Panamá careció de ideas pero obtuvo vivencias

Panamá vino a Rusia de fiesta. La historia ya la habían escrito desde que Román Torres marcase el 2-1, ante Costa Rica, en aquel minuto 88. Dicho gol dio a Panamá la clasificación para su primer Mundial y, todo lo que ocurriese allí sería bienvenido. Este es el resumen Panamá Mundial Rusia.

Resumen Panamá Mundial Rusia

Panamá quedó encuadrada en el grupo G con Bélgica, Inglaterra y Túnez. Obviamente nadie les iba a pedir a los panameños pasar de fase pero sí había cierta ilusión por ganar algún partido. Por desgracia, Panamá en este Mundial nunca estuvo cerca de ganar si quiera un partido. Contra Túnez se esperaba su mayor chance pero fueron dominados aunque cerrasen con un resultado corto, 1-2.

La baja de Alberto Quintero les dejó sin guía

La selección panameña no va sobrada de talento, siendo sinceros. Su fútbol se basa más en adaptarse a lo que el rival expone que a tener una idea colectiva de qué hacer. Partiendo de esta base, Panamá sufre mucho para generar ocasiones y en consecuencia para ejecutarlas en gol. Su fase de clasificación así lo indica, 9 goles a favor y muchas victorias por la mínima. En dicha fase pudo contar con Alberto Quintero, su estrella. Quintero es un jugador de banda pero que también puede actuar de delantero. Probablemente sea el jugador panameño de más calidad, el diferencia. Se fracturó un dedo del pie, amistoso contra Noruega, y ahí concluyó su esperanza de jugar el Mundial y por ende Panamá se quedó sin su guía.

El «Bolillo» Gómez expuso los pocos argumentos que tenía

El Bolillo Gómez, entrenador de Panamá, ha hecho historia guiando a dicha selección al Mundial. Poco más que eso, poco más que su lenta carrera y sus lágrimas, en el gol de Román, se le puede pedir. Llegó a Rusia tras haber probado diferentes sistemas, 4-2-3-1, 4-3-3 o 4-4-1-1. Finalmente expuso una especie de 4-4-1-1 que se convertía básicamente en un 4-5-1 incrustando a Armando Cooper, su jugador más ofensivo a parte del delantero, en la medular.

Con esto el Bolillo buscó sufrir lo menos posible y buscar alguna jugada aislada o alguna contra para el gol. No había más que eso y Panamá se llevó correctivos considerables. Bélgica ganó 3-0 pero pudieron ser más. Inglaterra ganó 6-1 pero también pudieron ser más. Contra Túnez tuvieron más aire, fueron dominados en posesión sí pero tuvieron ciertas chances de poder empatar. Jamás pudieron mostrar conceptos básicos. Defensivamente el equipo perdía marcas, balones, la posición… Ofensivamente carecían de ideas para enlazar jugadas que al menos les plantasen con cierta coherencia en el área. En definitiva, llegaron al Mundial los que son y se marcharon los que fueron.

Resumen Panamá Mundial Rusia: vivieron una fiesta

El fútbol es maravilloso porque hay muchas formas de que a uno le pueda hacer feliz. Uno ve, y escucha, la narración panameña en aquel gol de Román contra Costa Rica y se te erizan los pelos. Seguramente fue un momento que los panameños jamás olvidarán. Durante el Mundial ellos vivieron una fiesta. Contra Inglaterra perdían 6-0 y en el minuto 78 Baloy marcó el gol de Panamá. ¿Cómo un equipo puede celebrar así tal gol perdiendo 6-1? Es la magia del fútbol. Panamá recordará el 2018. Recordarán el gol de Román. Recordarán el primer gol en un Mundial, Baloy. Y, recordarán que estuvieron a punto de conseguir puntuar en dicha cita, Túnez.

Deja un comentario