Segunda Jornada del Mundial de Rusia 2018: repaso, análisis y sorpresas

Resumen Jornada 2 Mundial

Como decía en el resumen de la primera jornada de este Mundial, la segunda jornada sería mucho más decisiva. Gracias a ello hemos podido hacernos planes de futuro, hemos sentido pena por algunas selecciones, hemos sentido tensión al ver cómo se la han jugado muchas, y hemos visto más goles.

Aún así, todavía hay en juego lo que viene siendo lo más importante, pasar o no pasar, y pasar como primeras de grupo o como segundas, algo que condiciona el devenir de la competición. Igualmente, hay casos en los que merece la pena ser segunda o primera según cómo hayan quedado en el grupo oponente. Para quitar polémica, en la última jornada tendremos los partidos de dos en dos, a la misma hora, para no modificar los resultados al gusto.

Resumen Jornada 2 Mundial: ya hay mucho en juego

Al igual que en la primera jornada vimos un fútbol muy cerrado por parte de los combinados de menos calidad, que se agarraban a la posibilidad de empatarle a las grandes, para poder hacer algo más a partir de ahí; en la segunda jornada ya se jugaban mucho más. Aquellas selecciones que terminaron sucumbiendo ante las grandes, a pesar de su estrategia, han tenido que ir a por la victoria, y definitivamente muchas han caído o están en situación delicada. Ejemplo de ello son Corea del Sur, que curiosamente lloraba por la decepción del 1 – 2 ante México.

La Selección de Corea del Sur se veía ante la posibilidad de llevar a cabo una gesta, para salvarse del servicio militar de dos años al que se ven obligados estrictamente todos los varones coreanos antes de cumplir los 28 años, pero ahora su única esperanza es vencer a Alemania en el último partido (cosa más que complicada) y que Suecia pierda ante México, y además ganar en diferencia de goles.

Resumen Jornada 2 Mundial: el futuro de los jugadores de Corea del Sur

Ante una gesta de gran magnitud, si el gobierno lo ve oportuno por cuestión de esfuerzo y orgullo, se podrían salvar. Ejemplo de ello fue el Mundial de Corea-Japón 2002, cuando llegaron a semifinales. Como premio se les concedió este placer de no tener que romper su carrera futbolística por este servicio. A pesar de todo, aún les quedan los Juegos Asiáticos de Indonesia. Estos se llevarán a cabo en agosto de este mismo año. Si consiguen la medalla de oro, se librarían de este castigo unos jugadores muy talentosos, que pueden llegar bastante lejos.

En el caso de Heung-Min Son, estrella coreana de 26 años del Tottenham inglés, hay muchos equipo interesados en él. Su club también quiere extender su contrato, pero aún no pueden hacer nada. En caso de tener que hacer el servicio, tendrían que hacerle un contrato especial. Al verse prácticamente fuera del campeonato éste rompió a llorar desconsoladamente.

Resumen Jornada 2 Mundial Rusia 2018
Resumen Jornada 2 Mundial Rusia 2018

Resumen Jornada 2 Mundial: de menos a más goles

A pesar de esta tensión que se comenzaba a respirar, la segunda jornada comenzó muy similar a la primera. Todo empezó con una goleada de Rusia a Egipto, que quedó eliminada en cuanto Uruguay le ganó por 1 – 0 a Arabia Saudí, que también quedó eliminada.

En el mismo día que dos selecciones quedaron fuera, se jugaron el Portugal – Marruecos y el Irán – España. Fueron dos partidos desastrosos que quedaron 1 – 0 y 0 – 1, respectivamente. Pudimos ver a una Portugal que supo sufrir ante Marruecos para poder ganar por la mínima, y una España que hizo todo lo contrario: atacar de todas maneras hasta conseguir su ansiado gol, aunque al final sufrió un poco por las embestidas del combinado iraní, que hizo un juego muy malo y destructivo con tal de empatarle a España, e igualar a Portugal en los primeros puestos.

Resumen Jornada 2 Mundial: los históricos, contra las cuerdas

El siguiente día quedó marcado por la goleada de Croacia a una Argentina totalmente irreconocible, achacándole, como siempre, la falta de capitanía a Messi, aunque fue un desastre conjunto. De no ser por la victoria por 2 – 0 de Nigeria ante Islandia, podría haberles salido caro. En ese mismo día, Francia eliminó a Perú, que volvió a perder 1 – 0 por un gol de M’bappé, salvando así un juego gris de los galos. Dinamarca empató ante Australia por 1 – 1, selección que curiosamente ha marcado dos goles en este Mundial y han sido casualmente de penalti, gracias al gran trabajo del VAR.

Al siguiente día le tocó el turno a Costa Rica para ser eliminada, aunque se fue por la puerta grande. Aguantaron todo tipo de embestidas por parte de la canarinha, que ganó por 2 – 0, ambos goles en el descuento. La tensión fue tal en ese partido que Neymar se vio superado y acabó el partido llorando. Por un momento se llegaron a ver cerca de su eliminación del Mundial, al cosechar dos empates. Suiza, por su parte, también desempató un partido que empezó perdiendo contra Serbia. Especial dedicatoria llevaron los goles de Xhaka y Shaqiri. Los dos futbolistas hicieron el símbolo de la doble águila albanesa en sus respectivos goles. Lo hicieron en referencia a su procedencia albanokosovar.

