Suecia: una gesta de hombres, no de nombres

Resumen Suecia Mundial Rusia Forsberg
The following two tabs change content below.

Jose Luis Guerrero

16 años. Loco del fútbol y amante de la escritura. Sumando en este proyecto con muchísima ilusión.

Se puede decir que Suecia ha sido una de las revelaciones de este Mundial. Han luchado con uñas y dientes por llegar lo más lejos posible dando absolutamente todo de sí. Gran parte del mundo del fútbol sintió pena por su eliminación. Eso demuestra que se fueron con la cabeza muy alta incluso sin tener entre sus filas a Zlatan Ibrahimovic. Su entrenador Janne Andersson no vio oportuno convocarlo por su nula participación en la clasificación hacia el mismo. Después de dejar fuera a Holanda en la clasificación y a Italia en la repesca, se presentaron en Rusia con mucha ilusión. Eran pocos los que tenían idea de lo que este equipo era capaz. Este es el resumen Suecia Mundial Rusia.

Resumen Suecia Mundial Rusia: una fase de grupos de locos

El Grupo F fue un auténtico circo; hubo de todo. Alemania pierde contra una México muy superior. México parece ser la revelación del Mundial. México juega contra Suecia y es goleada, y solo espera la derrota de Alemania para pasar, algo muy improbable. Ante todo pronóstico, Alemania pierde 2 – 0 contra una gran Corea y México se clasifica por los pelos. Sin embargo, Suecia, tras la polémica al no llevar a su estrella Ibrahimovic, sin hacer mucho ruido, se impone a todas.

Suecia – Corea del Sur: primer partido y deberes hechos

Fue un gran partido de Suecia. A pesar de su pobre resultado (1 – 0) tiró el triple de veces más que Corea, y precisamente llegó el gol en un penalti. El veterano Granqvist fue el encargado de tirar la pena máxima y no defraudó. El capitán sueco ha sido el alma de esta selección. Ha llegado a tirar dos penaltis y los dos han acabado en la mallas. Ha sido un jugador realmente decisivo en todos los aspectos: todo un capitán.

A pesar de todo, la imagen de los Coreanos no dejó malas sensaciones. Simplemente, en ese penalti poco pudieron hacer, y sucumbieron ante la pegada sueca.

granqvist-resumen-suecia-mundial-rusia

Resumen Suecia Mundial Rusia: Granqvist, capitán y alma del equipo, dio el triunfo a los suyos en el partido inaugural. Agenciaperu.net

Alemania – Suecia: un golpe de mala suerte ante un trabajo encomiable

Partido totalmente diferente al anterior. Los guiones cambian, pero la pelea de Suecia no. Los suecos salieron a ganar, aún sabiendo que una Alemania herida era muy peligrosa. En cualquier caso, no hubo miedo. El veterano Ola Toivonen nos regaló un golazo que hubiera pasado a la historia del fútbol sueco. Una verdadera pena que fuese eclipsado por el gol de Reus poco después del descanso y por ese golazo de Kroos que ponía el 2 – 1 y daba vida a los germanos.

Fue un partido para recordar del que Alemania pudo salir vivo por muy poco. La lesión de Sebastian Rudy y la roja de Boateng en los últimos minutos les dejó más tocados aún, pero Kroos maquilló a última hora y dejó sin palabras a unos suecos que trabajaron como nunca.

De nuevo, volvieron a hacer un gran partido desde el portero Olsen, que paró balones de todos los colores, hasta los delanteros, Toivonen y Marcus Berg. Gracias a ellos, Ibrahimovic ha llegado a ser olvidado. Los defensas volvieron a hacer su partido, destacando de nuevo a Granqvist y a Lindelöf, del que Mourinho estará muy orgulloso, y a los dos laterales: Augustinsson y Lustig. Todos estuvieron impecables. Los centrocampistas tampoco se quedaron atrás. Claesson puso la asistencia del gol y Ekdal, Granqvist a Larsson, lo hicieron fenomenal. Forsberg, por supuesto, puso sus detalles de calidad y más trabajo. Los suplentes, Durmaz, Guidetti y Kiese-Thelin tampoco defraudaron.

México – Suecia: El estallido del potencial sueco

Fue la guinda del pastel a una fase de grupos para recordar. Con un contundente 0 – 3, Suecia se proclamó primera de grupo, independientemente de lo que pasase en el Corea – Alemania. Por suerte, las dos selecciones enfrentadas en este partido terminaron botando de alegría. Ambas finalmente pasaron a octavos de final, aunque a México le quedó la espina de haber perdido de esa manera cuando todo el mundo confiaba en sus capacidades.

La verdad es que México pudo irse satisfecha. Llegaron a tirar incluso más veces que Suecia, pero faltó esa efectividad que da partidos. De 20 tiros solo 3 fueron dirigidos hacia la portería. De hecho, fue un partido igualadísimo hasta que comenzó la segunda parte, y en 5 minutos Augustinsson batió a Ochoa, que hizo un partidazo. Después, llegaría el penalti a Berg que materializó Granqvist. Y más tarde, el gol de Álvarez en propia puerta hundió las pocas esperanzas mexicanas de arreglar aquel estropicio.

