De Canarias a Moscú: la magia de Sergio Rodríguez

Trayectoria de Sergio Rodríguez: Estudiantes, Real Madrid, Philadelphia 76ers y CSKA Moscu.
The following two tabs change content below.

Marcos Anton Rioboo

Aquel deporte que lideró Michael Jordan me enamoró. Ahora me motiva compartir conocimientos sobre baloncesto ,aprender cada día más y nunca perder la pasión por lo que hacemos.

18 años pasaron desde la primera vez que Sergio Rodríguez, un chico de Santa Cruz de Tenerife, botase sin parar un balón en su habitación hasta que inicie su andadura en lo más alto del baloncesto español. Un hombre que nació para jugar al baloncesto, su gran pasión, y que nunca deja de deleitarnos haciendo lo que mejor sabe hacer con un balón en las manos: magia.

Los inicios de Sergio Rodríguez en Tenerife

Desde que tenía un año, jugaba en su habitación con una canasta y un balón. Sus padres Sergio y Puchi, supieron que su hijo podría seguir en el mundo del baloncesto como ellos, que se conocieron jugando en la universidad.

A los 10 años, Sergio comenzó a jugar en el colegio de su padre, el colegio “La Salle Unelco”, ya que en el suyo no había equipo de baloncesto. Desde entonces ya se notaba la pasión de Sergio por el baloncesto. Cada día que no tocase un balón o jugase un partido con sus amigos se desanimaba, necesitaba su sesión de baloncesto diaria para ser feliz. Una de las claves para poder tener éxito es amar, tener pasión por aquello que quieras ser. Y Sergio Rodríguez quería ser jugador de baloncesto.

El debut de Sergio Rodríguez con Estudiantes

Debut en partido oficial de Sergio Rodriguez con el Estudiantes. 

Debut en partido oficial de Sergio Rodriguez con el Estudiantes. marca.com

Recuerdo aquel partido como si fuese ayer. Nadie era consciente en ese preciso instante de que estábamos presenciando el nacimiento de una estrella del baloncesto español.

13 de junio de 2004. Quinto partido de la final de liga ACB entre Estudiantes y Barcelona, en el feudo catalán.

A falta de 26 segundos para finalizar el choque, Pepu Hernández (que ganaría el premio a mejor entrenador de la liga ese mismo año) hace debutar a la joven promesa estudiantil que militaba en el equipo EBA y al que llegó el momento de demostrar lo que muchos afirmaban sobre él. Y dejó muestras de su desparpajo. Una penetración sin tapujos sobre el entonces jugador del Barcelona Patrick Femerling fue la primera canasta en partido oficial en ACB del base tinerfeño.

Fue una situación que no se esperaba nadie, ni el propio jugador, el cual no había entrenado con el primer equipo (militaba en las filas del equipo EBA y Junior). En ese momento, Sergio se encontraba de vacaciones en Tenerife, esperando a que llegase el día de la concentración de la selección española en categoría Junior.

En el segundo partido de la final del Estudiantes contra el Barça, la inesperada lesión de Andrés Miso obligó a Pepu a buscar una alternativa para la rotación, y llamó al base canario para incorporarse con el primer equipo para el resto de la eliminatoria.

El salto a la NBA de Sergio Rodríguez

Después de 2 temporadas en el Estudiantes, Sergio Rodríguez decidió alcanzar la meta más alta de cualquier jugador de baloncesto: llegar a la NBA.

Se presentó al Draft del 2006, donde fue escogido en el puesto nº27 por los Phoenix Suns, que posteriormente lo traspasarían a los Portland Trail Blazers a cambio de dinero.

Se convirtió en el sexto jugador español en debutar en la mejor liga del mundo, y trataría de demostrar su potencial y adquirir la experiencia necesaria para madurar en el baloncesto y crecer en la liga para labrarse un nombre.

Estuvo 3 temporadas a las órdenes de Nate McMillan en Portland, donde tuvo escasas oportunidades en la franquicia de Oregón, siendo un hombre de rotación que daba descanso a los bases titulares.

La siguiente temporada, la de 2009/10, fue su última en la NBA, siendo traspasado a los Sacramento Kings ante su falta de minutos en los Blazers, pero la situación en el equipo californiano fue similar y a mitad de temporada se vio involucrado en un traspaso a tres bandas, donde el tinerfeño acabaría en las filas de los New York Knicks, donde tuvo mayor relevancia que en sus anteriores etapas, siendo titular en 8 de los 27 encuentros que disputaría en La Gran Manzana.

Sergio Rodríguez con la camiseta de los Blazers, equipo con el que debutó y militó 3 temporadas en la NBA. 

Sergio Rodríguez con la camiseta de los Blazers, equipo con el que debutó y militó 3 temporadas en la NBA. altaspulsaciones.com

La etapa de Sergio Rodríguez en el Real Madrid

En el año 2010, después de 4 años en la NBA, donde Sergio no tuvo oportunidades de demostrar el potencial que le había llevado a la liga estadounidense, decide volver a Europa.

El Real Madrid, en ese momento entrenado por Ettore Messina, buscaba un base y no dudó en ir a por el tinerfeño, el cual daría un salto de calidad al equipo y completaría una etapa exitosa del club madrileño.

En su primera temporada en el club blanco, el Chacho no contó con la total confianza del entrenador italiano, contando con escasas oportunidades de entrar en la rotación, sin contar con los minutos que se esperaba que tuviese.

