The following two tabs change content below.

Javier Fonolla Carrillo

Estudiante de 4º de Periodismo en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Resumen Premier League tras la maratón de encuentros navideños

La resaca de los 40 encuentros repartidos en cuatro jornadas dejó al Manchester City rozando el título, a sus vecinos con tres empates y una victoria, al Chelsea dando alcance a los de José Mourinho y al Burnley continuando en la parte alta de la tabla; además, Harry Kane y Arsène Wenger fueron los nombres propios.

El Manchester City – aún más líder – cuenta las jornadas para conseguir su 3ª Premier League – la si contamos con las dos que ganó también durante la denominación First Division –. Durante el período festivo, los Sky Blues lograron incrementar su ventaja en la clasificación en 15 puntos debido a su continuación en la senda de victorias y a los repetidos tropiezos del Manchester United.

El conjunto de Pep Guardiola comenzó las Navidades recibiendo y goleando en el Etihad Stadium al Bournemouth4-0 – con un doblete de Sergio Agüero (27’ 79’) unido a los goles de Raheem Sterling (53’) y Danilo (85’). Con esta victoriala 17ª –, el Manchester City continuó ampliando el récord de triunfos seguidos en la Premier League jamás alcanzado previamente por un club en esta competición.

En St James’ Park – contra el Newcastle –, Raheem Sterling (31’) – asistido por Kevin De Bruyne – salió al rescate de los líderes para sumar tres puntos muy importantes en uno de los estadios más difíciles de la 1ª División inglesa, consiguiendo la 18ª victoria consecutiva con el 0-1; además, en este partido, Agüero estrelló un disparo a uno de los postes de la meta defendida por Rob Elliot y a punto estuvo Nicolás Otamendi de ampliar la ventaja en el marcador con una vaselina, pero Rolando Aarons despejó con la cabeza en la misma línea de gol.

Resumen Premier League: Sterling brindó los tres puntos a los líeders en St James' Park.

Resumen Premier League: Sterling brindó los tres puntos a los líeders en St James’ Park. Imagen: Premier League

El récord de victorias consecutivas quedaría fijado en 18 cuando los Sky blues se enfrentaron al Crystal Palace en Selhurst Park, en su último partido de 2017: no lograron pasar del 0-0, aunque podría haber sido peor, ya que Ederson logró atajar un penalti a Wilfried Zaha después de que el delantero inglés de los Eagles fuese derribado por Sterling. Este fue un partido donde las lesiones fueron protagonistas, pues Scott Dann – por parte de los locales – y Gabriel Jesús – en los visitantes – tuvieron que ser sustituidos por este motivo.

Finalmente, en la jornada de Año Nuevo, los Citizens volvieron a obtener los tres puntos ante el Watford3-1– en el Etihad Stadium con las dianas de Sterling (1’), Christian Kabasele (13’ PP) y Agüero (63’); Andre Gray (82’) marcó el tanto del honor para los Hornets en la recta final.

Tres empates y una victoria: este ha sido el balance que ha obtenido el Manchester United durante las Navidades. De los 12 puntos posibles ha conseguido sumar la mitad, lo que no solo le ha dejado fuera de la carrera por el título, sino que además le ha permitido al Chelsea acercarse por detrás en la tabla clasificatoria.

Juan Mata fue, sin lugar a dudas, el Man of the Match de este encuentro para unos Red Devils que consiguieron rascar un punto – 2-2 – de su visita al King Power Stadium contra el Leicester City: Jamie Vardy (27’) abrió el marcador, Mata (40’) igualó antes del descanso y llegó a remontar en la 2ª Parte (60’), pero Harry Maguire (90+4’) puso de nuevo las tablas definitivas antes de pitido final; además, en el 73’, los Foxes se quedarían con un jugador menos por la expulsión de Daniel Amartey. Con este resultado, el Manchester United se distanció del liderato en 13 puntos.

Resumen Premier League: gracias a los dos goles de Mata, los Red Devils rascaron un punto del King Power Stadium.

Resumen Premier League: gracias a los dos goles de Mata, los Red Devils rascaron un punto del King Power Stadium. Imagen: Premier League

Si Mata fue el hombre del partido en el King Power Stadium, Jesse Lingard lo fue ante el Burnley en Old Trafford: el club dirigido por Mourinho volvió a cosechar un empate gracias al internacional inglés. Ashely Barnes (3’) y Steven Defour (36’) pusieron por delante a los Clarets, pero en los segundos 45 minutos, Lingard (53’ 90+1’) salió desde el banquillo y se echó al equipo a la espalda para hacer el 2-2.