Resumen Jornada 2 Mundial: un partido reinvindicativo

Los padres de ambos futbolistas estuvieron exiliados en Suiza. Los de Xhaka fueron presos políticos por manifestarse en contra del gobierno en Yugoslavia. Los de Shaqiri huyeron en mitad de la guerra de los Balcanes. Ambos tienen un pasado oscuro contra Serbia, y lo demostraron sacando su garra en el campo.

Resumen Jornada 2 Mundial: grandes partidos de buen fútbol e historia

En el siguiente partido vimos más goles, ya que pudimos ver una goleada de Bélgica a Túnez. Los tunecinos salieron más abiertos que contra Inglaterra y lo pagaron con 5 goles en contra. Bélgica obtuvo su billete para octavos de final y Túnez compró los billetes de vuelta a casa.

Más tarde ocurrió la derrota antes mencionada de Corea. Y después fue Alemania la que estuvo a punto de irse a casa. Una Suecia, sin Zlatan Ibrahimovic, les plantó cara en todo momento, y empezó ganándoles con un golazo de Toivonen. Más tarde, ese gol sería contrarrestado por Reus, y terminarían ganando los germanos gracias a un golazo de Toni Kroos en el 95′. Probablemente, la expulsión de Boateng les puede pasar factura de cara al último partido. Estuvieron y están al borde del abismo.

Resumen Jornada 2 Mundial: de las salvaciones por los pelos, a las goleadas

En el último día de esta jornada, el undécimo de Mundial, empezamos viendo la espectacular goleada de Inglaterra a Panamá. Fue un bonito partido muy curioso, porque las dos aficiones terminaron contentas con el resultado. Inglaterra consiguió nada más y nada menos que 6 goles, razón suficiente para estar contentos. Panamá, sin embargo, consiguió un gol para la historia. Consiguió su primer gol en la historia de los mundiales, marcado por el veterano Felipe Baloy. Fue un premio para su dilatada carrera en América y su gran dedicación para su selección.

Para Panamá este partido fue una auténtica fiesta, a pesar del resultado. Este partido, además, nos deja un dato curioso: si en la última jornada, el Inglaterra – Bélgica queda empatado, el primer y segundo puesto se decidiría por el número de tarjetas amarillas, por lo que en estos momentos es Inglaterra la primera del grupo, con una tarjeta menos.

En el penúltimo partido, el Senegal – Japón, pudimos deleitarnos con un partidazo en cuanto a igualdad, buen juego y competitividad. Terminó con un 2 – 2, con el que se convierten en líderes igualmente desempatados por tarjetas amarillas. Y el último partido de esta gran jornada mundialista nos dejó un nuevo batacazo: el de Polonia. Perdió 3 – 0 contra una Colombia herida de su desafortunado y pésimo partido contra Japón. Se desquitó con una fiesta ante la cabeza del grupo.

Resumen Jornada 2 Mundial Rusia 2018
Resumen Jornada 2 Mundial Rusia 2018

Resumen Jornada 2 Mundial: todavía queda tela para cortar

A falta de un partido para que esta Fase de Grupos acabe, se nos presenta uno de los Mundiales más igualados. A pesar de haber dejado atrás a Egipto, Arabia Saudí, Marruecos, Perú, Costa Rica, Corea del Sur, Túnez, Panamá y Polonia, son muchas las selecciones que se juegan en la última jornada su permanencia en la competición, y algunas que compiten por el primer o segundo puesto.

Hay selecciones que tienen que escatimar a la hora de meter la pierna. Hay algunas que si empatan o aún ganando, tienen que regirse por el número de amarillas. Solo hay que mirar el caso de Bélgica e Inglaterra, que se enfrentarán en el último partido, o el de España y Portugal, empatando o ganando ambos, están igualados incluso en la diferencia de goles.

Resumen Jornada 2 Mundial: un futuro incierto

Pocas son las selecciones que pueden dormir tranquilas en un Mundial, teniendo un partido próximo. Incluso gigantes como Brasil o Alemania pueden ser eliminadas. Argentina lo está pasando mal, pero parece ser que puede recuperarse de su batacazo ante Croacia, siempre y cuando le gane a Nigeria, e Islandia pierda ante Croacia. Selecciones como Croacia pueden echar a Argentina o resucitarla. Increíble.

México y la misma Croacia se puede decir que son las grandes triunfadoras de esta Fase de Grupos. Son selecciones que no van de estrellas, pero ganan a estrellas. También, selecciones como Polonia, ocupando el puesto de cabeza de grupo, cae en primera fase a falta de un partido con dos derrotas, un gol a favor y cinco en contra.

Vamos a por la última jornada de la Fase de Grupos. Mañana conoceremos los primeros cruces de octavos. Seguros podemos estar del espectáculo y la tensión que nos queda por vivir. Es esa tensión lo que nos encanta a los amantes de este deporte.

[table “99” not found /]

Deja un comentario