victorias antes de temporada: 33

Empezaron un proyecto y a mitad de temporada lo acabaron para empezar otro. Del todo por DeMarcus, a un traspaso más que sonado a cambio de prácticamente nada tangible tiró por la borda un año más en Sacramento.

Comenzaron bien la temporada, mostrando versatilidad más allá de un Cousins que se postulaba como MVP de la competición, pero no todo era de color de rosa, enseguida se iban viendo más sombras que luces, un Rudy Gay que aportaba poco para el equipo a pesar de hacer sus números habituales empezaron a desmoralizar al jugador franquicia que sufrió un bajón, y con él el equipo.

Divac, temiendo acabar peleando por unos playoffs cada vez más lejos, tiró la temporada definitivamente con el traspaso de Cousins a cambio de recuperar para la causa a un Evans venido a menos y de un proyecto de gran jugador aún en pañales como Buddy Hield. Después del traspaso, hemos visto también actuaciones destacadas de jóvenes como Labissiere.

Nota: Suspenso.

sunsPhoenix Suns: 24-58

Previsión de victorias antes de temporada: 27

Este equipo mostraba un frontcourt lleno de juventud y talento que no auguraba la temporada que han “disfrutado” los aficionados de los Suns.

Partidos disputados a cualquiera, ya fueran los Warriors o los Cavs, mostraban que este equipo podría ser capaz, con un pasito más adelante, de alcanzar los playoffs, pero la defensa, una vez más, fue una losa demasiado pesada que les hizo perder mucho más de lo que ganaba el ataque.

Uno a uno, los Suns disponen de una serie de jugadores más que aprovechables, pero la mezcla se ha tornado explosiva, y este verano toca reconstrucción, una más, mientras tanto hemos visto a un Devin Booker mostrar su capacidad anotadora al mismo tiempo que su incapacidad para defender y liderar un equipo, quizá por juventud, quizá porque no le han dejado, lo que está claro es que sobre él se va a empezar a construir en los Suns.

Nota: Muy Deficiente.

Resumen Conferencia Oeste temporada regular 2016-2017

Resumen Conferencia Oeste temporada regular 2016-2017. Devin Booker anotó 70 puntos contra Boston.

lgo_nba_los_angeles_lakersLos Angeles Lakers: 26-56

Previsión de victorias antes de temporada: 25

Mucha juventud, mucha calidad por explotar, nuevo entrenador, complementos que aportaran veteranía y calidad a los rookies, auguraban ilusión en los Lakers, ilusión que en el inicio de temporada, fue traducida en resultados, y la desmesura que siempre ronda a los de púrpura y oro se desató.

Sin embargo, enseguida se vio que el equipo estaba en pañales aún, faltaba rodaje como equipo, tanto en ataque, pero sobre todo en defensa.

Rachas malas de resultados, las primeras lesiones, actuaciones individuales por encima del beneficio del equipo empezaron a convertir a los Lakers vistosos en un equipo más, que además encadenó derrota tras derrota. Si en los primeros 20 partidos llevaban 10 victorias, en los siguientes 50 solo fueron capaces de sumar otras 10.

Y al final, el desgraciadamente conocido Tanking hizo aparición en el vocabulario de los aficionados, algo que incomprensiblemente en los últimos partidos ha desaparecido con una racha de victorias desconcertante.

Hay mimbres, hay entrenador, hay ilusión, veremos si con un paso adelante de la directiva y otro del equipo, el año próximo los vemos en post temporada.

Nota: Muy Deficiente.

Eliminados para la post temporada.

¿Podrá Walton empezar una nueva era exitosa? Resumen Conferencia Oeste temporada regular 2016-2017

Resumen Conferencia Oeste temporada regular. ¿Podrá Walton empezar una nueva era exitosa?

