Vuelve la luz al ‘Pequeño Maracaná’

Mitchell Donald, capitán del Estrella Roja
The following two tabs change content below.
Graduado en Magisterio Infantil y estudiando un Máster de Periodismo. Fútbol como manera de vida. Un balón, dos porterías y 22 futbolistas es suficiente para ser feliz

Hacía muchos años que el equipo del Pequeño Maracaná no levantaba la cabeza. Desde que arrancara el siglo poco se había oído hablar de ellos fuera de las primeras rondas europeas de Champions o Europa League.

La desaparición de Yugoslavia o la escisión de Serbia y Montenegro no han hecho más que mitigar todo el talento que existe en los Balcanes.

Alineación del Estrella Roja frente al Colonia

Alineación del Estrella Roja frente al Colonia. www.crvenazvezdafk.com

Ahora, poco a poco, parece que el fútbol de Europa del Este vuelve a renacer y dar señales de vida. En la parte rojiblanca de Belgrado, aquellos que lucen con orgullo desde 1945 el escudo de aquellos que fueron reyes de Europa en 1991 vuelven a ver cómo crecen brotes verdes a orillas del río Sava.

Desde que arrancara el siglo XXI el Crvena Zvezda, en castellano Estrella Roja de Belgrado no llegaba tan lejos en una competición continental. Los hombres de Vladan Milojevic han llevado un camino inmaculado en la Europa League desde que arrancara la fase de clasificación en el mes de junio. Cuatro rondas previas que les han obligado a estar a gran nivel desde el principio de la temporada.

Ningún conjunto ha tenido que remar más que el Estrella Roja para llegar a los dieciseisavos de final de la competición, eliminatoria en la que se quedaron realmente cerca de eliminar al CSKA de Moscú, tras empatar a 0 en Belgrado y caer por la mínima (1-0) en Moscú.

Duelo entre Arsenal y Estrella Roja de la Europa League

Duelo entre Arsenal y Estrella Roja de la Europa League. bleacherreport.com

Varios cambios ha tenido que experimentar el conjunto serbio para llegar a esta situación. El Partizán, máximo rival del Estrella ha acaparado la mayoría de los títulos a nivel nacional esta última década. En los últimos 10 años el Estrella Roja solo se ha llevado 2 ligas y 2 copas serbias. Datos muy pobres para un club de renombre en el país balcánico.

Con la llegada de Milojevic en el mes de junio se ha dado la vuelta a la tortilla. Actualmente los rojiblancos adelantan en nueve puntos al Partizán en la Liga Serbia. Una distancia importante a pesar de estar a mitad de la temporada.

El técnico serbio tras hacer una gran campaña en el Panionios de la Super Liga Griega ha cogido el testigo que dejó el año pasado Miodrag Božović. Los resultados no se han hecho esperar y el 24 de diciembre Vladan Milojevic era nombrado mejor entrenador del año 2017 por la federación serbia.

Vladan Milojevic, entrenador del Estrella Roja

Vladan Milojevic, entrenador del Estrella Roja. www.sportskacentrala.com

La planificación de la plantilla para este año también ha sido fundamental. Hasta 19 incorporaciones ha tenido el conjunto de Belgrado. Una revolución importante en la que han llegado varios futbolistas libres o a un coste muy bajo. 1,60 millones ha sido el dinero que se ha gastado el Estrella Roja en fichajes, algo ínfimo si lo comparamos con las grandes ligas de Europa.

A pesar de ello la conformación y adaptación de los nuevos jugadores ha sido rápida. A los futbolistas ya instalados del año pasado como Le Tallec, Donald, Kanga o Srnic han llegado futbolistas importantes tras acabar contrato con sus anteriores clubes. De equipos de Europa del Este como Ludogorets, Sheriff, Amkar Perm o Krylya Sovetov han llegado Borjan, Rodic o Savic, jugadores fundamentales para Milojevic en defensa.

Mitchell Donald, capitán del Estrella Roja

Mitchell Donald, capitán del Estrella Roja. www.marca.com

De la Liga Española han llegado tres futbolistas, Babic de la Real Sociedad, Krsticic del Alavés o Boakye, jugador ghanés que militó en el Elche y que la campaña pasada jugaba en la Serie B.

El mayor desembolso se produjo con la incorporación de Pesic. El serbio retornó a su país por 750.000 € tras su estancia en el Toulouse. Talento serbio como Radonjic o Jovicic también han retornado a Belgrado tras probar suerte en Italia y Rusia respectivamente.

La relevancia de estas nuevas incorporaciones es total para entender el buen estado del Estrella Roja. Hasta siete jugadores nuevos componen el once tipo de Vladan Milojevic.

A los 19 goles que lleva Pesic en la Liga hay que sumar los 21 que sumó Boakye tanto en el campeonato doméstico como en la Europa League y antes de fichar por Jiangsu Suning chino.

La capitanía en varios momentos de la temporada ha sido llevada por Mitchell Donald. El jugador holandés en sus casi 100 partidos con la camiseta rojiblanca es una pieza fundamental en el centro del campo. Físico y consistencia para mantener al equipo ordenado en todo momento.

La figura de Kanga en la media punta también cabe destacarla. Con un fuerte disparo desde fuera del área y una gran capacidad de recorrido el gabonés es un jugador importante en la zona de ataque del Estrella Roja.

Jugadores como Kanga, Donald, Frimpong, Le Tallec o Ricardinho componen la nómina de jugadores foráneos en el Estrella Roja.

El estadio Rajko Mitic es uno de los estadios más calientes de Europa

El Rajko Mitic es uno de los estadios más calientes de Europa. templosdelfutbol.com

Hasta 11 futbolistas extranjeros se pueden apreciar en la plantilla del equipo serbio esta temporada. Un hecho difícil de ver en conjuntos de poco presupuesto económico en comparación con los transatlánticos de las grandes ligas europeas.

Un nuevo modelo de fútbol similar al de ligas como Inglaterra, España o Alemania. Sin centrarse en el fútbol base como fuente de jugadores y abriendo las puerta a jugadores extranjeros que den mayor empaque y competitividad a la plantilla.

Alineación tipo del Estrella Roja en la temporada 2017-18.

Alineación tipo del Estrella Roja en la temporada 2017-18.

Una política distinta a la que desarrollan muchos equipos de Europa del Este y que empieza a dar sus frutos en clubes como el Estrella Roja. Conjuntos que estaban hundidos hasta hace pocos años y que lentamente vuelven a sacar la cabeza desarrollando un modelo de fútbol del siglo XXI que les haga competir a medio-largo plazo con los grandes campeonatos de la Europa occidental.