Rusia, a las puertas de la historia en su Mundial

Resumen Rusia Mundial 2018

Siempre se ha dicho que «como en casa en ningún sitio», y ese famoso dicho en el fútbol también se cumple. Rusia ha sido eliminada en cuartos de final. Perdió en los penaltis. Quedó a un solo paso de llegar a semifinales. Hubiera sido histórico haber visto a una selección tan modesta, en su propio Mundial, luchando por ganarlo. Este es el resumen Rusia Mundial 2018.

[su_heading size=»14″ align=»left»]LEER MÁS. Así llegaba Rusia al Mundial 2018[/su_heading]

Resumen Rusia Mundial 2018: la fiesta de goles

La Fase de Grupos de Rusia fue muy movida. 3 partidos, 3 goleadas. Dos a favor y una en contra. Fue un grupo decidido anticipadamente. A falta de una jornada ya se sabía que Uruguay y la propia Rusia estarían en octavos. Así ha sido la Fase de Grupos para los rusos.

Rusia – Arabia Saudí: vaya forma de empezar

Era el primer partido de todo el Mundial. Aquí comenzaba todo. El ambiente era perfecto, y el partido, desde luego, también lo fue (para los rusos). No era de esperar que Rusia, la número 70 del Ranking FIFA, contra la número 67, diera tanto juego, pero el partido fue para recordar.

5 – 0 quedaron, con un partido espectacular de los rusos y muy malo por parte de los sauditas. La selección asiática era un desorden; no estaban bien colocados, no tenían ideas de juego, y perecieron ante una Rusia que era todo lo contrario, que además aprovechó sus virtudes para hacerles todo tipo de daño. Los goles de Gazynskiy, los dos de Cheryshev, el gol de Dzyuba nada más entrar al campo, y el golazo de falta de Golovin nos dejaron boquiabiertos. De hecho, fueron tan superiores que Arabia Saudí no llegó a tirar a puerta ni una sola vez. No será su partido más memorable de este Mundial, pero fue un gran partido.

Rusia – Egipto: ni Salah pudo contrarrestar la goleada

La anfitriona se las iba a ver en su segundo partido a una selección que prometía bastante. Una pena que solo se quedaran en promesas. Fue un partido igualado a pesar del resultado. La suerte influyó y los rusos volvieron a hacer un gran trabajo defensivo, y se llevaron los tres puntos. El resultado al final del primer tiempo era 0 – 0, y al final el partido terminó 3 – 1. De nuevo, la defensa rusa solo concedió lo justo. Un solo tiro a puerta por parte de Egipto, y fue de penalti, convertido por Salah, cuando ya iban 3 – 0 perdiendo. Un gol de Fathy en propia puerta, otro de Cheryshev y otro de Dzyuba, tres minutos después, dejaron prácticamente noqueados a los ‘faraones’.

Fue un partido con sabor agridulce para los amantes del fútbol, porque Egipto se quedaba fuera del Mundial. A falta de un partido, ya todo estaba decidido. Incluso no dio tiempo apenas para ver a Salah en acción, aunque aún quedaría un partido por el honor. Era una selección con grandes expectativas, pero el gol de Uruguay en los últimos minutos y su caída ante Rusia finalizaron su sueño.

Resumen Rusia Mundial 2018

Resumen Rusia Mundial 2018: celebrando la victoria ante Egipto

Uruguay – Rusia: los ‘charrúas’ se abren paso

Era el partido más difícil para ambos, pero a Uruguay le pareció un paseo. 3 – 0 acabó el partido para los americanos. Los rusos tuvieron pocas opciones ante un equipo que empezó ganando con un bonito gol de falta de Luis Suárez, tirando de picaresca para marcarle a Akinfeev por su palo. Poco después sería Cheryshev el que en vez de marcar en la portería uruguaya se marcase en su propia portería. Y al final, un gran Cavani remataría la jugada, ya cuando Rusia tenía un defensa menos, pues Smolnikov fue expulsado en el minuto 36 por doble amarilla.

