Resumen al descanso NBA 2018

Unas finales de Conferencia Oeste entre Warriors y Rockets están en la retina de todos los aficionados.
The following two tabs change content below.

Redacción

Perfil de redacción de SportBall.

Sorpresas, decepciones, finales de conferencia y pronósticos premios NBA

Estamos en el parón NBA tras el All-Star y es momento de valorar lo que nos está dejando la temporada y lo que nos puede dejar. En este artículo opinan nuestros redactores sobre cuál ha sido el equipo o jugador sorpresa, cuál ha sido el equipo o el jugador decepcionante, los pronósticos premios NBA y las finales de conferencia.

Sorpresas y decepciones NBA

Cuál ha sido el equipo o jugador sorpresa NBA

Jose Martínez

Toronto Raptors. Tienen la 4ª mejor ofensiva, han mejorado su decisión de tiro (más triples, menos tiros de media distancia), su ritmo de juego y porcentaje de asistencias. Este equipo ha tenido decepcionantes playoffs las últimas tres temporadas pero esta versión está jugando con mayor ímpetu.

Lou Williams. Dejando los novatos por fuera, la temporada de Lou Williams no me deja de sorprender: 23 puntos por juego con un eFG% de 52 es casi territorio de Dame Lillard. Williams ha mantenido a los Clippers cerca de los playoffs y es quizás la única razón por la cual los angelinos no entraron en una reconstrucción total. Aún.

Abel

Toronto Raptors. Parecían haber tocado su techo, en estas últimas temporadas, sin embargo Dwane Casey le ha dado una vuelta de tuerca a todo y ha conseguido unos Raptors con mejor circulación de balón, mejor selección de tiro, mejor defensa y lo más importante, no depender tanto de DeRozan y Lowry.

Victor Oladipo. Se sabía de sus características, buen anotador, buena defensa… Sin embargo en Indiana, donde se crió baloncestísticamente, ha explotado. Mejoró sus % de tiro llevándolo a los 24 puntos por noche pero también mejoró en facetas de rebotes y asistencias. Es un líder y está llevando a los Pacers a poder soñar con cosas importantes.

Jordi

Indiana Pacers. Después del traspaso de Paul George, nadie apostaba por ellos, sin embargo, su gran rendimiento desde el primer encuentro del curso los ha colocado en puestos de Playoffs.

Spencer Dinwiddie. El base de los Nets ha aprovechado su oportunidad tras la lesión de D’Angelo Russell y está jugando a un nivel muy superior al que le habíamos en años anteriores.

Andrés

Indiana Pacers. Hice un articulo analizando pretemporada y no me esperaba esto para nada, me esperaba una pelea por el 8º puesto, han crecido de manera exponencial.

Spencer Dinwiddie. Lo sigo desde su época en Colorado y la explosión y liderazgo desde la lesión de D’Angelo y Jeremy Lin ha sido increíble, jugador más mejorado en mi opinión.

Toronto Raptors y Victor Oladipo, las grandes sorpresas positivas de la temporada NBA.

Toronto Raptors y Victor Oladipo, las grandes sorpresas positivas de la temporada NBA.

José María

Philadelphia. Porque sabiendo que tienen mucho talento joven, están realizando una campaña por arriba de lo que se esperaba.

Ricky Rubio. Porque, ni bien se sabe lo que produce, el cambio de equipo lo revitalizó y le agregó a su juego lo que le faltaba, que era el de anotar con más y mejor consistencia. Y a causa de eso es clave en el andamiaje de Utah.

Sergio

Víctor Oladipo. El nuevo escolta de los Pacers se ha adaptado perfectamente a su nuevo rol de estrella de su equipo. Como premio, primera participación en el All Star.

Toronto Raptors. El equipo canadiense demuestra que su proyecto es cada vez más sólido. Líderes del Este con DeRozan, Lowry e Ibaka como figuras.

Lucas

Toronto Raptors. A pesar de que aspiraban a ser un top 4 del Este nadie pensaba que, con el proyecto a punto de acabarse, iban a ser el equipo más sólido de la conferencia.

Victor Oladipo. Decisión sencilla pero verdadera. El ex Thunder no termina de cuajar en la liga pero esta temporada revolucionó la NBA a tal punto de ser All-Star y llevar a su equipo a los puestos altos de Playoffs.

