¿Qué ha dado de sí la NBA en 2017?

Mejores jugadores de la NBA en 2017.
The following two tabs change content below.

Andres Weiss Sanchez

Vigués, amante de la NBA. Mi ídolo se llama James Naismith, y sigo la NBA desde que Ginobili tenía pelo. De la religión del 23, Michael Jordan y LeBron James.

Resumen NBA año 2017

Nos acercamos al final del año 2017 y, como siempre, toca recapitular, observar lo ocurrido durante el año, y recargar pilas y energías para el siguiente. Por lo tanto, y encontrándonos en uno de los mejores años (naturales) de los últimos tiempos (en cuanto a actuaciones individuales, agencia libre, traspasos, “Rookies” o PlayOffs) realizaré un resumen de los hechos más importantes que sacudieron los cimientos de la competición y que cambiarán el curso de la Liga, sus récords o, directamente, su historia; en definitiva, un resumen de lo que ha sido la NBA en 2017. El año de los cambios.

Resumen NBA año 2017. Los mejores jugadores de la NBA en 2017: Westbrook, Harden, Davis, LeBron y Leonard.

Resumen NBA año 2017. Los mejores jugadores de la NBA en 2017: Westbrook, Harden, Davis, LeBron y Leonard.

Y para ejemplificar este cambio observemos por un momento cómo estaba la Liga (su clasificación) el 24 de diciembre, y cómo está actualmente, 365 días después.

En la Conferencia Oeste los 3 primeros puestos estaban formados por los mismos que ahora, con una pequeña diferencia en el orden, ya que los Rockets (segundo mejor equipo de la Liga) estaban 3º, seguidos por los Clippers y los Grizzlies (4º y 5º en aquel momento, 10º y 14º a día de hoy). El resto del cuadro sufre pequeños cambios (OKC mejora una posición, Denver sube 4 puestos…) pero hay uno que sobresale entre los demás, y que será el que destaquemos: la situación de Minnesota Timberwolves. En aquel momento estaban sumergidos en el pozo de la Liga con un 31% de victorias, ya que el proyecto de Thibs no estaba funcionando. Pero todo esto se solucionaría con la llegada de Jimmy “Buckets”. Sus recursos en ataque, y su gran defensa, junto a la calidad del resto del equipo, les lleva a pasar de estar 13º del Oeste, a tener ventaja de campo en PlayOffs.

Resumen NBA año 2017. Minnesota, y cómo cambiar las cosas en un año. hoopshabit.com

Resumen NBA año 2017. Minnesota, y cómo cambiar las cosas en un año. hoopshabit.com

En la costa Atlántica hay varios cambios que destacan sobre los demás (solo Milwaukee mantiene su posición): unos por lo positivo, y otros por lo negativo. En cuanto a crecimiento de menos a más tenemos a Indiana (de 8º a 4º), Boston (de 3º a 2º y tercer mejor récord de la Liga, con 2 partidos de ventaja con los Cavs, que eran los que reinaban en aquel momento) y, por último, Detroit Pistons, de 10º a 5º, gracias a la llegada de Avery Bradley, la mejoría de Drummond y la explosión de Tobias Harris. Y en lo negativo, Atlanta (de sextos a últimos y, más todavía, peores de la Liga), Chicago y Charlotte se llevan la palma, siendo extraño el caso de los Hornets, que con la llegada de Howard deberían aspirar mucho más alto, y no estar a 6 partidos de distancia de PlayOffs.

Una vez visto esto, hablemos sobre los jugadores que más han crecido o, dicho de otra manera, que han ascendido a la cima de la Liga (o sus equipos, aunque suele estar ligado) gracias a su entrenamiento, a traspasos en su entorno o por su propio cambio, en este último año. E incluso, en algún caso, por varias razones a la vez.

Resumen NBA año 2017. Giannis Antetokonmpo, el Dios griego, el más joven de todo el Olimpo de estrellas. time.com

Resumen NBA año 2017. Giannis Antetokonmpo, el Dios griego, el más joven de todo el Olimpo de estrellas. time.com

Y apoyándonos en esta descripción encontramos a Porzingis, que pasó de 18 puntos a 25 con la marcha de Carmelo; a Giannis Antetokounmpo con un aumento de 23 tantos a 30, gracias a su trabajo en la selección de los tiros, y el espacio que generan Middleton y Bledsoe, ya que los 2 primeros promedian 20 o más puntos por partido (y Bledsoe anda en 18, que tampoco es una mala cifra); y a Victor “Indiana” Oladipo, el nuevo héroe del estado que no juega, sino vive, el baloncesto, y que a base de actuaciones tremendas (dos partidos de 38 puntos en la última semana) promedia 25 puntos por encuentro, 9 tantos más que la pasada campaña en estas fechas.

