The following two tabs change content below.
Graduado en Magisterio Infantil y estudiando un Máster de Periodismo. Fútbol como manera de vida. Un balón, dos porterías y 22 futbolistas es suficiente para ser feliz

Revolución en Marsella: el plan de McCourt y Eyraud

Aires de revolución en la Costa Azul de Francia. El Marsella ha cambiado de dueño y los cambios profundos se avecinan. La familia Louis – Dreyfus que había llevado la institución durante los últimos 20 años con un pobre bagaje de una Liga le ha dejado el testigo al multimillonario norteamericano McCourt, el cual intentará revitalizar a un equipo histórico que lleva en el lodo bastante tiempo. Para ello ya ha puesto sobre la mesa 200 millones de euros para azuzar a una plantilla poco competitiva y demasiado habituada al fracaso.

Cambio de gobierno avecinado

Desde hacía varios años la familia Louis – Dreyfus quería deshacerse del accionariado del Marsella en un caso parecido al de Berlusconi con su Milán. Sumido en una crisis de resultados desde hace varios años los marselleses quieren pegar un salto de calidad y volver a alzar el nombre del Marsella lo más alto posible.

Vincent Labrune y Louis-Dreyfus con el Marsella. Revolución en Marsella

Vincent Labrune y Louis-Dreyfus, antiguo presidente y propietaria respectivamente del Marsella. www.foxnews.com

La profunda deuda del cuadro del Velodrome y la falta de gestión de la familia han acabado por romper una relación con la afición que estaba abocada al fracaso desde hace bastante tiempo. La cosa ha explotado y la cúpula alta del club ha saltado por los aires.

Los casos de corrupción de su presidente Vincent Labrune, la mala salida de Michel con el que siguen en juicio o la mala relación con el entrenador Marcelo Bielsa han ido carcomiendo a un Marsella que lleva mucho tiempo dando pasos en falso.

Posición y puntuación del OM en las últimas 10 ligas disputadas

TEMPORADAS POSICIÓN PUNTOS
15/16 13 48
14/15 4 69
13/14 6 60
12/13 2 71
11/12 10 48
10/11 2 68
09/10 1 78
08/09 2 77
07/08 3 62
06/07 2 64

Las temporadas en las que jugadores como Niang, Ribery, Bartez o Lucho González brillaban en un equipo competitivo en Europa y que siempre estaba disputando el campeonato francés han pasado a plantillas muy jóvenes y mal estructuradas que no han dado la talla en el campeonato galo.

Las salidas hace poco más de un año de jugadores franquicia del club como Payet, Ayew, Mandanda o Gignac han acabado de dinamitar a un equipo muy mal llevado desde hace mucho tiempo por sus altos cargos. A pesar de que en el caso del primero haya vuelto al club.

McCourt pone el dinero, Eyraud la cordura

McCourt será el encargado (propietario) junto a Jacques-Henri Eyraud (presidente) de llevar al equipo francés por la buena senda y mejorar los pobres registros que tienen en el campeonato doméstico y poco a poco volver a subir escalones hasta volver a aparecer en la escena europea, todo esto en un periodo razonable de tiempo y contando con la paciencia pertinente para poder trabajar y crear un proyecto solvente.

McCourt y Eyraud en la toma de posesión del Marsella. Revolución en Marsella

McCourt (izquierda) y Eyraud (derecha) en la toma de posesión del club como propietario y presidente. rmcsport.bfmtv.com

Si McCourt es el magnate con el dinero, Eyraud tendrá que ser el presidente que lleve el club como tal obedeciendo las directrices del máximo propietario. Este empresario francés licenciado en Harvard ha trabajado en diferentes diarios franceses y en cadenas muy importantes como Euro Disney, haciendo siempre la labor de director de comunicación y relaciones públicas, por lo que su facilidad para llegar a la hinchada del Velodrome debería ser satisfactoria. Un hombre del pueblo que habla con el pueblo sin parecer un personaje intocable al cual no se le puede recriminar nada, como ocurría con la familia Louis – Dreyfus o el presidente Labrune.