Fue con Pablo Laso, en la próxima temporada, donde “explota” el juego de Sergio Rodríguez en el Real Madrid.

El actual entrenador del Madrid apuesta por un baloncesto rápido y vistoso, donde el Chacho figura como pilar del mismo, siendo su propio estilo de juego.

Tras 6 años en el Real Madrid, Sergio Rodríguez llenó su palmarés: 4 copas del Rey, 4 Supercopas de España, 3 ligas ACB, 1 Euroliga y 1 Copa Intercontinental a nivel colectivo. A nivel individual fue otorgado como MVP de la Euroliga en 2013, 2 veces situado en el mejor quinteto de la liga ACB y 1 vez en el mejor quinteto de Euroliga y premio al mejor pasador y jugador más espectacular de la liga ACB en 2013.

Sergio Rodríguez maravilló a Europa con el Real Madrid.

Sergio Rodríguez maravilló a Europa con el Real Madrid. totalbaschet.ro

Philadelphia 76ers, 2ª aventura NBA de Sergio Rodríguez

La etapa de Sergio Rodríguez en el Real Madrid no pasó desapercibida, y llegaron hasta el otro lado del charco las actuaciones y logros del base tinerfeño.

Tras una carrera exitosa en el viejo continente, a Sergio Rodríguez se le presenta una oportunidad para quitarse la espina que se le quedó clavada antes de volver a Europa: ser un jugador importante en un equipo NBA.

En 2016 le llega una oferta de los Sixers de Philadelphia muy difícil de rechazar: 8 millones de dólares por una temporada.

Tras una decisión complicada, puesto que contaba con un gran papel en el Real Madrid, y siendo influenciado en gran parte por el aspecto económico (8 millones el primer año, y si cuaja una buena campaña podría optar a un contrato de 15 millones de dólares) Sergio decide hacer las maletas y volver a la mejor liga del mundo a seguir haciendo lo que mejor sabe hacer, disfrutar del baloncesto.

Tras una temporada regular, donde continúa la reconstrucción del equipo de Pennsylvania, los Sixers acaban con un balance de 28 victorias y 54 derrotas, donde disputó cerca de 23 minutos por encuentro, Sergio Rodríguez se queda sin hueco en el equipo.

Los Sixers tienen en su poder la primera elección del Draft de 2018, donde eligen a Markelle Fultz, el cual desempeña la función de base. Por lo tanto, no entra en los planes del equipo de Philadelphia, y entonces es cuando le conceden una nueva oportunidad al Chacho, pero fuera de Estados Unidos.

Sergio Rodríguez durante su segunda etapa en la NBA, en los Sixers.

Sergio Rodríguez durante su segunda etapa en la NBA, en los Sixers. as.com

Vuelta a Europa de Sergio Rodríguez: CSKA

Tras su paso por la NBA, Sergio Rodríguez decide volver a Europa de la mano del CSKA, y múltiples motivos avalan su decisión.

Fenerbahce y CSKA fueron los equipos más interesados por el jugador tinerfeño, además del Real Madrid, con el que se especuló su vuelta, pero el interés de los madrileños fue menor, ya que tienen bien cubierta la posición de base, y se decantó por la oferta rusa.

Nos encontramos ante uno de los proyectos más atractivos de Europa. El equipo ruso está formando un equipo y un proyecto con el que pretenden asaltar la Euroliga hasta entonces con Nando de Colo al frente, y que puede combinarse a la perfección con el Chacho, y sería muy atractivo para los fanáticos del básket, ¿a quién no le gustaría ver a Sergio Rodríguez y a Nando de Colo en el mismo equipo?

El factor económico también jugó un papel muy importante, ya que se convierte en uno de los jugadores mejor pagados de Europa, hablándose de casi 11 millones hasta 2020.

El desafío que tiene delante, de suplir la baja de Milos Teodosic, que pone rumbo a la NBA, incentiva aún más el interés del Chacho en incorporarse a las filas del conjunto ruso.

El reto de Sergio Rodríguez se encuentra más vivo que nunca, donde es el protagonista del, hasta el momento, líder de la Euroliga y de la liga rusa, aspirante a todos los títulos que se le presenta, Sergio Rodríguez tiene oportunidades para aumentar su caché y no perder la esperanza de, quién sabe, volver a la NBA algún día.

Sergio Rodrríguez en su actual equipo, el CSKA, líder de la Euroliga.

Sergio Rodrríguez en su actual equipo, el CSKA, líder de la Euroliga. elpais.com

Sergio Rodríguez es un jugador especial, de esos que te explican con su juego lo maravilloso que es el baloncesto.

Desde aquel 13 de junio de 2004 me lleva enamorando e impresionando en cada etapa de su carrera hasta la actualidad, donde tenemos la suerte de disfrutar de su juego en Europa.

Y así es como me siento, un privilegiado de haber presenciado la carrera de uno de los jugadores de mayor talento del baloncesto español y europeo, desde su debut en ACB con el Estudiantes, hasta convertirse en el líder del mejor equipo de Europa.

Esperemos disfrutar muchos más años de Sergio Rodríguez, ese jugador que te demuestra lo bonito que es el baloncesto con pasión y trabajo diario, que se convierte en algo más sencillo si estás enamorado de lo que haces.