La historia del Sassuolo Calcio. Desde los campos de tierra hasta Europa

The following two tabs change content below.
Graduado en Magisterio Infantil y estudiando un Máster de Periodismo. Fútbol como manera de vida. Un balón, dos porterías y 22 futbolistas es suficiente para ser feliz

En el norte de Italia, en la región de Emilia-Romaña, muy cerca de la ciudad de Módena, existe una ciudad cuya producción de tejas ocupa el mayor índice de trabajo en la ciudad. Es una población de unos 40 000 habitantes y cuenta con un equipo desde hace unos años en la Serie A. Se trata de la Unione Sportiva Sassuolo Calcio.

camiseta-sassuolo

Escudo del Sassuolo. site-footballfreaks.com

Aunque los lectores de este artículo no sepan quién este equipo de nombre tan raro, cabría decir que en la actualidad es uno de los conjuntos más atractivos a la hora de ver el campeonato italiano y este año, tras la gran clasificación del pasado, debutarán en Europa en la segunda competición continental.

Historia del Sassuolo

El Sassuolo es un equipo que cuenta con 94 años de historia. Los neroverdi, a pesar de ser casi centenarios, la mayoría de su vida la han pasado en las categorías amateur del fútbol transalpino.

El trayecto del cuadro emiliano por esto del fútbol parecía que iba a pasar por campos de tierra y pequeñas gradas donde ganar un poco de dinero para ganarse el pan, pero hubo un momento donde todo esto empezó a cambiar. La entrada en la institución de Giorgio Squinzi en la temporada 83-84 dio la esperanza al Sassuolo de crecer como club y tener la opción de participar en categorías de carácter profesional.

giorgio-squinzi

Giorgio Squinzi, presidente del Sassuolo. www.tuttomercatoweb.com

El paso de los temporadas y el apoyo desde del grupo MAPEI llevado por Squinzi, hizo que los verdinegros fueron participando cada vez más en categorías profesionales e ir poco a poco haciéndose un nombre dentro del fútbol base italiano.

Años noventa difíciles para el Sassuolo

A comienzos de los años 90 el grupo MAPEI deja de representar al Sassuolo, centrando sus fuentes de ingreso en el deporte favorito del magnate italiano, el ciclismo, formando un equipo que tuvo bastante éxito durante esta época.

Como cabe esperar, los neroverdi acusan mucho la salida de Squinzi y el dinero depositado en el club, por lo que el equipo desciende de categoría y vuelve a ver los fantasmas del fútbol amateur.

Squinzi vuelve al Sassuolo a inicios de siglo

Los gritos de socorro del equipo emiliano son oídos por un Squinzi que vuelve en 2002 para comprar el club y comandar un proyecto ambicioso donde la institución fuera ascendiendo categorías y se fuera haciendo un nombre en el fútbol italiano.

El equipo poco a poco va haciendo cada año mejores temporadas, estableciéndose en la campaña 2004/2005 en la Serie C. Poco a poco el grupo MAPEI va introduciendo más capital en las arcas del club y el equipo cada vez cuenta con mejores jugadores.

Entrada de Allegri en el banquillo neroverdi

La entrada en el banquillo de un desconocido en ese momento Massimiliano Allegri es el último soplo de aire fresco que necesitan los neroverdi para ascender a la siguiente categoría.

Allegri, el entrenador de élite silencioso

En la campaña 2007/2008 el equipo del norte de Italia consigue subir a la Serie B, otro reto cumplido por el grupo MAPEI.

allegri-sassuolo, historia del Sassuolo

Allegri con el Sassuolo. www.tvqui.it

Poco a poco el juego de toque y calidad del Sassuolo se va reconociendo por todo el país de la bota, aunque todavía a pequeña escala. Las hazañas de un equipo de tan solo 2000 abonados empieza a resonar en toda Italia y la gesta en el banquillo de un joven Allegri es recogida por un Cagliari que se hace con los servicios del técnico de Livorno.

El objetivo está cerca. La Serie B, último obstáculo

Después de tanto sufrir, después de viajar a tantos campos de tierra donde ni siquiera se veía la línea de cal, después de tantos viajes en bus a pueblos pequeños de las diferentes regiones de Italia, al Sassuolo le tocaba jugar en un campeonato donde había conjuntos importantes y donde se empezaba a avistar la gloria de la Serie A, donde colosos como Milan, Inter o Juventus estaban esperando al modesto cuadro emiliano.

Las dos primeras campañas del equipo de MAPEI en la segunda categoría fueron muy satisfactorias acabando séptimo en la primera campaña y cuarto en la siguiente, perdiendo en las seminales del play off de ascenso frente al Torino.