David

Para mí la sorpresa de la temporada tiene nombre propio: Philadelphia. Después de mucho esperar, de empezar cada año diciendo eso de “este año sí…” parece que los Sixers y “El proceso” empiezan a ver la luz al final del túnel. Los jóvenes como Simmons y Embiid empiezan a funcionar y muestran un potencial y futuro brillante para la franquicia. Están séptimos del Este (30v-25D) y huelen a equipo de Playoffs. El único lunar es el caso de Markelle Fultz y su extraña lesión.

Cuál ha sido el equipo o jugador decepcionante NBA

Jose Martínez

Detroit Pistons. Encontraron nuevas maneras de involucrar a Andre Drummond en la ofensiva. Su porcentaje de asistencias brincó del 6% al 17%, su porcentaje de rebotes es histórico  pero aún así los Pistons son mediocres. La ausencia de Reggie Jackson les ha afectado pero aún así la diferencia entre Jackson y sin él en el net rating es sólo de de 0.3 puntos cada 100 posesiones. Ya es la cuarta temporada de Van Gundy y los resultados no se notan.

Otto Porter Jr. Se suponía que iba a dar “el salto” esta temporada. La tercera elección de cinco años atrás ha tenido momentos que te hace pensar “si tan solo mostrara esto consistentemente, los Wizards serían de los mejores equipos” y otros momentos piensas “cuánta gente han despedido en Washington por haber seleccionado a este moribundo jugador”. Este es el primer año de un contrato que le paga a Porter un estimado de $26 millones por año y sigue produciendo como un jugador que apenas estaría en la rotación de un equipo contendiente.

Abel 

Memphis Grizzlies. Estaba entre Memphis y Charlotte pero la caída de los Grizzlies ha sido más alta. Memphis llevaba muchos años compitiendo a un gran nivel y esta temporada se han desmoronado, más tras perder a Conley por lesión. Demasiados problemas internos, Gasol no está a gusto, Parsons sigue sin demostrar nada… Pintan bastos.

Dwyane Wade. Sí, hace poco que ha cumplido 36 años y sí, es un futuro Hall of Fame, o debería, pero me esperaba más de Wade en los Cavs, ahora volvió a casa. Tampoco me esperaba que fuese a crear problemas de vestuario, caso Love, aunque con Bulls tampoco se portó muy bien. En Cavs, ni en Bulls, ha sido capaz de ser un líder ni dentro ni fuera de la cancha.

Jordi 

Cleveland Cavaliers. A pesar de su momento actual, el proyecto construido este verano tras el traspaso de Kyrie Irving ha sido un auténtico fracaso.

Andrew Wiggins. Se podría mencionar a varios jugadores, pero me quedo con el canadiense. Lanza más de lo que debería y con porcentajes mejorables. No ha sabido adaptarse a la llegada de Jimmy Butler.

Andrés

Hornets. Prometían mucho con la llegada de Malik Monk y Howard y no han hecho más que caer semana tras semana en la clasificación.

Isaiah Thomas y Jae Crowder: son dos jugadores que prometían aportar mucho a Cleveland en septiembre y al final han acabado traspasados en el deadline por su nivel tan bajo o su mala adaptación al equipo (o al “sistema” de LeBron, según Crowder).

Charlotte Hornets e Isaiah Thomas, las grandes depciones de la temporada NBA.

Charlotte Hornets e Isaiah Thomas, las grandes depciones de la temporada NBA.

José María

De Charlotte yo esperaba que por la plantilla que tiene más el aporte de Howard se potenciara y estuviese dentro de los puestos de playoff. Pero su constante irregularidad lo hace ser un equipo modesto.

Sergio

Isaiah Thomas. Se le esperó en Cavs llenos de ilusión hasta Navidades. Su aparición trajo la peor racha del conjunto de Cleveland. Ha tenido que salir rumbo a Lakers.

Charlotte Hornets. La incorporación veraniega de Howard parecía asegurar un año más el playoff. Sin embargo, parece que solo Walker responde a lo esperado.

Lucas

Charlotte Hornets. Con el traspaso de Dwight Howard, los Hornets aspiraban hasta un 6º puesto de playoffs, pero ese sueño se esfumó rápidamente con un mal rendimiento a comienzo de temporada. Hoy están 10° a 6 partidos del 8º.

Avery Bradley. Se fue de Boston porque sabían que iba a pedir un contrato alto y tuvo en Detroit la chance de tener su temporada consagratoria. Ni siquiera pudo demostrar lo que mejor hace: defender. Hoy traspasado en Clippers con un futuro incierto.