 

Resumen Conferencia Oeste temporada regular: DIVISIÓN NOROESTE
por Abel Caride

thunder

Oklahoma City Thunder: 47-35

Previsión de victorias antes de temporada: 46

La temporada regular de los Thunder ha sido histórica pero no por lo colectivo si no por lo individual. Westbrook convirtiéndose, superando a Oscar Robertson, en el  jugador con más triples dobles de la historia NBA es algo que tardaremos en volver a vivir. Sin embargo esto es un deporte de equipo y el gran Westbrook influye en la victoria y en la derrota.

La espantada de Durant al camino más fácil, al equipo que les eliminó y el favorito para el anillo, dejó a Westbrook con el modo “yo sin Durant soy el mejor” activo. Los Thunder juegan por y para Westbrook, la pizarra parece nula y se juega a lo que él quiera. Esto le ha llevado, individualmente, a hacer historia y colectivamente a llegar a play offs. Sin embargo queda la sensación, al menos a mí, de que si Westbrook jugase más para el equipo los Thunders serían más temibles, aquí Donovan queda un poco retratado.

Para el verano Sam Presti tiene trabajo. Creo que Sam Presti ha hecho un excelente trabajo rodeando a Westbrook pero Donovan no parece estar por la labor de hacer un juego más colectivo. De Presti está el poder de traer una segunda espada que descargue trabajo a Westbrook y vuelva al equipo aún más competitivo.

Resumen Conferencia Oeste temporada regular 2016-2017

Resumen Conferencia Oeste temporada regular. Nada más que decir.

utah_jazz_logo_2010_new_look-svg

Utah Jazz: 51-31

Previsión de victorias antes de temporada: 48

Sublime la temporada de los Jazz. Los de Quin Snyder han cuajado una temporada muy productiva con puestos de play offs incluidos y siendo la mejor defensa de la NBA, todo esto pese al sin fin de lesiones. Tienen una estrella, Gordon Hayward, y alguien que está a un paso de serla, Rudy Gobert. ¿Lo primordial? Mantener el bloque.

La temporada de los Jazz se antojaba crucial. Tras varios años quedándose a las puertas de los play offs en esta temporada han entrado por todo lo grande. El sistema colectivo implantado por Snyder les ha dado a los Jazz un ADN muy similar al de los Spurs. Trabajo en equipo desde la defensa con un director de orquesta ofensivo, Hayward, que trabaje por y para el equipo. Esta temporada añadieron lo que le faltaba, veteranía. Johnson alías Mr Clutch y Diaw, aunque lejos de su mejor nivel siempre aportando. El paso al frente, uno más, de Hayward y el nivelazo de Gobert hicieron el resto.

Lo primordial para los Jazz, a parte de hacer un buen papel en play offs, será mantener el núcleo para próximas temporadas. Retener a Hayward más que un deber debería ser una obligación. Hill también debería ser prioritario pero no a cualquier precio. Todo esto en verano pero de momento a disfrutar de la post temporada.

blazersPortland Trail Blazers: 41-41

Previsión de victorias antes de temporada: 47

La temporada de los Blazers podría calificarse como mala pero espectacular. Mala porque las expectativas eran altas tras su gran temporada anterior. Y, espectacular por su tramo post all star dónde se marcó una remontada épica para alcanzar los play offs.

Queda la sensación de que los Blazers han tenido equipo para más. Lo malo comenzó con la ausencia de Ezeli, el cuál llegaba para reforzar la pintura, para toda la temporada. Durante la misma se veía que los Blazers necesitaban un pívot como el comer. Una vez conseguido, Nurkic, el juego mejoró pero sobre todo volvieron los Blazers del año pasado cuándo Lillard volvió. El inicio de temporada del base no fue del todo bueno, él mismo lo reconocía. Tras el all star Lillard volvió y los Blazers empezaron a ganar.

¿Qué mejorar? Difícil para un equipo tan congestionado en el salary cap. Los Blazers pagan mucho, para el año que viene tienen comprometidos 140M en salarios. Indispensable intentar un traspaso de Crabbe o Turner y aún así seguirían, en tema de salarios, con el agua al cuello y con poco margen para la agencia libre.

