El resurgir de la Real Sociedad

The following two tabs change content below.

Jose Maria Garrido

Entradas recientes de Jose Maria Garrido (ver todas)

Análisis: el resurgir de la Real Sociedad

Si a principios de temporada nos hubieran dicho que tras 15 jornadas la Real estaría por encima del Atlético de Madrid y a 5 puntos del Barcelona nos hubiera parecido una locura. Pues bien, no solo los baches de estos equipos han provocado esta situación. Con el primer tercio de liga transcurrido podemos decir sin miedo a equivocarnos que el equipo txuri urdin es uno de los más duros del campeonato, un rival a batir. Sin duda alguna será uno de los equipos que esté luchando hasta final de temporada por la ansiada cuarta posición de la tabla que da opciones de clasificarse a la Champions.

¿A qué se debe que nos sorprendamos por esta situación?

  •  La temporada pasada el equipo donostiarra acabó con 48 puntos, octavos en la clasificación, pero a 12 puntos del Celta que fue sexto. A parte de eso, el conjunto no supo usar todo el potencial de una plantilla que, cómo se está demostrando este año, daba para más.
  • El momento de forma: la Real Sociedad ha ganado 5 de los últimos 6 partidos, su única derrota ha sido 3-2 ante el Athletic en San Mamés. El parcial de goles es de 13-4, y en 4 de esos partidos no ha recibido ningún gol. Estamos hablando de que, de los últimos doce puntos en juego, los han conseguido todos. Son a día de hoy uno de los equipos más en racha de la liga.
  • Retos por venir: la Real recibe al Barça, viaja a La Coruña, juega en Anoeta contra el Valencia y visita al Granada. Estos son los cuatro encuentros que van a marcar el porvenir del equipo de Guipúzcoa y cuáles son sus aspiraciones reales.

Las claves del éxito

  • La estabilidad defensiva

En los últimos cuatro partidos, en los que vamos a basar el análisis, la Real ha mantenido el mismo esquema defensivo, a excepción del partido contra el Atlético de Madrid dónde solo cambió a un jugador:

Yuri – Iñigo Marínez – Raúl Navas – Carlos Martínez

Debemos añadir la seguridad que otorga Rulli a la zaga, se está convirtiendo en un portero extraordinariamente fiable. Yuri está jugando a un grandísimo nivel, no ya solo en defensa, sino incorporándose con solvencia al ataque y doblando al extremo, Iñigo Martínez está recuperando su mejor versión con la seguridad que le da la compañía de Raúl Navas como cierre, y Carlos Martínez no desentona ayudando a la defensa e iniciando muchas jugadas apoyándose en Zurutuza.

Si a esto unimos la fiabilidad de Mikel González como tercer central y la presencia de Elustondo como posible alternativa a C. Martínez, nos queda un grupo relativamente amplio y muy fiable, la base de cualquier equipo serio.

illarrajuanfrayuri

Illarramendi de fondo, Juanfran defendiendo y Yuri .

  • El mediocampo, el corazón del equipo

Illaramendi y Zurutuza forman una de las parejas de medios más en forma de la competición. El esfuerzo físico que realizan ambos está al nivel de los mejores equipos de España. En defensa, el exmadridista suele hacer las veces de pivote posicional llegando a mezclarse con los centrales e iniciando las jugadas. Por su parte, Zurutuza ejerce la labor de Box-to-Box gracias a su hábil manejo de la pelota y visión de juego. Aportan mucho las coberturas a los laterales que suben con más tranquilidad teniendo ese salvavidas detrás.

Xabi Prieto juega de medio ofensivo, algo más retrasado que el mediapunta al que estamos acostumbrados. Su aportación es clave para el funcionamiento del equipo, aporta muchísimo al juego colectivo y a sus 33 años, está de dulce. Es el capitán del equipo; tiene llegada, tiene pegada, va bien de cabeza entrando desde la segunda línea, tiene visión, se combina bien con los extremos, apoya al punta… Está jugando a su mejor nivel.

La Real no anda escasa de jugadores para el medio; Canales, Granero, Rubén Pardo, Juanmi (que es el hombre para todo; mediapunta, extremo, delantero). Sanos y en forma la competencia por el puesto va a ser tremenda.

asier-illarramendi-david-zurutuza-samuel-castillejo

Zurutuza e Illaramendi encimando a Samu Castillejo

  • Los extremos, dos puñales

Vela vuelve a ser Vela, que no es poco. Al mexicano le ha sentado de miedo ser padre. Con 27 años vuelve a ser importante, muy importante, al nivel de los mejores extremos de la liga. Ha entendido su papel y hace lo necesario para el equipo gane, no se puede dudar de su compromiso.

Oyarzabal es la perla de la cantera erreala, con menos de 20 años es titular indiscutible en la banda zurda. Recorta, le pega, sabe centrar, se esfuerza por el equipo, y sobre todo, se combina con Yuri a la perfección, es una de las parejas con más peligro, más incluso que el dúo Sergi Enrich – Luna, que tan cerca tienen.

  • El delantero centro

William José es la referencia arriba, encaja como un guante en el sistema. El brasileño juega de miedo, con 25 años tiene un futuro brillante. Recibe de espaldas, se gira, se apoya en Xabi Prieto, es alto y corpulento y desgasta a los centrales, rápido para su fuerza y sobretodo, tiene gol. Con la vuelta de Agirretxe tras su larga lesión, la Real va a tener un buen recambio.

  • El artífice de todo

Eusebio Sacristán ha dado equilibrio a un magnífico grupo de jugadores y los ha convencido de que son lo suficientemente buenos como para luchar por metas mayores. Ha creado un once tipo, y ha conseguido que el banquillo aporte. Tácticamente anula al rival y le domina aprovechando sus puntos flacos, no se puede pedir más a un entrenador.

entrenador-de-real-sociedad-resalta-orden-y-disciplina-696x477

Eusebio Sacristán durante un entrenamiento con el equipo

Quedan 26 jornadas de liga y la Real es uno de los pocos equipos de arriba que tiene solo 2 competiciones, algo muy beneficioso para ellos, puesto que pese a tener buenos jugadores de banquillos, en algunos puestos las posibilidades de rotar son muy escasas. Con todo, apuesto que la Real logra puestos europeos este año.