David

Puede resultar chocante pero para mí la gran decepción es el proyecto de los Cavaliers. Ojo, hablo del proyecto formado este verano. Que en el cierre de mercado hayan salido todos los jugadores nuevos que llegaron al inicio de campaña es señal de que esa idea, ese equipo que debía ser referencia en su conferencia ha fracasado. Mala imagen en pista, más derrotas (y sobre todo cómo han sido algunas) de las que se esperaban, un vestuario dividido… Desde luego los Cavs han dado más que hablar fuera que dentro de la pista. Pero hay que reconocer también la valentía  que ha tenido la franquicia para dar un volantazo total antes de que fuera demasiado tarde.

Pronósticos premios NBA: MVP

Jose Martínez

Los Rockets de Harden están por encima de los Warriors en el descanso, el sólo hecho que esté cerca de los Warriors lo hace merecedor del premio que para ser justos debió recibir la temporada pasada.

Abel

Seguramente todo esté entre un Lebron, Curry, Harden o Westbrook, sin embargo, y porque Leonard lleva mucho lesionado, Antetokounmpo debería ser el ganador de dicho premio. Salvo sorpresa llevará a sus Bucks a post temporada, quizás allí sigan dando la sorpresa, con unos números bestiales, casi 28 puntos y 10 rebotes por partido además de casi 5 asistencias, 1 robo y 1 tapón. Su crecimiento es constante durante estos años y como logre acentuar mejor su tiro de 3 será brutal.

Jordi

James Harden. No hay jugador en la liga que produzca ofensivamente como él. Además, sus Rockets están liderando la Conferencia Oeste por delante de los Warriors. Mucho mérito.

Andrés

Harden: números indiscutibles de MVP, juego indiscutible de MVP y mejor equipo de la NBA.

Pronósticos premios NBA: Antetokounmpo (de lejos) parece la única alternativa a James Harden como MVP.

Pronósticos premios NBA: Antetokounmpo (de lejos) parece la única alternativa a James Harden como MVP.

José María

Antetokounmpo está guiando a su equipo a meterse en postemporada ya que cada vez juega mejor y su techo de crecimiento no tiene límite. Sus números e influencia para ganar partidos lo demuestran.

Sergio

James Harden. Referente ofensivo de la liga, firma unas estadísticas de otro planeta. Sin embargo, no se puede fiar: LeBron lidera a Cavs (y ha sido MVP del All Star) y Curry empieza a carburar.

Lucas

Kevin Durant. A pesar del temporadón de Harden, ‘Durantula” se cargó a sus hombros un equipo que no contó varios partidos con Curry y D-Green. Volvió al nivel de OKC y es el líder del mejor equipo de la liga (sin hablar de récords).

David

Como MVP, sin duda Harden. No sólo por sus números individuales (promedia 31 puntos y 9 asistencias por partido), si no también que gracias a él Houston se ha ganado el derecho de poder disputar el trono del Oeste con los todopoderosos Warriors.

Pronósticos premios NBA: novato del año

Jose Martínez

El novato del año debería ser Simmons, los Sixers han superado expectativas y su impacto defensivo y ofensivo es superior a Mitchel del Jazz. La irregularidad de los Celtics le ha quitado brillo a la temporada de Tatum.

Abel

Difícil elección. Hay dos posibilidades, Ben Simmons y Donovan Mitchell. Yo se lo daría a los dos, quizás por constancia y números Simmons está un pelín por encima pero Mitchell va a más y está liderando una remontada brutal de los Jazz. Lo dicho, lo daría compartido.

Jordi

Donovan Mitchell. Quizás la elección más lógica sería Ben Simmons, pero yo me quedo con el escolta de los Jazz. Mitchell está liderando a su equipo en anotación y siempre aporta en defensa. Su talento y determinación lo convierten en mi Rookie del año.

Andrés

Ben Simmons, a pesar de lo mucho que se acerca Donovan Mitchell, el nivel de Simmons sin tener tiro ninguno es de jugador histórico y que marcará una época. Cabe decir que Mitchell es la primera espada de Utah, y Simmons tiene a Embiid por delante.

Pronósticos premios NBA: pese a los numerazos de Ben Simmons, Donovan Mitchell es una amenaza real en la lucha por el novato del año.

