Pasados ya los primeros meses de este extraño y dubitativo 2021, va comenzando la recta final de una temporada que, a pesar de ser diferente a las anteriores, se está llevando con la máxima normalidad posible. El calendario está apretadísimo, los equipos saturados y repletos de lesiones, los jugadores fatigados, y las carteras vacías. La pandemia de COVID-19 está dejando grandes secuelas que costará superar, y el mundo del fútbol no es una excepción. Aun así, en medio de esta situación, la pelota sigue rodando y la emoción nunca se ha perdido. El fútbol sigue, y nosotros con él.
En una temporada tan complicada como esta, el fútbol está sufriendo fuertes cambios, tanto a nivel nacional como internacional. Grandes equipos de la última década se están desinflando, los grandes ídolos de esos años se hacen mayores y ya comenzamos a ver a los ‘cracks‘ del futuro. En los últimos meses han ocurrido muchas cosas que hubiera sido imposible imaginar. Por eso hoy vamos a hacer un breve repaso de las principales competiciones nacionales y europeas de fútbol para comprobar si se están cumpliendo las mejores predicciones de fútbol.
Champions League 2020-2021: el bautismo de las futuras estrellas
Los grandes de Europa sufren las consecuencias del apretado calendario, pero todos los equipos están sacando fuerzas de donde no las hay para llegar a lo más alto. La actual edición de la Champions nos está dejando por ahora muy pocas sorpresas, pero sí se puede decir que estamos asistiendo a la eclosión de las grandes estrellas de los próximos años. Mala suerte que dos de los cuatro equipos españoles han tenido que sufrir ese acontecimiento, demostrando así el declive del fútbol español en Europa.
Por un lado, un FC Barcelona en reconstrucción no pudo hacer frente a un PSG que, a pesar de sufrir muchas bajas, fue llevado en brazos por Kylian Mbappé a cuartos de final. Por otro lado, el Sevilla de Lopetegui sufrió la furia de la bestia noruega Erling Braut Haaland. El Atlético de Madrid se enfrentó al Chelsea y también cayó en su propio campo, y el único que pudo ganar fue el Real Madrid, pero dejando muchas dudas ante un rival tan débil como la Atalanta.
Europa League 2020-2021: el EuroGranada y el Villarreal se salvan
Al menos, en la segunda competición a nivel continental podemos hablar de una situación diferente. El Granada ha pisado tierras europeas por primera vez en su historia y ha empezado a matar leones como si de la Antigua Roma se tratase. Es la gran revelación. Pasó la Fase de Grupos sin ningún tipo de problemas, y, nada más entrar en la fase eliminatoria, se encuentra con todo un Nápoles. Parecía ser que el sueño europeo nazarí había llegado a su fin, pero nada más lejos de la realidad. El equipo andaluz sacó la valentía y la ilusión que les caracteriza y mandó a casa a los napolitanos, colándose así en cuartos de final para seguir soñando.
La Real Sociedad tuvo un destino distinto, enfrentándose a un Manchester United que sentenció la eliminatoria con un 4 – 0 en la ida, y el Villarreal es el otro equipo que sigue vivo tras vencer, tal y como se esperaba, al Salzburgo con un resultado global de 4 -1.
LaLiga Santander 2020-2021: el renacimiento del Atleti
Barça y Madrid están en horas bajas. El FC Barcelona está sumido en un desastre económico y deportivo, aunque parece estar saliendo poco a poco de este último, y el Real Madrid, aunque no tiene grandes dificultades económicas, sufre una gran crisis deportiva de la que ni Zinedine Zidane le está pudiendo sacar. Ante esta situación, el Atlético de Madrid se ha hecho fuerte en la competición doméstica y ha alzado el vuelo.
Tras una primera vuelta prácticamente impecable, la distancia entre los colchoneros y los dos gigantes es bastante amplia, aunque últimamente han reducido sus diferencias. El Atlético tendrá que trabajar muy duro si quiere llevarse el gato al agua, porque ninguno de sus dos perseguidores están muertos.
Copa del Rey 2020-2021: los reyes de Copa sacan pecho
En la Copa del Rey está todo decidido a falta de la gran final. Athletic Club de Bilbao y FC Barcelona volverán a verse las caras en una final de Copa, algo que ya se está convirtiendo en un clásico. Son dos equipos que han luchado a capa y espada para estar en un partido que será muy especial para las dos partes por muchas razones. Para los bilbaínos, esta es una ocasión única para hacer historia, pues solo dos semanas antes de jugar esta final tendrán que jugar la del año pasado.
El equipo vasco puede ganar dos Copas del Rey en dos semanas, y, junto a la Supercopa de España conseguida en enero, podrían hacer triplete. Por parte de los ‘culés’, esta final gana especial importancia por todo lo ocurrido hasta llegar aquí: el lío con Messi, la marcha de jugadores importantes, la polémica marcha del presidente, el nuevo batacazo en Champions… Después de todo eso y más, parece increíble la fe que el FC Barcelona ha demostrado para alcanzar la final de Copa y poder conseguir al menos un título en esta temporada de pesadilla.