Este partido dio mucha moral a los suecos, y les animó a creer en lo que nadie hasta entonces había creído. La posibilidad de llegar lejos en este Mundial era real, y fue entonces cuando se lo creyeron. El entrenador Andersson tuvo un papel fundamental en todo esto.

Resumen Suecia Mundial Rusia: aún no tocaba despertarse

Suecia estaba realmente ilusionada. Les había tocado contra Suiza, segunda del grupo E, un rival al que podían plantarle cara, y así hicieron. Fue un partido bastante igualado, y por momentos estuvo en poder de los suizos. De hecho, tiraron más y terminaron teniendo el control de la posesión, algo que pudo costarle caro a los de Andersson. Aún así, su 1 – 0 les dio fuerzas para defender con todo.

Esta vez le tocó a Forsberg ser el héroe del partido, aunque héroes fueron todos. No hubo nadie que se salvase de trabajar en cada partido. La alineación solo varió por Larsson, que se marchó del último partido lesionado. Por suerte, Svensson hizo a la perfección su trabajo y cumplió con creces el papel, al igual que hizo en el partido contra México. Berg también se fue lesionado de ese partido, pero pareció ser una falsa alarma para alivio de los suecos, y contra Suiza jugó a su máximo nivel.

Por la mínima, gracias al gol de Forsberg a pase de Toivonen, pasaron a cuartos de final. Podían seguir soñando. Sus dos posibles rivales serían Inglaterra o Colombia. De seguro iba a ser un partido más difícil, pero ellos tenían la misma receta: ir con todo.

forsberg-resumen-suecia-mundial-rusia

Resumen Suecia Mundial Rusia: Emil Forsberg, autor del gol de la clasificación para cuartos de final. Diario26.com

Resumen Suecia Mundial Rusia: el sueño sueco chocó contra el inglés

Estábamos en Samara, en el Samara Arena. Es un estadio que se puede considerar una obra de arte. Más de 40000 personas iban a disfrutar de todo un partido de cuartos de final. Se iban a enfrentar Suecia e Inglaterra. A las 4 de la tarde (la 5 en Rusia) comenzaba a rodar el balón. La tensión se podía sentir a través del televisor. Por un lado, se encontraba una Suecia que aún no daba crédito a lo que estaba viviendo, intentando llegar lo más lejos posible, y por otro lado la Inglaterra de Southgate, que parece haber vuelto a ser una selección temible, aunque para confirmarlo se veía obligada a llevarse la victoria. Eran dos puntos de vista totalmente diferentes, pero ambas quedaron satisfechas cuando el árbitro Kuipers pitó el final del partido.

Inglaterra consiguió su pase a semifinales con un 0 – 2, frente al que poco pudo hacer Suecia, por más que lo intentó. Los ingleses fueron ligeramente superiores. En el minuto 30, el jugador del Leicester, Harry Maguire, puso de un cabezazo el balón en el fondo de la portería de Olsen. Precisamente, siendo Suecia una de las selecciones de más altura de la competición, encajaron en ese partido dos goles de cabeza. El segundo fue de Dele Alli, la estrella anglo-nigeriana.

Las paradas de un Pickford colosal y la efectividad de los ingleses privaron a Suecia de tener esperanzas de ir al menos a la prórroga. Para nada fue un partido fácil para Inglaterra. Hubieron algunos fallos en defensa que desataron la ira de su portero, que puede convertirse en el portero revelación de esta edición mundialista. Podemos estar seguros de que el Everton, después de haberlo fichado este mismo verano, estará recibiendo ofertas por él, al igual que el Copenhague por Olsen, portero menos batido de la pasada edición de la Liga Danesa, con tan solo 20 goles encajados.

Resumen Suecia Mundial Rusia: por fin se recogieron los frutos

Ya era hora de recoger frutos a todo un trabajo de muchos años. Desde 2009 la selección sueca ha apuntado. Llegó a semifinales del Europeo Sub 21, perdiendo por penaltis contra la propia Inglaterra. Por aquel momento, ya brillaban jugadores como Lustig, Svensson o Berg.

En 2015, precisamente, se llevaron el título ganando la final en los dichosos penaltis. Fue toda una gesta. Además, no solo ganaron el título, sino que llegaron a la final con un 4 – 1 sobre Dinamarca. Ya ahí estaban Lindelöf o Guidetti, aunque este último tuvo un papel de suplente.

Ahora, Suecia ha brillado como pocas veces. Ahora tiene un proyecto muy compacto con jugadores de todas las edades. Desde Granqvist, de 32 años, o Berg y Toivonen, ambos de 31, hasta Lindelöf o Augustinsson, ambos de 23, en conjunto con jugadores de más experiencia como Forsberg, de 26, o Ekdal, de 28. Hay que decir que jugadores talentosos, como Helander, de solo 24 años, o Hiljemark, de 25, al igual que el delantero Kiese Thelin, de 25 también, dan mucho aire a una selección que siempre confió en las capacidades de un solo jugador: Zlatan Ibrahimovic, y ha tenido que llegar Andersson para hacerles ver que no es así.

En mi opinión, Suecia ha dado una lección de fútbol a todo el mundo. Ha sido un claro ejemplo de lo que es el fútbol: garra, lucha, superación y, ante todo, sentimiento. Esto nos arroja el resumen Suecia Mundial Rusia.