El tercer empate consecutivo de los Red Devils volvió a llegar en su feudo: esta vez fue un 0-0 frente al Southampton, pero más allá de los puntos, la atención se centró en el choque de cabezas entre Romelu Lukaku y Wesley Hoedt. El internacional belga salió mal parado y, tras varios minutos en los que fue atendido en el terreno de juego, tuvo que ser retirado en camilla y con oxígeno.

Antes del parón, el Manchester United comenzó 2018 con victoria en el partido contra el Everton en Goodison Park0-2 – gracias a Anthony Martial (57’) y Lingard (81’).

El Chelsea comenzó y finalizó el calendario navideño con empate – el primero, sin goles en Goodison Park frente al Everton; el segundo, un 2-2 en el derby Londinense disputado en el Emirates Stadium ante el Arsenal –.

Entre medias, los Blues recibieron en Stamford Bridge al Brighton & Hove Albion, donde los españoles Álvaro Morata (46’) y Marcos Alonso (60’) anotaron de cabeza. Esta victoria sirvió para que los ganadores de la Premier League 2016/17 se pusiesen – con 42 puntosa tan solo un punto del Manchester United.

Resumen Premier League: dos goles con firma española resolvieron el partido del Chelsea contra los <em>Seagulls</em> del Brighton.

Resumen Premier League: dos goles con firma española resolvieron el partido del Chelsea contra los Seagulls del Brighton. Foto: Premier League

En el último partido de 2017, los de Antonio Conte golearon cómodamente a un Stoke City que actualmente se encuentra de capa caída: Antonio Rüdiger (3’), Daniel Drinkwater (9’), Pedro (23’), Willian (73’ PEN) y Davide Zappacosta (88’) colaboraron en el 5-0 definitivo. Este marcador sirvió para que los londinenses terminasen el año superando a los Red Devils – con 45 puntos –.

Los Blues se llevaron un punto del derbi de Londres en la última jugada de un partido que fue frenético: Jack Wilshere (63’) puso a los Gunners por delante, igualó Eden Hazard (67’ PEN) desde los 11 metros, Marcos Alonso (84’) remontó a falta de seis minutos para el final pero, en la última jugada tras el descuento, Héctor Bellerín (90+2’) volvió a equilibrar de cabeza.

El Liverpool, junto al Arsenal, protagonizó unos de los partidos estrella del período festivo – y hasta el momento de la temporada – en el Emirates Stadium con un 3-3 al final de los 90 minutos: los Reds se pusieron por delante con los tantos de Philippe Coutinho (26’) y Mohamed Salah (52’), pero los Gunners reaccionaron y marcaron tres goles consecutivos para darle la vuelta al marcador gracias a Alexis Sánchez (53’), Granit Xhaka (56’) y Mesut Özil (58’). Roberto Firmino (71’) fue quien cerró el marcador.

En los tres partidos siguientes – contra Swansea City (5-0), Leicester City (2-1) y Burnley (1-2) –, el club de Jürgen Klopp contó los partidos por victorias.

Harry Kane, uno de los nombres propios de la Premier League en 2017: el delantero inglés del Tottenham Hotspur se proclamó máximo goleador en Europa con 56 goles en total, de los cuales marcó 24 con ocho Hat-Trick.

Durante las fiestas, el jugador internacional hizo dos de ellos: resolvió él solo el partido ante el Burnley – club revelación de la temporada –, anotando en el 7’ (PEN), 69’ y 79’ y también en el encuentro siguiente, ante el Southampton – marcó en el 22’, 39’ y 67’.

El fútbol inglés cerró el año con un récord: el de Arsène Wenger. El mítico técnico francés cumplió, en el último partido del año en la Premier League – el mismo día 31 –, la cifra de 811 partidos dirigidos en esta competición, aunque no pudo celebrarlo con victoria: el Arsenal empató 1-1 en The Hawthorns ante el West Bromwich Albion.

Resumen Premier League: Wenger se convierte en el entrenador con más partidos dirigidos en Premier League: nada menos que 810.

Resumen Premier League: Wenger se convierte en el entrenador con más partidos dirigidos en Premier League: nada menos que 810. Imagen: Premier League

A pesar de que el Burnley no sumó los tres puntos en ninguno de sus cuatro compromisos – empató ante Manchester United y Huddersfield Town; perdió ante Tottenham Hotspur y Liverpool –, los de Sean Dyche se niegan a abandonar las primeras plazas: ocupan la 7ª posición con 34 puntos.

Por la zona de abajo, se acercan fechas clave para Bournemouth (16º, 21 ptos.), Southampton (17º, 20 ptos.), Stoke City (18º, 20 ptos.), West Bromwich Albion (19º, 16 ptos.) y Swansea City (20º, 16 ptos.).