La NBA aplica sanciones tras la pelea entre Paul y Rondo

sanciones de la NBA: Lakers y Houston Rockets
The following two tabs change content below.

Sergi Arus

Apasionado de la NBA y lo que rodea al baloncesto. Fan de los Celtics

En el partido disputado en la madrugada del sábado al domingo, los Houston Rockets vencieron a Los Angeles Lakers. Era el primer partido de LeBron en el Staples Center, con toda la atención que eso conlleva. Pero desgraciadamente, la atención se la llevaron otros. Una pelea bochornosa entre Chris Paul y Rajon Rondo se llevó todos los titulares. Eso obligó a la NBA a actuar de oficio e investigar lo sucedido con todos los medios al alcance. Las sanciones de la NBA no se hicieron esperar.

Pelea entre Chris Paul y Rajon Rondo

Todo empezó con un empujón de Brandon Ingram a James Harden, al parecer quejándose del flooping que este último estaba practicando. Harden se enfadó pero quedó en nada porque a Ingram se lo llevaron rápidamente, sorprendentemente por Lance Stephenson.

Es en ese momento de más calma, cuando Chris Paul y Rondo empiezan a intercambiar palabras subidas de tono. Y así se originó todo, con Paul metiéndole el dedo en el ojo, y Rondo devolviéndose a puñetazo suelto. Se intercambiaron golpes, y fueron separados por árbitros, compañeros y entrenadores. Pero antes de eso, Ingram había vuelto a meterse en la pelea en un acto posterior a encararse con un árbitro.

Dejando a un lado la vergonzosa situación, quizás lo más llamativo fueron los siguientes aspectos. Que LeBron fuera a separar a su amigo Chris Paul, estando como estaban sus compañeros de equipo. Y después que el presidente de la asociación de jugadores, Chris Paul, nos tenga ya acostumbrado a este tipo de actos.

Los efectos de la pelea entre Lakers y Houston en el partido

Rondo, Ingram y Paul fueron expulsados. Al acabar el encuentro empezaron a darse las explicaciones pertinentes a esas reacciones. Ahí empezó la investigación que resultó en las sanciones de la NBA. Toda la franquicia de los Rockets (staff, jugadores) mantuvieron que la reacción de Chris Paul fue debida a un escupitajo por parte de Rondo. Por parte de los Lakers, mantuvieron que no había prueba de ello y confiaban en su jugador. El hecho de que Rondo utilizaba protector bocal hacía indicar que era imposible que se hubiera dado el caso del escupitajo.

sanciones de la NBA: Chris Paul y Rajon Rondo

Momento en el que Rajon Rondo golpea a Chris Paul.

Sanciones de la NBA a Ingram, Rondo y Chris Paul

Pero a última hora antes de los partidos de anoche salió a la luz un vídeo en el que sí se podía apreciar esa acción. La NBA la ha estado investigando y ya se han aplicado las sanciones siguientes que empezarían con los partidos de ayer:

  1. Brando Ingram 4 partidos – $39.704/partido con un total de $158.816.
  2. Rajon Rondo 3 partidos – $62.069/partido con un total de $186.207.
  3. Chris Paul 2 partidos – $245.891/partido con un total de $491.782.

Hay mucha diferencia en las sanciones, con los datos económicos que le supone al jugador por su contrato (datos de @BobbyMarks). Esta diferencia la ha explicado el Vicepresidente ejecutivo de la NBA, Kiki VanDeWeghe.

En conexión con la NBA TV, VanDeWeghe explica lo sucedido y el porqué de cada sanción. En el vídeo mostrado por la cadena se observa ese momento que no deja duda alguna de lo sucedido.

Explicaciones de la liga a las sanciones de la NBA impuestas a los jugadores

“Brandon Ingram tiene una sanción de 4 partidos por varias razones. La primera es porqué fue él quién empezó todo eso con el empujón a Harden. Luego se fue y cuando se volvió a complicar, él apareció de nuevo de una forma muy agresiva para arremeter contra alguien que no estaba mirando. Y esa situación es muy peligrosa.

Tenemos las evidencias del vídeo sobre el escupitajo de Rondo, y eso fue parcialmente el motivo por el cual tiene un partido más. Fue un motivo de peso para que la pelea alcanzara el siguiente nivel. Luego que también fue él quién lanzó el primer golpe.

Chris Paul, tendrá una sanción de 2 partidos, debido a que también conectó algún golpe. Como Chris tenía 2, creemos que Rondo merecía tener 3.

Este tipo de situaciones cada vez son más inusuales, y desde la liga podemos estar orgullosos en ese aspecto. De vez en cuando, los jugadores pueden salirse de lo normal, porque es un deporte de contacto y de lucha. Aunque se haya producido esto, estamos muy orgullosos del respeto que muestran los jugadores cada día.”

Que los jugadores utilicen lucha y de fuerza siempre estará bien visto para el espectáculo que es la NBA. Acordémonos de los años de Kevin Garnett, en los que era un experto del trashtalking que desquiciaba a los rivales. O ahora con Draymond Green. Esos actos siempre le dan emoción al juego, pero situaciones tan vergonzosas como esta no pueden volver a repetirse.