Uruguay, el fin de una generación

Resumen Uruguay Mundial Rusia
The following two tabs change content below.

Albert Quera

Uruguay, esa selección que luce cuatro estrellas en el pecho cuando solo ganó dos Mundiales, alcanzó los cuartos de final en el Mundial, donde cayó 2-0 contra Francia. Se clasificó en el grupo A con Rusia y eliminó en octavos de final al campeón de Europa Portugal en su partido más meritorio. Estas son las grandes pinceladas del resumen Uruguay Mundial Rusia.

Resumen Uruguay Mundial Rusia

Todos pensábamos ver otra Uruguay en este Mundial. La lista de 23 de Óscar Tabárez daba motivos a ilusionarse y ver un cambio en esta selección. Pero no fue así, y un buen ejemplo es el debut, victoria en el 93 a balón parado. Un juego trabado, pocas ideas y los jugadores que se esperaban con este cambio aparecieron poco.

Una pareja de centrales perfecta

Precisos, líderes y con mucho corazón. De esta forma se describe a la pareja de centrales atlética y uruguaya: Diego Godín y José María Giménez.

El Mundial que ha hecho Godín, el más veterano de los dos, ha sido fenomenal. Una salida de balón perfecta -ejemplo claro el partido contra Rusia-, ordenado y ejerciendo de líder. Un dolor de cabeza para todos los delanteros que se han enfrentado a Uruguay. Los octavos de final contra Portugal es un claro ejemplo de ello. Cristiano Ronaldo no apareció casi en todo el partido, difuminado por el buen trabajo de Godín.

Por la otra parte está Giménez, el que le sobresalta el corazón charrúa más que la calidad. Sí, aspectos buenos ha tenido, y de sobra. Al joven central del Atlético se le han visto destellos que confirman, una vez más, que es uno de los futuros mejores centrales del mundo. Bien por arriba, colocación defensiva impoluta y precisión.

resumen-uruguay-mundial-rusia.godin-suarez

Resumen Uruguay Mundial Rusia: Godín y Luis Suárez celebran un gol.

Resumen Uruguay Mundial Rusia: el rombo en el medio, clave para Tabárez

En el debut mundialista frente a Egipto y en el segundo partido frente a Arabia, el técnico salió con un 4-4-2 claro. En ambos encuentros vimos a una Uruguay sin idea alguna, ansiosa de cara al gol y un centro del campo desaparecido. Fue a partir del partido ante Rusia cuando Tabárez dio con la tecla, un centro del campo formado por un rombo: Torreira – clave en el dibujo – el más atrasado, Vecino y Nández de interiores y Bentancur de enganche detrás de los dos puntas.

Este esquema le permitió a Uruguay llevar a cabo otra idea de juego, otro plan. En el partido de su eliminación, los cuartos contra Francia, este dibujo se empezó a esfumar. Kanté-Pogba supieron parar esa creación uruguaya y ser los dueños del medio del campo. Nula reacción charrúa a esta superioridad.

Dos jóvenes diamantes

Laxalt y Torreira son dos jugadores jóvenes, con mucho futuro por delante y que han dejado destellos de calidad en este Mundial. El ex-jugador de la Sampdoria, Lucas Torreira, ha sido el plus de calidad que le faltaba. Torreira es un jugador que, a campo abierto, se siente más cómodo, con espacios, el jugador del Arsenal es decisivo y ya se ha visto en diferentes partidos.

Por otra parte, Diego Laxalt, lateral del Genoa dejó alguna que otra jugada que destacar. En el partido frente a Rusia, su primera titularidad en este Mundial, fue capaz de darle a Uruguay la profundidad por banda izquierda que le faltaba, fue clave para conectar con Suárez y Cavani. Si hablamos de tareas defensivas de este jugador, no son tan buenas como las ofensivas. Superado varias veces, sobretodo contra Francia, y dejando un hueco atrás -con su subida al ataque-  muy perjudicial, aspecto a mejorar.

resumen-uruguay-mundial-rusia-cavani

Cavani celebra su gol frente a Rusia. Americatv.pe

Resumen Uruguay Mundial Rusia: Suárez-Cavani

En el debut, ambos estuvieron desaparecidos. Nula participación en el juego, todo el equipo les echó en falta, tuvo que aparecer Giménez para marcar el único gol. Cada vez encontraron más a Luis Suárez, que tiene entre ceja y ceja el gol, en zonas en las que es decisivo, y así lo demostró. Luchando cada balón, peleándose con los centrales y aparecer en el momento exacto.

El partido ante Francia fue un exactamente igual que el del debut, sin Cavani, Suárez se vio solo ante el peligro. Eso sí, sin renunciar a sus características de 9. Si hablamos del jugador del PSG, vemos que es un 9 totalmente diferente a Suárez, este entra mucho más en el juego, muy participativo y añadiéndole la característica del gol. Cavani poco a poco ha ido demostrando ser más clave en el juego que Luis, si él no aparece, Suárez tampoco. Así lo vimos ante Francia.

Resumen Uruguay Mundial Rusia: el fin de una generación

Se acaba una generación histórica en el fútbol uruguayo. Un grupo de futbolistas que demostraron que nada es imposible, que se tiene que luchar por cada balón, que si se quiere, se puede.

Seguramente ha sido el último Mundial de Suárez, Cavani, Godín, Cristian Rodríguez, Vecino y muchos más. A estos, le añadimos el final de Óscar Washington Tabárez, un técnico que cambió la historia de esta selección.

Veremos qué rumbo toma este conjunto. La siguiente parada: la Copa América.