El primer y segundo puesto estaban en juego, y fue Uruguay la que se llevó el gato al agua. Rusia, por su parte, manchó un poco su imagen en su Mundial, pero se fue contenta por haber pasado. Solo tiraron 3 veces, y solo un tiro fue a puerta. Los uruguayos fueron muy superiores y se merecieron ganar. La pena sería que Rusia perdería un jugador de cara a octavos por sanción, pero para ellos pasar de ronda ya era un premio.

Resumen Rusia Mundial 2018: un partido de infarto para hacer historia

La Selección Rusa se enfrentaba a España, una de las favoritas para ganar el Mundial. Se puede decir que era uno de los rivales más duros que les podría haber tocado, pero Rusia supo lidiar con el juego de España y salió victoriosa en una tanda de penaltis impecable.

El partido empezó de la peor forma posible. Un gol de Ignashevich en propia puerta alejó por un momento a Rusia de Cuartos de Final. Pero media hora más tarde llegaría una mano de Piqué en su área, y eso significaba penalti a favor de los rusos. Dzyuba lo convertiría con gran temple. Con ese 1 – 1 acabaría el partido y la prórroga, y en los penaltis, gracias a los fallos de Koke y Aspas llegó la euforia rusa. Todo el país botó de alegría. Mientras, España sentía la misma sensación del Mundial de Brasil y la Eurocopa de Francia.

Solo el tiro del penalti le bastó a Rusia para ganar la batalla. España, por el contrario, quedó hundida después de haber disparado hasta 23 veces. La defensa rusa y la falta de opciones de España para abrir el juego dejaron muy mal a ‘la roja’. Por mucho que la posesión del balón fuese superior y los tiros llovieran sobre la portería de Akinfeev, si el balón no entraba no valdría para nada.

Polémica y oportunidad histórica

Después del partido hubo polémica. Primero, por un doble agarrón en el área rusa casi al final de la prórroga, que pudo cambiar el resultado del partido, y segundo, un día después, por una imagen del brazo de Dzyuba. En ella verse su brazo pinchado anteriormente. Las alarmas anti-dopaje saltaron, pero no pasó de ser solo polémica.

Rusia estaba en cuartos de final, y se enfrentaría a Croacia. Era una rival dura, pero a priori más fácil que España. Los rusos se veían con opciones de llegar lejos. Empezaban a verse como en la Eurocopa 2008, cuando llegaron a semifinales. Justamente, perdieron 0 – 3 contra la propia España. Esta vez era más especial, porque era un Mundial, y era su Mundial.

Resumen Rusia Mundial 2018

Resumen Rusia Mundial 2018: histórica victoria ante España

Resumen Rusia Mundial 2018: los dichosos penaltis

Delante de Rusia estaba Croacia, otra pequeña gigante de este Mundial. La tensión ya empezaba a ser máxima. Eran dos selecciones que pasaron por penaltis, y, como no podía ser de otra forma, este partido acabó de la misma manera. También hay que decir que antes de llegar a los penaltis pasaron muchísimas cosas.

Rusia se adelantó en el marcador en la primera media hora de juego. Ni ellos mismos se creían que estaban a un paso de las semifinales. Ese sueño fue explotado como una pompa en cuanto Kramaric pusiese en el minuto 39 el 1 – 1 en el marcador. El guión fue parecido al de España hasta el final. El partido tuvo que ir a la prórroga, y allí pareció decidirse con un gol de Domagoj Vida, que metía prácticamente a su equipo en la siguiente ronda. Y cuando ya se veían haciendo historia llegó el ruso-brasileño Mário Fernandes, colocando el 2 – 2 definitivo, dando alas al combinado anfitrión. Ya era toda una hazaña llegar hasta ahí, aunque fuese de forma agónica.

Ahora solo tocaba ganar en penaltis a una Croacia que se vio muy fuerte en esta faceta contra Dinamarca. Subasic está siendo de los mejores porteros de este Mundial, y ahí lo volvió a demostrar. Smolov empezó fallando su penalti y Rusia empezó perdiendo. Kovacic, en el segundo lanzamiento croata, también fallaría y volvería la igualdad. Precisamente Mário Fernandes, quien hizo que Rusia llegase hasta ahí, evitó que Rusia llegase más lejos fallando su lanzamiento, y todos los demás fueron dentro, por lo que fue Croacia quien pasó por un 4 – 3.

