Cuenta la leyenda que Roma fue fundada por dos mellizos encontrados en el río Tíber y amamantados por una loba. Muchos años después de su creación, Roma engendró a dos equipos de fútbol que nutren, llenan y enarbolan el día a día de una de las ciudades más bellas del mundo. Hablamos de la increíble rivalidad entre Roma y Lazio.
Los dos principales estandartes del calcio romano son biancoceleste y giallorosso, y desde sus primeros pasos viven enfrentados entre sí.
El nacimiento de la rivalidad entre la Roma y la Lazio
La Società Podistica Lazio fue creada el año 1900 con el atleta Luigi Bigiarelli a la cabeza. Recibe el nombre de la Región, y sus colores rinden homenaje a Grecia como origen de las Olimpiadas. Veinticinco años más tarde, fue renombrada como Società Sportiva Lazio.
Por su parte, la Associazione Sportiva Roma se fundó en el 1927. Mussolini ordenó que se fusionaran todos los equipos de la ciudad para hacer frente al dominio norteño en el calcio. En ese momento, el Foot-ball Club di Roma, el Unione Sportiva Alba Audace, y la Società di Ginnastica e Scherma Fortitudo, se unieron para crear la AS Roma. De la mano de Italo Foschi, secretario del Partido Nacional Fascista y dirigente del Fortitudo, tomó el escudo del primero y los colores del último.
El General Giorgio Vaccaro, propietario de la SS Lazio, se negó a que su squadra tomara parte en dicha unión. Así se colocó la primera piedra en la rivalidad entre laziali y giallorossi.
Pasión por las estrellas
El Derby della Capitale está considerado como uno de los encuentros de mayor riesgo en Europa. Sus aficiones son tremendamente viscerales, y sus ultras tienen un marcado acento violento. La semana del derbi no existe nada más, sólo fútbol, sólo miedo a perder, sólo fanatismo por los colores.
Un partido en el que han tomado parte futbolistas como Ferraris, Piola, Conti, Chinaglia, Falcao, Nesta, Batistuta, Nedved o Totti, no es una disputa cualquiera. Con el pitido inicial se detiene por completo una de las ciudades más grandes del mundo. El instante en que el balón entra en las redes, el suelo de Roma tiembla. Ese día aparece la oportunidad de que tu himno se escuche por encima del de tu eterno rival.
Desde 1914 y hasta nuestros días, el número de enfrentamientos se eleva a casi los dos centenares. El equipo que hoy día dirige Eusebio Di Francesco ha celebrado un mayor número de victorias en estos enfrentamientos, y el jugador que más derbis ha disputado ha sido el eterno capitán, Francesco Totti.
La rivalidad Roma-Lazio no se traduce en títulos
Pese a la gran rivalidad, ninguno de los dos equipos ha conseguido éxitos relevantes a nivel nacional e internacional. Las vitrinas de Lazio y Roma están más bien vacías. Entre ambos apenas suman cinco Scudetto, quince Coppa d’Italia y seis Supercoppa d’Italia. Mientras tanto, a nivel internacional la AS Roma sólo posee una Copa de Ferias, y la Lazio culminó un excelentísimo año 2000 con la conquista de una Copa UEFA y la Recopa europea.
[table “113” not found /]