Lo que dejó el Mundial Femenino de Francia 2019

Mundial Femenino 2019 en Francia

El Mundial Femenino de Francia 2019 terminó con la supremacía de los Estados Unidos en terreno europeo, como lo marcó la historia hace décadas. También, conocimos el impacto mediático que tuvo el evento y hasta la resonancia política que hubo con grandes estrellas del campeonato.

Lo que nos dejó el Mundial Femenino de Francia 2019

Además de historias que inspiraron y representaron a un sector del mundo que fue apartado y de a poco se ve visualizado. Tesis que confirmaron el gran crecimiento del fútbol femenino en lo económico, deportivo y social.

Historias como la de Formiga, mujer que sumó siete mundiales jugados y que con 41 años rompió el récord de la mundialista con mayor edad en participar. Otra brasileña que realizó una hazaña fue Marta que se convirtió en la máxima romperedes del mundial con 17 goles.

Europa lejos del mundo

Las selecciones más espectaculares y lúcidas del torneo tienen un rasgo en común: pertenecen a la región europea y no es casualidad puesto que tienen muchos años de diferencia en la creación de sus respectivas ligas. Por ejemplo, la selección subcampeona del mundo, Holanda, fundó su campeonato local desde 2007, o la misma anfitriona desde 1974. Claro que su nacimiento debe estar respaldado por infraestructura, desarrollo e inversión.

Mientras que otras ligas de diferentes lares son mucho más recientes como Corea del Sur o Tailandia en 2009. Por ende la profesionalización del balompié femenino es tardía. El desempeño de estas selecciones no es un resultado aislado. Corea del Sur y Tailandia quedaron en fase de grupos sin puntos.

El caso de Estados Unidos es atípico, ya que el fútbol fue un deporte apartado por otros de mucho más reflectores en la nación americana. Eso causó una gran cercanía con la mujer y el fútbol terminó por ser adoptado y de qué forma, Estados Unidos logró su cuarto título mundial y su segundo consecutivo.

Rapinoe, capitana de EE.UU.

Rapinoe chuta un balón en el borde del área. |Fuente: FIFA

Y la clave de su éxito deportivo es la calidad de su liga regional, ya que sus seleccionadas juegan en la National Women’s Soccer League (NWSL). Alex Morgan pertenece al Orlando Pride, Megan Rapinoe al Seattle Reign, Rose Lavelle al Washington Spirit o la misma Christen Press en el Utah Royals.

Las sorpresas del Mundial Femenino de Francia 2019

Suecia sorprendió al derrotar a una Alemania portentosa, candidata a ganar la copa, aunque nunca fue capaz de demostrar todo su poderío. En cambio, Suecia con dos caudillas muy valerosas: Blackstenius y Jakobsson fueron más allá de sus posibilidades. Luego de quedar como segundo lugar del Grupo F, por debajo de Estados Unidos. Echaron a Canadá e hicieron la maldad de eliminar a las teutonas. Su camino terminó ante Holanda, en semifinales.

La mayúscula eliminación de Francia a manos de Estados Unidos fue impactante por lo que mostró el equipo local. Líder de su grupo con nueve puntos, invictas después de eliminar a Brasil en octavos. Sin embargo, la falta de contundencia ante la actual campeona significó su caída y el apoyo de toda la afición a las americanas en la recta final del Mundial Femenino.

España llegó con personalidad a imponer su estilo articulado y de apreciación. Una selección con un talento descomunal. Su error fue encontrarse en el mismo cuadro que una asentada Alemania y medirse ante la poderosa Estados Unidos en una etapa tan prematura. Pero con un juego tan identificado, tienen futuro para engalanar el fútbol femenino y desbancar a cualquier nación que se les presente.

La sombra del Mundial Femenino de Francia 2019: Ada Hegerberg

La balón de oro no asistió al Mundial de Francia en un golpe duro en contra de la falta de igualdad que existe en el ámbito del fútbol. En el mejor momento de su carrera decidió dar un paso al costado con tal de plasmar las exigencias de la futbolista y así acabar con la desigualdad, no solo económica, que existe entre el fútbol masculino y femenino. Noruega no contó con su mejor jugadora y cayó en cuartos de final ante Inglaterra sin marcar un gol.

«No es todo sobre el dinero«, dijo en una entrevista con el canal CNN.

!function(e,t,s,i){var n=»InfogramEmbeds»,o=e.getElementsByTagName(«script»)[0],d=/^http:/.test(e.location)?»http:»:»https:»;if(/^\/{2}/.test(i)&&(i=d+i),window[n]&&window[n].initialized)window[n].process&&window[n].process();else if(!e.getElementById(s)){var r=e.createElement(«script»);r.async=1,r.id=s,r.src=i,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,0,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

 

La luz del Mundial Femenino de Francia 2019: Megan Rapinoe

Pensar en el Mundial de Francia y no tener en mente a una líder de tinte morado y botas repletas de goles es inaudito. Megan Rapinoe no solo llamó la atención en el campo con su repertorio de anotaciones y recursos que la llevó a ganar el Balón de Oro del Mundial. Su compromiso más allá del campo con el deporte y la sociedad es admirable. Rapinoe es encaradora ante  cualquier rival, ya sea una defensora aguerrida o el mediático presidente de los Estados Unidos: Donald Trump.

“No voy a ir a la jodida Casa Blanca”, declaró en entrevista, cuando fue cuestionada si llevaría el trofeo después de ganarlo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.