Resumen Conferencia Oeste temporada regular 2016-2017

Resumen Conferencia Oeste temporada regular. Lillard se empeñó con jugar playoffs.

nuggets

Denver Nuggets: 40-42

Previsión de victorias antes de temporada: 35

¿Cómo calificar la temporada de los Nuggets? Quedar fuera de play offs en los últimos partidos de la temporada es duro. Más si cabe cuándo has estado en la octava plaza mucho tiempo y más aún cuándo ni de asomo eras favorito para dichos puestos. Pese al mal sabor de boca final la temporada de los Nuggets ha sido productiva y buena pero le quedan varios cambios que hacer para ser competitivos en el oeste.

Lo positivo para los Nuggets es que han descubierto en Nikola Jokic una piedra angular sobre la que construir el proyecto. Gary Harris, que se perdió parte del tramo inicial de temporada, ha dado un paso al frente en su tercera temporada. Jamal Murray ha mostrado cositas que le auguran un buen futuro. La pega, del núcleo joven, ha sido Mudiay. Su temporada fue desastrosa hasta tal punto de perder rol en la rotación y no jugar ni un minuto en muchos partidos. Volvió en el tramo final dejando buenas sensaciones pero tiene muchísimo que mejorar. Juan Hernangomez tuvo una temporada discreta, con buenas pinceladas, y de aclimatación.

Tienen trabajo en las oficinas de cara al verano. Gallinari rechazará, salvo sorpresa, su player option y saldrá al mercado. Chandler está descontento y Faried hace rato que está en el mercado. Dar con la tecla, en traspasos y draft, podría hacer que los Nuggets diesen varios pasos adelante de cara a luchar más seriamente por play offs.

wolves-ok

Minnesota Timberwolves: 31-51

Previsión de victorias antes de temporada: 42

Oh Timberwolves. La llegada de Thibs al banquillo preveía unos Wolves de play offs sin embargo los Wolves se han quedado por decimotercera temporada consecutiva fuera de play offs. El potencial, en cuanto a plantilla, está ahí, pero la sobrepoblación de pipiolos ha llevado a los Wolves a un bucle del que es complicado salir.

La parte positiva de la temporada para los Wolves es que en la pareja Wiggins-Towns ha encontrado una buena base sobre la que construir. Towns se ha convertido en un monstruo de 25-12 y Wiggins, que ha ganado consistencia, en un anotador de 23 puntos por partido, al que le falta crecer en otras facetas. Ricky Rubio fue de menos a más, quizás el verse casi fuera le ha afectado para mejor. Su verano no será tranquilo porque seguirá en las quinielas para salir. La gran decepción ha sido Dunn. El rookie no logró hacerse con la dirección del equipo teniendo una pésima temporada en todas sus facetas.

El verano para los Wolves se antoja crucial. Thibs necesitará añadir veteranía y buscar un jugador de renombre consolidado, a priori tiene mimbres para dar a cambio, que haga dar al proyecto un paso más. También deberá encontrar su base perfecto aunque el final de temporada de Ricky creo que ha sido muy bueno como para traspasarlo.

Ricky Rubio está a nivel All-Star. Resumen Conferencia Oeste temporada regular 2016-2017

Resumen Conferencia Oeste temporada regular. Ricky Rubio acabó la temporada a nivel All-Star.

 

Resumen Conferencia Oeste temporada regular: División Suroeste
por

san_antonio_spurs_logoSan Antonio Spurs: 61-21

Previsión de victorias antes de temporada: 57

Un año más campeones de división (61-21), y una vez más uno de los mejores equipos de la liga. Parece mentira que pudieran cubrir con garantías la pérdida de Duncan y que encima mejorasen en líneas generales de competitividad, y así ha sido.

Empezaron la temporada con Pau como titular, siendo bastante desaprovechado ya que los referentes en ataque eran (y son) Leonard y Aldridge. Bastó que Pau se lesionase para saber cuál sería su rol en el equipo y aprovecharle al máximo: sexto hombre. Saliendo desde el banquillo ha conseguido sus mejores actuaciones como jugador de San Antonio, y lo más importante: ayudar enormemente al equipo.