Pronósticos premios NBA: pese a los numerazos de Ben Simmons, Donovan Mitchell es una amenaza real en la lucha por el novato del año.

José María

Lo de Ben Simmons es brillante, produce casi siempre triple doble. Un jugador casi completo que si mejora el tiro en un futuro será imparable. La campaña de los Sixers es gracias en un alto porcentaje a lo que él produce partido tras partido.

Sergio

A días Simmons, a días Mitchell. El primero es el mejor novato en todos los aspectos, el segundo comanda a Utah prácticamente en solitario. Cualquiera de los dos merece el galardón.

Lucas

Donovan Mitchell. En una de las mejores camadas de los últimos años, uno de los tapados del Draft está marcando diferencia de manera notable. Utah perdió a su estrella Hayward, pero el novato Mitchell está siendo un reemplazo de élite.

David

Respecto a Novato del año, para mí el elegido sería Donovan Mitchell, por talento, por sus mates, por su rápida adaptación a la liga y por ser, sobre todo, la cara de unos Jazz por los que no dábamos un duro tras la marcha de su estrella este verano.

Pronósticos premios NBA: mejor 6º hombre

Cuáles serán finales de conferencia

Jose Martínez

El el oeste Warriors vs Rockets nos debería dar una seria muy competitiva. En el Este siento que los Cavs encontrarán su nueva identidad y eso los llevará a la final de conferencia. Veo a los Raptors más estables que los Celtics para llegar a la tercera ronda de los playoffs.

Abel

La lógica dice un Raptors-Celtics y un Rockets-Warriors. Yo espero alguna sorpresa por parte de Spurs, Wizards o los renovados Cavaliers.

Jordi

Warriors vs Rockets. Son los mejores equipos de la liga. Los de D’Antoni intentarán privar al conjunto de Oakland de su cuarta final consecutiva. A pesar del gran nivel de los Rockets en temporada regular, los de Steve Kerr partirían como favoritos.

Raptors vs Cavaliers. Sí, los Celtics no disputarán las Finales de Conferencia si terminan segundos en el Este. A pesar de la presumible desventaja de campo, LeBron James y compañía serían favoritos ante los canadienses.

Andrés

Toronto Raptors y Cleveland Cavaliers, ya que LeBron en PO es otra historia y Boston a día de hoy no tiene el nivel ofensivo para enfrentarse al equipo (sobre todo el banquillo) y a los puntos de Toronto.

Houston contra Warriors, ya que San Antonio no tiene las armas suficientes (esperando a un Kawhi con varias lesiones) para pelear por el trono del Oeste, y otros equipos como Minnesota (llegarán cansados) u OKC, sin las piezas suficientes, no pueden llegar al nivel de los Rockets y los de San Francisco.

Unas finales de Conferencia Oeste entre Warriors y Rockets están en la retina de todos los aficionados.

Unas finales de Conferencia Oeste entre Warriors y Rockets están en la retina de todos los aficionados.

José María

Las finales de conferencia serán esas, en el Oeste marcan el camino con su bestial poder de anotación Houston y Golden y se encaminan para luchar por un lugar en las finales.

En el Este, Boston y Cleveland tienen más talento en general en sus planteles y a la hora de definir tienen ambos a su as de espada: Irving y LeBron, respectivamente

Sergio

Cavs vs Celtics: aunque sin brillo, los Cavs alcanzarán la final un años más. Porque LeBron es LeBron. Y Boston mantendrá su solidez para volver a la penúltima ronda hacia el anillo.

Warriors vs Rockets: Golden State es el equipo. Los Rockets seguirán con su alto nivel de la temporada regular y plantará cara en las finales del Oeste.

Lucas

Warriors vs Rockets. Son, por lejos, los dos mejores equipos de la Asociación. Con los Spurs debilitados y Minny dando sus primeros pasos, son los candidatos de la conferencia.

Cleveland vs Boston. A pesar del nivel de Toronto, Cavaliers y Celtics tienen mucha más experiencia que los recién mencionados. De un lado está el genio de Brad Stevens, del otro está El Rey.

David

Por el Oeste tengo muy claro que salvo sorpresa mayúscula todo apunta a un Golden State Warriors-Houston Rockets.

En el Este no lo tengo tan claro pero apostaría por Cleveland Cavaliers-Toronto Raptors (creo que Boston se le va a hacer larga la temporada).