Sarunas Jasikevicius, la magia al servicio del basket

Nacido en Kaunas un 5 de marzo de 1976, podríamos decir sin miedo a equivocarnos que Jasikevicius es uno de los tres mejores bases de la historia del baloncesto europeo.

4 Euroligas (único jugador que consiguió ganar 3 de ellas seguidas), 2 ligas ACB, 2 Copas del rey, 3 Ligas griegas, 3 copas griegas, 1 MVP de un Eurobasket y 1 trofeo al mejor jugador europeo del año. Son algunos de los galardones y la mejor presentación a la hora de comentar la vida y trayectoria de este genio.

Su dilatada trayectoria deportiva le ha valido ser conocido como un trotamundos. Siempre estaba en el momento preciso en el lugar adecuado. Es una forma de valorar a la perfección la vida de este talento tocado sin duda con la varita mágica.

Los inicios de Sarunas Jasikevicius

Desde muy joven se fue a Estados Unidos donde jugó en la Universidad de Maryland. A pesar de sus buenos números, no convenció a ningún equipo NBA. Jasikevicius volvió a su país natal para jugar en Lietuvos Rytas en la temporada 98-99. En el año 2000, se dio a conocer a nivel internacional gracias a su gran actuación con la selección de Lituania en los Juegos Olímpicos de Sidney. En ella, consiguió la medalla de bronce.

La explosión de Jasikevicius en el Barça

Tras la gran actuación en los JJOO, Aíto García Reneses se fijó en él y se lo trajo al Barça. El entrenador catalán reconvirtió a Saras en un magnífico base. Jasikevicius estuvo 3 años en el conjunto catalán, entre 2000 y 2003. Sus temporadas en el Barcelona son, seguramente, las mejores de su carrera deportiva. En la ciudad condal todo fueron éxitos. Allí, cosechó 2 Copas del Rey (2001 y 2003), 2 ligas ACB (2001 y 2003) y 1 Euroliga (2003). Además, en el último año en España fue nombrado MVP de la competición europea y fue elegido mejor jugador europeo, incluyendo a los jugadores de la NBA, gracias a su victoria en el Eurobasket.

Tras ganarlo todo en 2003, el Barcelona hizo un gran recorte en la sección de baloncesto. Por ello, Jasikevicius tuvo que dejar las filas del equipo catalán. El siguiente destino fue Israel, concretamente Tel Aviv. Allí llegaría otros de los hitos de su carrera, al ganar 2 Euroligas consecutivas con el Maccabi, en 2004 y 2005. Sin embargo, hay gente que no le da tanto valor a estas EL. El motivo es en esos momentos estaba dividida en dos competiciones. Como consecuencia, en las dos ediciones que ganó, faltaban muchos equipos grandes.

El salto de Jasikevicius a la NBA

Tras conseguirlo todo, a Saras ya no le quedaba ningún reto por conseguir en el viejo continente. Así, en 2005 decidió dar el salto a la NBA de la mano de Indiana Pacers. La filosofía lenta de juego del equipo de Indianápolis dirigido por Rick Carlisle, no favorecía en nada al lituano.

En su primera temporada promedió 7,3 puntos y 3 asistencias en 20 minutos de juego. Al año siguiente, fue incluido en un traspaso y Jasikevicius fue a parar a Golden State Warriors. En principio el juego rápido y de posesiones cortas de su nuevo equipo le venía bien. Sin embargo, entró muy poco en la rotación de Don Nelson. De hecho, en su segunda temporada sus promedios fueron idénticos a la anterior: 7,4 puntos y 3 asistencias en 18 minutos.

Vuelta de Jasikevicius a Europa

Cansado de ser cola de león, Saras regresa a Europa en 2007 y firma con Panathinaikos. En ese verano, realiza un gran Europeo y obtiene el bronce con su selección. En el conjunto griego, su mayor éxito fue la Euroliga de 2009, la cuarta en su cuenta particular. A ese título hay que unirle todos los domésticos habidos y por haber. Junto a Diamantidis, formó la mejor pareja de bases de la historia del basket europeo.

En los siguientes 2 años, cambia 3 veces de camiseta: Lietuvos, Fenerbahce y vuelta a Panathinaikos. A sus 36 años, Jasikevicius decide volver al club que le dio la oportunidad de escribir su nombre en letras de oro en el baloncesto europeo. En su presentación, Jasikevicius afirmó que “sabía que algún día iba a volver”, pero que pensaba que “no tardaría tanto”. El lituano mostró su lealtad al club catalán, ya que según afirmó “tenía una oferta del Barça y del Madrid, pero me decanté por el Barça”.

La retira de Jasikevicius y sus inicios como entrenador

El gran Saras Jasikevicius se retiró en 2014 de la práctica activa del baloncesto. Inmediatamente se preparó para dar el salto a los banquillos como asistente en el Zalgiris Kaunas. En enero de 2016 sería nombrado ya como primer entrenador. Desde entonces ha sido nombrado 2 veces como mejor técnico de la liga lituana. Y lo más increíble, ha participado en la Final Four 2017/18 (3º), pese a disponer del segundo presupuesto más bajo de la competición.

1 comentario en «Sarunas Jasikevicius, la magia al servicio del basket»

  1. Sus actuaciones contra EEUU en los JJ.OO. quedarán para siempre en la retina. Excepcional jugador que, para mí, fue el más decisivo en Europa en el nuevo milenio.

    Responder

Deja un comentario