En la campaña siguiente, sorprendentemente estuvo cerca del descenso para la posterior volver a jugar los play off frente a la Sampdoria en semis, perdiendo por un resultado global de 3-2.

Temporada 2012/2013. El Sassuolo consigue ascender a la Serie A

A falta de dos jornadas frente al Pádova el Sassuolo conseguía el ascenso a la primera división italiana finalizando el campeonato con 85 puntos. El sueño, sacrificio y tesón puesto por Squinzi y el grupo MAPEI obtenía su recompensa tras coger a la institución oficialmente en el año 2002. En tan solo 10 años los neroverdi habían pasado de estar en las catacumbas del fútbol italiano a jugar frente a los mejores en estadios míticos como San Siro o el Olímpico.

Durante esta última temporada en la Serie B aparece un nuevo personaje muy importante en la historia del equipo del norte de Italia, Eusebio Di Francesco. El técnico de Pescara dio el último impulso para que el Sassuolo consiguiera ascender dando cancha a jugadores desconocidos en el momento como Magnanelli o Missiroli.

di-francesco, historia del Sassuolo

Di Francesco, en su paso por los neroverdi. www.lagrinta.fr

Llegada a la élite del Sassuolo. Primeras dos campañas difíciles

Las dos primeras temporadas del Sassuolo en primera, como cabía esperar, fueron difíciles encajando muchas derrotas al principio pero enderezando la nave al final donde los neroverdi ganaron muchos puntos que les sirvieron para salvarse y mantenerse.

El conocimiento de la competición y la entrada de jugadores de calidad como Zaza, Berardi o Sansone hicieron que los emilianos subieran enteros en la competición pasando de estar cerca de las posiciones rojas a estar cada vez más cerca de Europa. La consolidación en primera división del equipo de Di Francesco estaba finalizada.

Tercera campaña en Serie A con recompensa. El Sassuolo a Europa

En la pasada temporada los del norte de Italia finalizan sextos clasificándose de esta manera para la Europa League. Tras solo tres años en la Serie A los verdinegros conseguían meterse en Europa y jugar con equipos del Viejo Continente. Desde la entrada oficial del grupo MAPEI en 2002, cuando el equipo estaba casi en categoría amateur, hasta ahora que se había llegado a posiciones europeas, habían pasado tan solo 14 años, increíble para creerlo.

A pesar de que el fútbol italiano en la actualidad no sea un alarde de buena gestión y de limpieza en los despachos, existen equipos que rompen esta dinámica negativa y muestran al fútbol mundial que un club no se sustenta solo a nivel económico sino que existen otros parcelas deportivas que también hay que cuidar como es la cantera, la dirección deportiva o la secretaría técnica. 

historia del Sassuolo

El Sassuolo cumplirá este año 4 temporadas en la Serie A. www.sassuolocalcionews.it

El Sassuolo desde inicios del 2000 no ha hecho más que crecer superando multitud de categorías y jugando un fútbol bonito de cara al espectador. El mimo desde las altas esferas de la institución hasta la mano de Di Francesco en la plantilla no ha hecho más que reconocer una forma de llevar un club de manera correcta y saneada. En resumen. el Sassuolo se merece lo que tiene.

Jugadores con nombre como el hermano de Cannavaro, Matri en la actualidad o Vrsaljko y Sansone recién fichados por equipos de la liga española han pasado ya por las filas del conjunto emiliano demostrando el poder de llamada que tienen para la poca historia con la que cuentan.

Sassuolo en Europa League frente a Athletic, Genk y Rapid de Viena

El Sassuolo Calcio ha quedado encuadrado en el Grupo F, un grupo competitivo donde tendrá que sudar para conseguir cualquier punto. Después de pasar dos rondas previas contra Luzern y Estrella Roja el cuadro transalpino se planta en esta fase de grupos con la mayor ilusión del mundo y sin ninguna barrera que ponerse.

sassuolo-europa-league

Partido de ronda previa frente al Estrella Roja. www.youtube.com

El 15 de septiembre de 2016 quedará grabado como uno de los días más importantes en la historia del modesto Sassuolo. Una fecha imborrable donde el equipo de la región de Emilio-Romaña debutará en Europa frente a un clásico del fútbol español como es el Athletic Club de Bilbao.

Veremos si esta bonita historia de fútbol continua y podemos seguir narrando las hazañas del modesto equipo de MAPEI ganando y ganando partidos y haciéndose cada vez más importante en el Viejo Continente con un fútbol bonito que encandila a todo el norte de Italia.