Resumen NBA año 2017. Harden, el mejor espectáculo que ver en la NBA.

Resumen NBA año 2017. Harden, el mejor espectáculo que ver en la NBA. hsmamerica.com

Pero si un jugador destaca sobre los demás en cuanto a sus actuaciones personales y llevar el equipo a la gloria se refiere, ese es James Harden. En las estadísticas esta mejoría no se refleja de manera cuantitativa, ya que anota 4 puntos más, pero atrapa menos rebotes y reparte menos asistencias… probablemente por la llegada de CP3; si no de manera cualitativa: de un 35 a un 40% en porcentaje de tiros de 3, de 6 pérdidas a 4 y de un robo a 2 (top 10 en un aspecto en el que hace un año estaba 28º). Y hablemos de los Rockets. Antes de la última derrota eran el único equipo con más de un 80% de victorias, el mejor promedio de puntos por encuentro y 9 jugadores por encima de 7 puntos de media. Y aunque esto asusta, más lo hacen las sensaciones que dejan (aplastan donde deberían pisar), y sus 20 victorias en los últimos 24 partidos.

Aun así, el 2017 no ha sido únicamente un año rico en explosiones de jugadores, de equipos o de sistemas, ya que si algo ha destacado todavía más ha sido el convertir cada noche NBA en la oportunidad de vivir una actuación histórica (ya sea individual o colectiva). Y por esto nosotros nos quedaremos con 6 o 7 logros, por lo que si falta alguno que consideráis más destacable, los comentarios están a vuestra disposición.

Resumen NBA año 2017. Devin Booker contra Boston Celtics, 25 de marzo

Resumen NBA año 2017. Boston, rendido al "nuevo Kobe". Devin Booker anotó 70 puntos.

Resumen NBA año 2017. Boston, rendido al “nuevo Kobe”. Devin Booker anotó 70 puntos. skysports.com

El 25 de marzo, con la temporada ya dada por perdida, y Bledsoe o Chandler en unas vacaciones adelantadas, los Phoenix Suns visitaban el TD Garden en lo que iba a ser un mero trámite más para los de Arizona en su intento de lograr un buen pick del Draft, y una victoria sencilla sin mucha historia para Boston en su intento de quedar primeros del Este. Y como muestra de esto, el primer cuarto fue claramente verde, con 10 puntos de Booker, que en el siguiente cuarto mantendría el nivel y lograría 9 tantos más, con su equipo 23 abajo en el marcador.

Pero todo cambiaría en el 3er cuarto, en el que llevaría su casillero personal a 42 puntos tras los primeros 36 minutos reglamentarios, y con 9 seguidos al final del periodo. La historia ya empezaba a asomar en las cabezas de los allí presentes, consumándose en el 4º y último tiempo con 28 puntos, 25 de ellos en menos de 7 minutos, para 70 puntos finales, siendo el 6º jugador en toda la historia en llegar a esa cifra, el más joven en lograrlo, y poniendo un nuevo récord para la franquicia de Phoenix. Una-auténtica-locura.

Resumen NBA año 2017. Anthony Davis en el All Star, 19 de febrero

Con rumores de traspaso en el ambiente (DeMarcus Cousins), grandes jugadores en busca de récords a su alrededor y con su ciudad mirando, Anthony Davis, “La Ceja”, salió de la nada y le dedicó a New Orleans una actuación histórica nunca vista en el formato All-Star (y eso que ha habido muchas parecidas).

"Resumen NBA año 2017. The Brow", espanta-defensas., MVP del All-Star 2017.

Resumen NBA año 2017. “The Brow”, espanta-defensas., MVP del All-Star 2017. chicagotribune.com

52 puntos (10 más que la anterior marca, del mismísimo Chamberlain en el 62), 10 rebotes y un increíble 67% de acierto, porcentaje que sale de los numerosos alley-oop’s que acabó en mate o de la inexistente defensa que suele haber en este tipo de eventos, pero que no quita méritos a la proeza del ala-pívot.

Resumen NBA año 2017. Russell Westbrook contra Denver Nuggets, 9 de abril

Estoy seguro de que la mayoría de los que me leéis ahora mismo os acordáis de este partido, y esto puede ser por diferentes motivos: por el récord de “The Brodie”, por el final de este partido, o por lo que supuso para ambas franquicias (Denver se alejaba de los PO y OKC se asentaba en ellos), pero yo hablaré de los dos primeros motivos.