Suerte esquiva y nueva polémica

Los penaltis, al fin y al cabo, son una lotería, y aquí favorecieron a Croacia. No fue mucho mejor una que otra, pero para estos casos está la pena máxima. Aquí también se ve quiénes son los ganadores, y en este caso fue Croacia quien lo demostró de nuevo. Ahora, ya estaba en semifinales, lo que le aseguraba al menos luchar por el primer, segundo o tercer puesto, y Rusia… se quedaba en Rusia, pero cada jugador iría ya como un héroe a sus respectivos clubes o a sus merecidas vacaciones.

No todo pudo ser alegría. La polémica volvió a ser protagonista en este encuentro. Se decía por los medios que los jugadores rusos corrían más que el resto, y unas secuencias de los jugadores rusos tocándose la nariz repetidas veces tras el descanso dio a entender que habían esnifado algo. Por suerte, el propio médico del combinado ruso habló. Se trataba de un poco de amoníaco impregnado en algodón. Lo usaban para «sentirse mejor», ya que su fuerte olor combate la debilidad. El médico afirmó haberlo usado, pero que era algo totalmente legal, algo que se hacía en el deporte y en el día a día. Al final, no hubo mayor historia. Aún así, no era la primera vez que el fútbol ruso se veía implicado en temas de dopaje.

Resumen Rusia Mundial 2018

Resumen Rusia Mundial 2018: Cheryshev ilusionó a su país ante Croacia

Resumen Rusia Mundial 2018: jugadores clave

Sus claves han estado, por una parte, en su defensa, con su portero, Akinfeev, que ha parado en muchas ocasiones. Él estuvo tras jugadores como Ignashevich, de los más veteranos de la competición, con 38 años y ya sin equipo, en contraste con los demás defensas como Mário Fernandes, lateral brasileño nacionalizado ruso de 27 años, que ha hecho un gran Mundial.

En el medio campo cabe destacar a Zobnin, el que más ha corrido de todos. Ha brillado, junto al extremo Samedov, que no ha aparentado tener 33 años. Ha sido clave, sobre todo, sacando las jugadas a balón parado y trabajando como nadie.

En la delantera, el jugador del Villarreal, Denis Cheryshev ha sido incluso aplaudido en su equipo. Además, Dzyuba, que se pensaba que estaría a la sombra de Smolov, ha sido un puñal y ha demostrado ser un gran depredador de área, siendo también importante en el juego de su equipo y en los contraataques, jugando a la perfección de espaldas y aprovechando todo balón alto que se le acercaba. Con él en el área cada balón parado es letal.

Resumen Rusia Mundial 2018: un placer jugar en casa

Ha sido un placer disfrutar de Rusia en este Mundial. Está siendo un Mundial muy igualado y sorprendente. Cualquier cosa puede pasar. Hemos visto una de las sorpresas en la anfitriona, por sus ganas, su esfuerzo, su trabajo, y la ilusión del país que este año ha hecho posible que estemos hablando de esto ahora mismo.

Los jugadores rusos han corrido mucho más que el resto de jugadores, y de hecho se llega a firmar su consumo de amoniaco para poder hacerlo, pero a pesar de todo me quedo con el esfuerzo que han hecho. No niego que hayan tenido suerte, que el hecho de ser anfitriona la haya favorecido, pero no todas pueden llegar hasta cuartos de final y caer en los penaltis. Se merecen el aplauso de los suyos y de todo el mundo.

Este ha sido su Mundial, el Mundial de Rusia en Rusia. Ha sido especial (más si cabe) sobre todo después de no haber disputado la anterior edición. A nosotros nos ha hecho disfrutar del fútbol, y eso ya es digno de agradecer.

Quién escribe
José Luís Guerrero

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *