Serie A 2016-2017: las notas del campeonato

Análisis de los 20 equipos de la Serie A 2016-2017

Se ha terminado hace dos semanas el campeonato de Serie A 2016-2017 y es tiempo de analizar lo sucedido, de dar las notas a todos los equipos y de ver la Top-11 y la Flop-11 del campeonato.

ATALANTA: 10

Una temporada inmejorable. Mejor resultado en la historia del club en Serie A. Mejorado el quinto puesto de la 1947-1948. El Atalanta ha cerrado cuarta, detrás solo de Juve, Roma y Napoli. Algo impensable en agosto durante la pretemporada. Con los medios a disposición era imposible hacerlo mejor. Gran parte del mérito la tiene el entrenador, Gian Piero Gasperini, que ha sabido valorizar la plantilla y hacer crecer jóvenes importantes. La otra figura fundamental ha sido el Papu Gómez, entre los tres mejores jugadores del campeonato por su ser decisivo y por su aportación en el equipo. Muchos se han lucido: Caldara, Conti, Spinazzola, Petagna, Kessié y Gagliardini. La próxima temporada será mucho más difícil porque pierde jugadores y habrá que jugar y disfrutar de la Europa League.

BOLOGNA: 5,5

Mala temporada para un Bologna del que se esperaba mucho más. Ninguna victoria de prestigio, algunos ridículos como la derrota en casa contra el Napoli por 1-7 y la derrota, siempre en casa, contra el Milan a pesar de estar jugando en 11 contra 9. Hasta el Bologna ha sido el único equipo al que ha marcado Gabigol. La nota se debe a las buenas cosas vistas en la delantera: Destro (11 goles), Di Francesco (talento), Krejci y Verdi con sus asistencias.

CAGLIARI: 7

En su primera temporada desde el ascenso, ha terminado 11º y ha ofrecido, sobre todo en casa, algunas óptimas exhibiciones. Demasiados los 76 goles encajados (récord negativo del club) pero también muchos los 55 marcados. Sobre todo gracias a la segunda juventud que ha encontrado Borriello en la isla, ayudado por Sau, Joao Pedro y Farias. El jugador revelación ha sido Barella sin duda, la guinda a una buena temporada del club sardo.

CHIEVO: 6,5

En agosto se encuentra siempre entre los equipos que van a luchar por la permanencia en las páginas de los periódicos pero al final, como todos los años, se salva con tranquilidad. Muy bien sobre todo Birsa y Castro. Inglese sigue creciendo. Y los veteranos  como Sorrentino, Cesar, Cacciatore o Pellissier, marcan la diferencia.

CROTONE: 10

El milagro de la temporada. Al final de la ida el Crotone tenía 9 puntos y era el colista. Nadie creía en ellos. Pero ellos sí creyeron. En la vuelta han conquistado 25 puntos para llegar a los 34 que le han valido la permanencia. Remontada épica. Gracias a bomber Falcinelli, al entrenador Nicola pero sobre todo a la fe de todos: jugadores, cuerpo técnico y aficionados. Lo lograron todos juntos. Enhorabuena.

EMPOLI: 3

Lamentable. Sobre todo en la actitud. La victorias casi inexplicables en San Siro contra el Milan y en Florencia contra la Fiorentina no bastaron. En la ida se mantuvo en los puestos de permanencia gracias sobre todo a su portero Skorupski. En la vuelta se ha deshecho como nieve al sol. El entrenador Martusciello no lo ha sabido manejar. El límite mayor han sido los goles marcados: 29, peor ataque de la Serie A 2016-2017.

FIORENTINA: 4

Mal en la ida (30 puntos) y mal en la vuelta (30 puntos). Octava plaza. El equipo de Paulo Sousa ha ido empeorando durante toda la temporada hasta llegar a poderse definir perfectamente con los adjetivos previsible y lenta. Lo único bueno ha sido el debut en Serie A de Federico Chiesa que ha dado muestras de tener nivel para estar en la categoría. Se ha ido Sousa y ha llegado Pioli para volver empezar otra vez. Un proyecto que con los Della Valle parece no cumplirse nunca.

GENOA: 5

Si tu equipo da señales de peligro en la primera vuelta y en el mercado invernal vendes a tres piezas fundamentales del once titular como Rincón, Pavoletti y Ocampos entonces te estás buscando líos. Esto hizo el presidente Preziosi y sus directivos. Y los líos no han tardado en llegar. Hasta el punto que el Genoa ha tenido que batallar por la permanencia hasta la penúltima jornada. Esta vez ha terminado bien pero el riesgo ha sido alto y el comportamiento de la directiva inaceptable. Los 36 puntos de esta temporada son el peor resultado del Genoa en la Serie A desde que se asignan los tres puntos por victoria y juegan 20 equipos. Como en el caso de la Fiorentina, la sola noticia positiva ha sido el debut de un jugador: Giovanni Simeone. Ha empezado muy bien aunque se haya perdido como todo el equipo en la segunda vuelta. El ápice ha sido la victoria por 3-1 en casa contra la Juventus, única joya para unos aficionados que se muestran hartos de esta directiva y de su presidente.

INTER: 4

Tenía que ser el campeonato del retorno a la Champions. En vez el Inter ha pasado de cuarta a séptima. De Mancini a De Boer en plena pretemporada, de De Boer a Pioli y de Pioli a Vecchi. Los flop de Joao Mario, Ansaldi y Gabigol. Enésima temporada para olvidar. Otra vez fuera de las copas. Detrás de su rival de ciudad, el Milan, pero también de Lazio y Atalanta, dos equipos inferiores en teoría. Dos nombres bien conocidos en Roma para reconstruir el equipo: Sabatini como director deportivo para los fichajes y Spalletti para entrenar al equipo. Misión complicada pero no imposible porque tienen recursos.

JUVENTUS: 10

91 puntos como la temporada pasada. El sexto Scudetto consecutivo. Su hambre no se extingue gracias a la llegada de jugadores como Higuaín y Pjanic que no han ganado en Italia y entonces aportan su cuota de hambre y ambición en un equipo que ve acercarse el fin de ciclo. La Serie A no ha estado nunca en discusión. Los cuatro puntos de ventaja respecto al segundo se deben al esfuerzo en la Champions. Otra vez la mejor defensa con tan solo 27 goles encajados. Intratable en el Juventus Stadium con 18 victorias y 1 empate en los 19 encuentros disputados. Su cuenta pendiente como saben todos es la Champions pero en este artículo no toca. En Serie A son perfectos.

LAZIO: 8

Parecía empezar mal la temporada con el acuerdo antes firmado y después no cumplido por el loco Bielsa. Al final ha sido una muy buena temporada. Inzaghi ha demostrado ser un técnico inteligente, capaz de usar las armas de su equipo y de no hacer notar demasiado sus carencias, por lo menos contra los rivales asequibles. Contra los grandes no ha obtenido resultados importantes excepto la victoria en el derbi de vuelta. Immobile ha recuperado el nivel de Pescara y de su primera etapa en el Torino. Milinkovic-Savic y Keita los mejores, los más futuribles y más difíciles de retener. Con Lotito como presidente esa es siempre la incógnita. Ya hay rumores de ventas de Keita, Biglia y De Vrij. Con una Europa League por jugar no parece ser un buen inicio.

MILAN: 6

Suficiente pero no basta. Demasiados los 9 puntos de distancia respecto al Atalanta y los 23 respecto a la zona Champions. La culpa por supuesto no la tiene el entrenador Montella porque ha sido protagonista de un gran trabajo y lo ha hecho muy bien con la plantilla a disposición. La directiva debe ponerse las pilas para progresar y parece haberlo hecho pues ya ha cerrado los fichajes de Musacchio, Ricardo Rodriguez y Kessié y parece estar muy cerca de Biglia. La cosa promete en casa Milan.

NAPOLI: 8,5

El Napoli da la sensación de ser la eterna incumplida. Es protagonista del mejor juego de Italia, uno de los mejores de Europa, pero termina tercera. Mertens es la figura, se descubre goleador, son justamente todos elogios, pero al final el pichichi se lo lleva Dzeko. Siempre cerca. Pero sin llegar al objetivo. Le hace falta un defensa central y un lateral titulares y mejorar la plantilla en ataque porque sino deben jugar siempre Insigne, Callejón y Mertens. Mucho va a depender del playoff para entrar en la Champions.

PALERMO: 3

26 puntos. El peor resultado en Serie A desde que existen los tres puntos por victoria. A todo esto sumamos el dudoso cambio de propiedad entre el histórico Zamparini y Baccaglini. Algo que está investigando la Fiscalía de Palermo. Una temporada de delirio por decirlo de alguna forma. Solo Nestorovski se salva y casi seguramente encontrará un equipo mejor que quiera hacerse con sus servicios.

PESCARA: 2

Impresentables. Otra vez colista. Han conseguido la hazaña de batir el récord negativo histórico de la Serie A del Treviso en la 2005-2006 (21 puntos). Humillados en casi todos los partidos dirigidos por Oddo. Y el cambio con Zeman no ha dado efectos. El Pescara tenía solo 4 puntos menos que el Crotone cuando ha llegado Zeman en el banquillo. Simplemente indignos de la máxima categoría.

