Temporada de canjes: sin mucho que esperar

The following two tabs change content below.
Fanático del baloncesto y de las pequeñas cosas que a los demás aburren. Fascinado por el lado oscuro de la NBA

Rumores traspasos NBA, ¿qué nombres suenan?

Hemos cambiado de año calendario lo cual para el mundo NBA significa que estamos cerca de la temporada de canjes y los rumores que conllevan. Normalmente para las fechas ya tenemos una idea clara de los sujetos que pueden cambiar de equipo pero esta temporada ha sido diferente. Quizás la hegemonía de los Warriors ha enfriado la voluntad de los equipos en mejorar (una conversación para otro post)  o los cambiantes limites salariales de las últimas temporadas han provocado un clima de incertidumbre.

Veamos los pocos nombres que pueden cambiar de equipo en las siguientes semanas

 

Traspasos NBA: Marc Gasol y Tyreke Evans

Ya hemos cubierto los escenarios para Marc. Su compañero Tyreke Evans últimamente lo acompaña en los rumores de canje. Los Grizzlies saben que gracias a su sorpresiva producción de esta temporada (19.9 puntos por juego, 54 eFG%) no podrán darle un salario competitivo la siguiente campaña. Evans juega bajo un salario mínimo así que puede ser canjeado a cualquier equipo dispuesto a perder activos por media temporada de Evans. A muchos equipos les vendría útil un jugador como Evans. Los más sonados son Cavs, Pistons y Spurs. El último rumor apunta a los Celtics como el nuevo destino de Evans

Marc Gasol centra la atención de este mercado de traspasos NBA.

Marc Gasol centra la atención de este mercado de traspasos NBA.

 

Traspasos NBA: DeAndre Jordan

Los Clippers han sido una sorpresa luego de ser una decepción, ¿tiene sentido eso? Los pronósticos de inicio de temporada tenían a los Clippers entre el rango cinco y siete del Oeste. Un equipo sólido sin ser contendiente. La mayoría de ese optimismo venía de la capacidad de Blake Griffin de crear oportunidades par los demás. Luego inició la temporada y los jugadores de los Clippers empezaron a caer como moscas: Beverley, Gallinari,Teodosic, Rivers y hasta el mismo Griffin estuvo de baja un par de semanas. A pesar de todo esto los Clippers no caen al sótano y se mantienen actualmente en la novena plaza del Oeste.

El juego de Jordan es unidimensional y efectivo. El 84% de su ofensiva viene de bandejas o mates. Su porcentaje de rebotes se mantiene arriba del 20% desde hace 5 años. Es segundo en la liga en rebotes, porcentaje de rebotes y líder en eFG%. Jordan es un jugador sólido que puede ayudar a muchos equipos. Sus principales pretendientes son los Cavs y los Bucks. Cleveland tiene suficientes jugadores “canjeables” para hacer el trade por Jordan pero los Clippers van a pedir la elección de draft de los Nets y no parece que los de Ohio estén anuentes a darlo. En cuanto a los Bucks, existe el rumor que esperan la vuelta de Jabari Parker para examinar el estado del equipo, lo cual los dejaría con poco tiempo para lanzarse al ruedo por Jordan.

Los Wizards por alguna razón siempre son nombrados en rumores de canje pero en realidad no se muestran activos. La ventana de oportunidad del WallBeal necesita otro activo para competir contra Cleveland y Boston, sin contar futuras amenazas como los Sixers y Bucks. Una transacción de Gortat-Morris a cambio de Jordan funciona económicamente. El punto de discusión es qué quieren hacer los Clippers y hasta el momento no estoy seguro que ellos mismos lo sepan.

 

Traspasos NBA: George Hill

En algún punto en el verano George Hill perdió la cordura. Luego que los Kings le ofrecieran $57 millones por tres años el veterano base creyó poder competir al menos por una plaza a los playoffs en Sacramento. Una vez que la realidad le golpeó de frente se mostró insatisfecho con la falta de competitividad. ¿Quién diría?. Puede que LeBron sea quien lo rescate, Hill es quizás la pieza más accesible de todas las que se rumorean destinadas para los Cavs.  Según reportes, lo único deteniendo el canje es la falta de espacio en la planilla de Sacramento. Los Kings tendrían que soltar a una de sus jóvenes promesas – posiblemente Skal Labissiere -, naturalmente están buscando alguna elección del draft antes de soltarlo como agente libre.

Traspasos NBA: Kemba Walker

Kemba en realidad no está disponible si le crees a Michael Jordan, a menos que Kawhi Leonard esté disponible (no lo está). Pero cuando el río suena es porque piedras trae. Walker ha sido uno de los mejores armadores de los que nadie habla. Su disponibilidad habla de la desesperación de una franquicia en un mercado pequeño de deshacerse de contratos grandes como del francés Batum o Dwight Howard. Es difícil que un equipo quiera absorber casi $40 millones en salarios a menos que los deje a un paso de los Warriors. Spoiler: Ese equipo no existe.

Traspasos NBA: Avery Bradley

Los Pistons, un equipo bajo presión de ser competitivos, declararon disponible a Avery Bradley. El base ha sido un desastre esta temporada. Su porcentaje de rebotes es el más bajo de su carrera, su PER ronda el 10.0 – valor que ni siquiera clasifica como un jugador de rotación – y es agente libre este verano. El equipo más vinculado con Bradley son los Thunder, quienes perdieron por el resto a de la temporada a su defensor estrella, Roberson, por la lesión en su tendón rotuliano.

ACTUALIZACIÓN. Avery Bradley fue incluido en el traspaso de Blake Griffin a Detroit.

Traspasos NBA: Joakim Noah

Joakim Noah y sus más de $35 millones restantes ya no quieren estar en New York. A menos que los Knicks estén dispuestos a dar muchas elecciones del draft y/o un jugador joven como Ntilikina o el español Hernángomez es casi imposible que un equipo acepte un jugador problemático que es incapaz de aportar deportivamente. Con la salida de Phil Jackson de los Knicks – precisamente quien le dio ese contrato a Noah – no queda ningún GM incompetente que pueda caer en esa trampa.

Traspasos NBA: ¿Paul George?

Los Thunder viven una situación muy peculiar. Grandes expectativas y grandes jugadores en su último año de contrato. Tienen un récord mediocre, pero la cuarta mejor defensa de la liga. Eso sí, bajará muchísimo tras la lesión de Andre Roberson y Presti seguramente acuda al mercado. George tiene un pie en los Lakers, una mala temporada en OKC podría ser el último empujón que ocupe para vestir blanco y dorado la siguiente campaña. Para el Thunder sería realmente difícil obtener algo rotundamente cercano al valor de George en un canje, para empeorar la situación Victor Oladipo – parte del canje a Indiana por George – está teniendo una temporada maravillosa. Si George deja OKC como agente libre, Presti habrá perdido a Ibaka, Sabonis, Oladipo, Durant y George sin tener nada a cambio.

El único equipo suficientemente desesperado para perder activos a cambio de dos meses y playoffs de George son los Cavs. Y aún así, no van a mover el pick de los Nets, a menos que James les prometa que volverá la siguiente temporada.

Traspasos NBA: LeBron y Paul George. Lo que estuvo a punto de suceder, ¿y que aún podría suceder?

Traspasos NBA: LeBron y Paul George. Lo que estuvo a punto de suceder, ¿y que aún podría suceder? (cavsnation.com)

Cousins sería un caso muy parecido al de George, pero tras su lesión es un cuento totalmente diferente, y que te explicamos aquí.

Así está la situación del mercado de traspasos NBA, lo más emocionante que puede pasar es muy probable que no pase.