Russel Westbrook y la eterna polémica

Si los Thunder no ganaron un anillo con la pareja Durant-Westbrook fue fundamentalmente por las lesiones. En 2013 cayó Westbrook por su famoso encontronazo con Beverley. La temporada siguiente, Serge Ibaka fue el damnificado en las finales de conferencia contra los Spurs. En la siguiente temporada ni llegaron a playoffs por las lesiones de las dos estrellas. Y en 2016, los Warriors remontaron un 3-1 con malos partidos de la pareja estrella en los encuentros 6 y 7. Exceptuando el 2016, donde todos estaban sanos, los Thunder siempre han tenido una pequeña maldición. Estamos omitiendo las finales de 2012, aún con Harden, debido a la juventud e inexperiencia del equipo.

Sobre todo en los dos últimos años, Westbrook ya empezaba a sumar triples-dobles por doquier. Su mejora ha sido continua año a año. Es cierto que su tiro y la selección de este no es el mejor de la liga, pero es injusto echarle la culpa del no-anillo al 100%.

Westbrook en la 2016-17: ¿historia o infla-estadísticas?

4 de julio de 2016. Durant ficha por los Warriors. Por el equipo del 73-9. Por el equipo que le remontó un 3-1. El drama estaba servido en Oklahoma porque Westbrook acababa contrato al año siguiente. Pero decidió renovar y se convirtió en el alma de la ciudad. Durante esta temporada todo comenzaba y acababa en él. Y se llevó el MVP tras promediar un triple-doble por primera vez desde Oscar Robertson. Pero en primera ronda, 4-1 contra los Rockets y eliminado. Harden llevó a su equipo a la victoria y Westbrook fue blanco de las críticas.

Russer Westbrook Billy Donovan

Acusado de inflar estadísticas (sobre todo en rebotes) para conseguir el famoso promedio. Bien es cierto que en esta temporada es posible que en algún caso le ayudaran a conseguirlo, pero también hay un sentido táctico. Desde el 2010 hasta la actualidad, Oklahoma se ha caracterizado por sufrir en ataque estático, ya que abusa mucho de los aclarados. Con lo cual, si Westbrook es quien inicia la posesión, hay más posibilidades de atacar en transición. Lo mismo sucede con Antetokoumpo y Ben Simmons y nadie les critica por ello.

Westbrook en la 2017-18: fracaso del experimento

En el verano de 2017, Sam Presti sorprendió a todos con dos jugadas maestras. Consiguió a Paul George y Carmelo Anthony a cambio de relativamente poco. Luego se demostró que Indiana acertó con el cambio y en cambio los Thunder fracasaron. Eliminados en primera ronda por Utah Jazz (4-2), con Westbrook lanzando 43 tiros y 19 triples en el sexto partido. Durante la temporada regular se buscó huir del Westbrook-sistema, pero el propio Paul George pidió volver a él, ya que pensaba que era la mejor forma de ganar. Y en playoffs la historia se repitió. Otra vez eliminados a las primeras de cambio. Y otra vez las culpas a Westbrook. Nadie habla del 2/16 de Paul George en ese partido. Amor y odio a partes iguales.

Westbrook en la 2018-19: ¿mismo desenlace?

Para sorpresa de todos, George se quedó en OKC gracias a Westbrook. La fama de egoísta y mal compañero en la pista parece que es más cosa de los seguidores y la prensa que de los jugadores. Este año es el primero que Westbrook ha delegado en otro jugador al 100%. Al menos en algunos tramos. A pesar de ello, de nuevo triple doble de promedio (historia viva) y otra vez irregulares. Veremos si se enfrentan a los Warriors en primera ronda. Por mi parte, ojalá. Un Westbrook vs Durant en playoffs es un gran caramelo para abrir la postemporada. Y aquí estaremos para contarlo.

Deja un comentario