ROMA: 9,5

El 10 es para los campeones pero la Roma lo roza gracias a su campeonato extraordinario, récord de puntos de su historia incluido (87). El equipo giallorosso merece solo aplausos. Mejor imposible. Simplemente han tenido delante un equipo mejor. Spalletti ha hecho un grandísimo trabajo en este año y medio al mando de la Roma. Una mala prensa que le ha querido enfrentar a Totti y unos aficionados adoctrinados le han impedido seguir. Una pena. Ahora, salvo sorpresas, va a llegar Di Francesco para dirigir a un equipo que tiene que dar el último salto. El salto más pequeño pero al mismo tiempo el más complicado: conseguir un trofeo. En la Serie A 2016-2017 ha destacado seguramente Dzeko que a pesar de las críticas ha conquistado el Pichichi. Inolvidable la despedida a la leyenda Francesco Totti después del Roma-Genoa de la jornada 38.

SAMPDORIA: 7

Un equipo que ha sabido jugar desde el comienzo de la Serie A 2016-2017 sin presiones, para divertirse y divertir a su afición. Bien Muriel y Quagliarella pero la figura ha sido Schick que probablemente abandonará ya este verano la Sampdoria, destino Juventus. Ha ganado los dos derbis de la temporada, algo que en una ciudad futbolera como Genova ayuda y mucho.

SASSUOLO: 6,5

El equipo ha pagado en exceso el esfuerzo debido a la Europa League porque la plantilla no estaba preparada para el doble compromiso. La primera vuelta ha sido horrorosa, casi en puestos de descenso. Después de caer eliminados de la Europa League han vuelto a encontrarse y han sido protagonistas de una buena segunda vuelta, terminando 12º con honor. El entrenador Di Francesco va a dejar al equipo para irse a entrenar a la Roma y hay que ver como lo gestionará el próximo entrenador que, a falta de confirmación, va a ser Bucchi. El club es serio, organizado y probablemente no va a sufrir el cambio.

TORINO: 7

Mihajlovic dijo que el objetivo era clasificarse para Europa. Y entonces si llegas noveno bastante lejos de las ocho primeras de la tabla, la temporada no puede ser demasiado positiva. El técnico ha dejado todo en manos del talento de Ljajic y Falque y no ha curado mucho la fase defensiva. Para recordar las prestigiosas victorias en casa contra Roma y Fiorentina y el empate en el derbi del Juventus Stadium que ha interrumpido la serie de victorias seguidas de su eterno rival en casa. Lo mejor ha sido el gallo Belotti que ha contribuido con sus 26 goles de manera fundamental al récord de goles marcados.

UDINESE: 6,5

6 para la temporada que ha sido tranquila, sin altos ni bajos. 0,5 para la positiva evolución de jóvenes como Fofana, Jankto y De Paul. Del Neri ha dado estabilidad a un equipo al que hacía falta una guía técnica de sus cualidades.

11 ideal de la Serie A 2016-2017

Serie A 2016-2017: las notas del campeonato. La Top-11

Serie A 2016-2017: las notas del campeonato. La Top-11

En la portería no puede haber dudas: el mejor sigue siendo el eterno Buffon. La defensa es media bianconera y media nerazzurra: en el lateral derecho Conti del Atalanta ha sido tal vez la revelación absoluta de la Serie A, la banda izquierda ha sido territorio de Alex Sandro y el centro de la zaga es compartido por Bonucci (líder de la Juve del presente) y Caldara (líder de la Juve del futuro y tal vez sucesor del mismo Bonucci). El centro del campo es para Hamsik (faro del Napoli tercero), Nainggolan (calidad y pulmones de la Roma segunda) y Milinkovic-Savic (la sorpresa del campeonato en esta zona del campo). En la delantera por supuesto el Pichichi Dzeko, el sub-Pichichi Mertens y el Papu Gómez que ha sido el más importante del Atalanta cuarta en campeonato. En el banquillo me gusta poner dos nombres: Gasperini y Nicola, los autores de los dos milagros futbolísticos de esta Serie A.

La FLOP-11 de la Serie A 2016-2017

Serie A 2016-2017: las notas del campeonato. La Flop-11

Serie A 2016-17: las notas del campeonato. La Flop-11

El peor portero ha sido sin duda el croata Posavec del Palermo: su equipo era impresentable pero él no ha hecho nada para evitar lo inevitable sino todo lo contrario porque ha sido protagonista de varias cantadas a lo largo de la temporada. La defensa es toda de la ciudad de Milán, compartida en partes iguales: De Sciglio del Milan en banda derecha, Murillo del Inter y Paletta (récord de rojas en una temporada) del Milan al centro y Nagatomo (pitado siempre por sus propios aficionados) en banda izquierda. En el centro del campo hay espacio para Brozovic (desaparecido después de la buena temporada pasada) del Inter, Memushaj del Pescara y Saponara de la Fiorentina. En ataque Gilardino (desaparecido), Bacca (no es él) y el viejecito Maccarone.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.