Tras una semana de descanso, continuamos con la serie de campeones del S.XXI. En el anterior episodio hablamos del primer anillo de los Lakers en este siglo. En esta ocasión vamos a pasar a la otra gran dinastía dominadora pre-Warriors, los San Antonio Spurs 2004-2005.
Repasando el anillo de San Antonio Spurs 2004-2005
Este anillo es muy especial ya que es la primera temporada en el Oeste que no está Shaquille O’Neal en los Lakers. Hasta 2004, se habían enfrentado todos los años en playoffs, cayendo en todas menos en 2003. La última, especialmente dolorosa, con la famosa canasta de Derek Fisher de las 4 décimas en el quinto partido. Y tras este contexto, comencemos con sus eliminatorias.
1ª ronda 2004-2005: Spurs vs un Carmelo Anthony todavía sin explotar
Primera ronda, y unos Denver Nuggets de un jovencísimo Carmelo Anthony, Marcus Camby y Andre Miller. Con un partidazo del último (31 pts, 5 asi) asaltaron El Álamo en el primer partido de la serie. La bronca de Popovich debió ser monumental, ya que los Spurs ganaron el siguiente por 28 puntos. Se llevaron el tercero también con 32 puntos de Ginobili. El cuarto se resolvió en la prórroga con 39 puntos de Duncan. Tras volver a casa, San Antonio finiquitó la serie.
Semifinales de Conferencia 2004-2005: Spurs vs el mejor Ray Allen con sus Sonics
Semifinales de conferencia y el mejor Ray Allen, junto con Rashard Lewis, buscaban una dura batalla a los de Popovich. Nada más lejos de la realidad en los dos primeros partidos. Con una gran defensa, ganan con mucha comodidad los dos primeros partidos, con Tony Parker y Manu Ginobili dominando al backcourt de los Sonics. Pero estos se repusieron en su pista y consiguieron empatar la serie, a pesar de grandes números de Duncan. Los Spurs ganaron el quinto en su pista. En el sexto, todo apuntaba a prórroga, pero una canasta de Duncan tras asistencia de Ginobili acabó con la serie.
Final de Conferencia 2004-2005: Spurs vs el seven second or less con su MVP
Si Mike D’Antoni no tiene un anillo todavía, seguramente sea por Gregg Popovich. Los Phoenix Suns llegaban como líderes del Oeste y con Steve Nash como MVP de la liga regular y con un estilo de juego (run and gun) que asustaba a toda la liga. Pero la realidad les golpeó. Ni los numerazos de Stoudemire (41, 37, 34, 31 y 42 puntos en cada partido de la serie) ni la dirección de Steve Nash pudieron con el oficio del Big-three de los Spurs. 4-1 y San Antonio a la final.
Final de la NBA 2004-2005: Spurs vs a cara de perro contra Detroit Pistons
Los dos últimos campeones se enfrentaban en la final de 2005. Los Pistons buscaban back-to-back y los Spurs su tercer título en siete años. Y todo apuntaba a una final plácida para los de Texas, ganando los dos primeros partidos cómodamente. Pero con dos palizas en su cancha, los Pistons empataban la serie.
El quinto, también en el Palace (todavía existía el formato 2-3-2 en las finales) se decidió con un triple de Robert Horry en la prórroga (ese extraño elemento). Con 3-2 a favor, los Spurs volvían a casa para acabar con la serie pero se vieron sorprendidos en el sexto. En el séptimo, se impusieron 81-74 y Duncan fue, de nuevo, MVP de las finales. Una serie basada en el juego interior y la defensa. Solamente los Pistons superaron los 100 puntos en el cuarto partido. Marcadores cortísimos para la primera final a siete partidos del S.XXI.
Y hasta aquí este repaso al tercer anillo de Pops y Duncan. Próxima parada: Lakers 2008-2009.