Aquella noche del 9 de abril de 2017 Russell Westbrook tenía la posibilidad de romper un récord histórico que parecía difícil de conseguir… pero que cumplió. Con un partido de 50 puntos (que se dice rápido pero…), 16 rebotes y 10 asistencias lograba su triple-doble 42 de la temporada, superando así los 41 de Oscar Robertson en la temporada 61-62 y estableciendo un nuevo récord que, se puede decir con certeza, será muy difícil de volver a superar. Además, y para redondear la noche, un tiro ganador desde muy lejos que ponía el lazo a la victoria y cerraba una actuación cuanto menos perfecta.

Resumen NBA año 2017. La fuerza, el estilo de Westbrook, claro protagonista de la NBA en 2017.

Resumen NBA año 2017. La fuerza, el estilo de Westbrook, claro protagonista de la NBA en 2017. basket4us.com

Resumen NBA año 2017. Joel Embiid contra Los Angeles Lakers, 16 de noviembre

Con la irrupción de la familia Ball en el universo NBA una cosa quedó clara desde un primer momento: la rivalidad entre los Lakers y los Sixers volvía a saltar a la palestra mediática. Atrás, pero no en el olvido, quedaban los líos entre Kobe y AI3, y ahora Lonzo y Fultz (aunque Embiid cogería su testigo) eran los protagonistas. Y en el primer duelo entre estas dos franquicias legendarias el camerunés brilló ante la “ciudad de las estrellas” y estableció récord personal en anotación, pase y defensa en un partido que, para muchos, es uno de los más completos de la historia (o al menos de los últimos tiempos).

46 puntos, 15 rebotes, 7 asistencias, 7 tapones y un 70% (!!!) de acierto en el tiro para firmar una noche histórica y para, días más tarde, autoproclamarse rey de LA, con todo merecimiento, dejando tras de sí una pulla a Lavar Ball en su Instagram (fijaos en la ubicación).

WHAT A NIGHT !!!!! #TheProcess

A post shared by Joel "The Process" Embiid (@joelembiid) on

Resumen NBA año 2017. Donovan Mitchell y Kyle Kuzma, 1 y 23 de diciembre respectivamente

Encuadro a los dos rookies en la misma categoría porque ambos logros son logros relativos a novatos de la Liga, ya que el de Utah es el primer recién llegado a la liga en anotar más de 40 puntos desde que lo lograra Blake Griffin en el año 2011, además de romper el propio récord de la franquicia de Salt Lake City, y por otro lado, Kyle Kuzma es el primer novato angelino desde Jerry West (el logo de la NBA, hace 56 años) en llegar hasta más de 25 puntos en 3 partidos consecutivos, consiguiendo incluso 38 en uno de ellos.

Resumen NBA año 2017. Los 2 robos claros del Draft, Kuzma y Mitchell, auténticos quebraderos de cabeza para muchos GMs.

Resumen NBA año 2017. Los 2 robos claros del Draft, Kuzma y Mitchell, auténticos quebraderos de cabeza para muchos GMs. inst24.com

Cabe destacar que ambos estarían en la pelea por el novato del año si no fuera porque un monstruo llamado Ben Simmons ha venido a vernos, y a promediar 17 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias, y dejar en nada los números del Laker, Mitchell o Tatum, sus más acérrimos competidores.

Resumen NBA año 2017. Luc Mbah a Moute contra Denver Nuggets, 23 de noviembre

Puede que el último nombre de esta lista sorprenda a propios y extraños, pero para acabar la locura de estadísticas que han aparecido quería poner una que puede que pase más desapercibida que el resto, pero que sigue siendo histórica, ya que por primera vez en 20 años, Mbah a Moute, logró la suma de +57 en el apartado estadístico del +/-, lo que muestra el impacto y el devenir del equipo en el tiempo en que un jugador se encuentra en pista. Y él lo logró en 26 minutos.

Resumen NBA año 2017. Mbah a Moute y CP3, nuevas piezas clave en el sistema de Houston Rockets.

Resumen NBA año 2017. Mbah a Moute y CP3, nuevas piezas clave en el sistema de Houston Rockets. fanragsports.com

Un +57 apoyado en su 100% en tiros (13 puntos, 3 de 3 en T3 y 5 de 5 en TC), sus cuatro rebotes, sus cuatro robos y un absurdo (por calificarlo de alguna manera) parcial de 93 a 36 contra el equipo del estado de Colorado.

En definitiva, y para ponerle un pequeño final a este extenso artículo, espero que os haya gustado, que hayáis disfrutado de la NBA en 2017, pero que tengáis ganas de más porque… tenemos NBA para largo.