Lo mejor de la temporada ha sido Kawhi Leonard. Soberbia temporada del alero que ha sido regular y, además, un puñal para sus rivales en ambas facetas del equipo (25 puntos por partido).

Resumen Conferencia Oeste temporada regular 2016-2017

Resumen Conferencia Oeste temporada regular. Pau, leyenda de la NBA.

houston_rockets-svg

Houston Rockets: 55-27

Previsión de victorias antes de temporada: 42

Han sido una de las grandes sorpresas y alegrías de la temporada. Han ido batiendo récords y derrotando a sus rivales a base de triples, bajo la batuta de James Harden y bajo las direcciones de Mike D’Antoni. Han tenido el tercer mejor récord de la conferencia oeste con un balance de 55 victorias y 27 derrotas.

Sin duda, el mejor del equipo ha sido James Harden, que ha tenido una media de 29 puntos y 11 asistencias por partido. También cabe destacar el importante papel de Ryan Anderson y de Eric Gordon. Consiguieron más fondo de armario y más puntos con el traspaso de Lou Williams (candidato al trofeo de sexto hombre junto con Gordon).

Han dejado para el recuerdo grandes partidos esta temporada con su novedoso sistema, y hay grandes esperanzas de cara a playoffs.

memphis_grizzlies-svg

Memphis Grizzlies: 43-39

Previsión de victorias antes de temporada: 44

Han dado un paso al frente esta temporada y se debe gracias al gran paso que ha dado Marc Gasol al convertirse en referencia ofensiva, llegando a ser de los jugadores más determinantes y estando entre los tres mejores pívots.

Empezaron realmente bien la temporada, con grandes victorias contra San Antonio y Warriors, por ejemplo. No pudieron mantener ese ritmo a final de temporada y se dejaron llevar hasta la séptima posición.

Son un equipo con muchas armas y muy peligroso, y que seguramente dará que hablar en playoffs.

new_orleans_pelicans

New Orleans Pelicans: 34-48

Previsión de victorias antes de temporada: 37

No llegaron a cuajar como equipo desde el principio. Anthony Davis iba a una velocidad y tenía unas aspiraciones diferentes al equipo, y su frustración era clara. Pese a ello siguieron intentándolo y la vuelta de Holiday fue muy importante.

El momento más determinante, y que puede cambiar el futuro de la franquicia, fue el traspaso de Buddy Hield (rookie) por Cousins. Al principio no encajaban las piezas y curiosamente ganaban cuando no jugaba el exjugador de Sacramento. Finalmente parece que han dado con la tecla y son ambiciosos de cara a la temporada que viene. Esta la acabaron con un récord de 34-48.

Resumen Conferencia Oeste temporada regular 2016-2017

Resumen Conferencia Oeste temporada regular. Cousins se unió a los Pelicans.

dallas_mavericks_logo-svg

Dallas Mavericks: 33-49

Previsión de victorias antes de temporada: 40

Otro ejemplo de mejoría y de capacidad de reacción sin entrar en comparaciones con otros jugadores. Empezaron sin Nowitzki y con un 2-13 de inicio. La solución pasó por romper con todo lo planeado. Cortaron a Deron Williams y a Bogut, y apostaron por Yogi Ferrell y Nerlens Noel, quien, en principio, deben marcar el devenir futuro de la franquicia junto con Barnes.

Entraron en dinámica con el paso de los partidos y Nowitzki superó los 30.000 puntos. Se acercaron al octavo puesto y soñaron con hacer una remontada como Miami o Washington, pero no supieron aguantar el nivel de victorias de Portland y Denver y se acabaron descolgando de la lucha por los playoffs. Han acabado la temporada con 33 victorias y 49 derrotas.

Nowitzki ha superado los 30.000 puntos en su carrera. Resumen Conferencia Oeste temporada regular

Resumen Conferencia Oeste temporada regular. Nowitzki ha superado los 30.000 puntos en su carrera.

 

Resumen Conferencia Este temporada regular 2016-2017