The following two tabs change content below.

Vincenzo Lo Pinto

Amante del buen fútbol y de corazón blaugrana. Soy del país más bello del mundo.

Hemos asistido a una jornada antes del parón de selecciones que nos ha dejado algunos mensajes. La Juve sigue jugando mal y ganando los partidos con el mínimo esfuerzo aprovechando el talento de sus jugadores, la Roma sigue siendo la más creíble anti-Juve y en casa es una apisonadora brutal, el Napoli no deja la crisis de resultados en la que se encuentra desde la lesión de su ariete Milik, la Lazio y el Milan siguen teniendo buenos resultados superando las expectativas de inicio campeonato, la sorpresa Atalanta ya no es una sorpresa y el Inter respira ganado con apuros al Crotone.

El gallo Belotti marcando un doblete. Vía Twitter

El gallo Belotti marcando un doblete. Vía Twitter

TORINO-CAGLIARI 5-1. En casa el Toro es una apisonadora. Lejos de Cerdeña el Cagliari es un coladero (perdieron 5 partidos de 6 jugados). Sumando las dos cosas se obtiene el partido. Demasiado fácil para un Torino que se adelantaba ya a los dos minutos con el “gallo” Belotti. Ocho minutos después el Torino ya ha cerrado el partido gracias a una cantada de Storari que permite el gol de Adem Ljajic. A pesar de tener el partido sentenciado el equipo de Mihajlovic no para, sigue empujando y en el ’38 encuentra el tercer gol: error de Bruno Alves que pierde la pelota, Baselli la coge y la sirve a Benassi que desde el límite del área saca las telarañas de la portería. Tres minutos después el Cagliari reabre el partido: centro desde la izquierda de Pisacane y Melchiorri con un cabezazo pone el 3-1 con el cual acaba la primera parte. En la segunda parte vuelve a marcar el Torino para ampliar distancias en el ’51 con el centrocampista Baselli que tiene todo el tiempo de controlar con la derecha, pasarse la pelota a la zurda y chutar para batir a Storari. Llueve mucho en Turín y llueve aún más encima del equipo de Rastelli. En el minuto ’59 falta tonta de Tachtsidis, penalti trasformado por Belotti y expulsión del capitán Dessena por protestar. El resto es ordinaria administración para llegar al final del partido.

NAPOLI-LAZIO 1-1. La Lazio sale viva del estadio San Paolo dando una prueba de madurez que puede abrir horizontes interesantes para el campeonato de los “biancocelesti” que siguen por delante del Napoli en la clasificación. El equipo de casa ha salido del campo pitado por su afición a pesar de haber creado juego y ocasiones. Lo que le falta al Napoli es un jugador que finalice las jugadas colectivas en la ausencia de Milik lesionado. El guión del encuentro fue caracterizado por un Napoli que mantenía el control de la pelota e intentaba organizar una eficaz maniobra de ataque y una Lazio que se defendía ordenada e intentaba los contragolpes con Keita, Immobile y un Felipe Anderson muy generoso en defensa jugando casi como lateral derecho más que como extremo. Concretamente el partido se decide en dos minutos: en el ’52 un zurdazo de Hamsik adelantaba los suyos, en el ’54 empataba Keita Balde, cómplice una cantada de Pepe Reina. Al final empate justo.

Los jugadores del Empoli celebran la victoria por 0-4. Twitter de Empoli

Los jugadores del Empoli celebran la victoria por 0-4. Twitter de Empoli

PESCARA-EMPOLI 0-4. El Empoli, un equipo que hasta ahora había marcado solo 2 goles, marca cuatro goles y se postula como luchador para mantener la categoría; se ponen a cuota 10 puntos y superan los adversarios. El Pescara tiene que rendirse a la evidencia y es condenado a la enésima derrota y a un triste récord: los “abbruzzesi” son los únicos en Serie A que aún no han ganado ni un partido en el terreno de juego. El éxito se ha decidido con tres goles en la primera parte: en el ’12 y en el ’44 Maccarone y en el ’23 Pucciarelli. En la segunda parte el equipo local intenta reaccionar con orgullo pero lo poco que crea lo tapa el porterazo Skorupski y Saponara mete la guinda con el gol del 0-4 en el minuto ’89.

SASSUOLO-ATALANTA 0-3. El Atalanta no para. En menos de 45 minutos aplasta al Sassuolo, tal vez exhausto por sus partidos en Europa, y consigue su cuarta victoria consecutiva, la sexta en los últimos siete partidos. Los goles llegan en el minuto ’19 con Gomez (fuera de juego no pitado), en el ’24 con Caldara y ’43 con la falta directa de Conti. En la segunda parte el Sassuolo no consigue despertar y tampoco tiene suerte pues Politano golpea el travesaño en el ’73 con el portero ya batido. En el ’80 último hecho destacado del partido: el portero del Atalanta Berisha falla el control, Defrel le quita la pelota y cae en el área pero el árbitro no pita nada. Di Francesco se enfada y es expulsado. El Atalanta sigue soñando en las plazas europeas y el Sassuolo entra en una crisis que parece no tener fin de momento.

Pjanic le da la victoria a la Juve. MundoDeportivo

Pjanic le da la victoria a la Juve. MundoDeportivo

CHIEVO-JUVENTUS 1-2. Para ganar un campeonato toca saber sufrir y ganar también los partidos complicados. El entrenador de la Juve Allegri ya lo dijo en la rueda de prensa previa al partido. Después de una fea primera parte llegan los goles en la segunda. Abre el marcador Mandzukic aprovechando un buen pase de Cuadrado en el minuto ’53, empata el partido de penalti Sergio Pellissier en el ’66. El Chievo entonces se defiende con dignidad y tenacia y se rinde solo al invento de Pjanic de tiro libre directo en el ’75. El Chievo tiene una media ocasión al final del match pero no puede y entonces a pesar del buen partido jugado no sale de esta mini crisis. La Juve desaprovecha más de lo que finaliza y juega mal pero después de un mes duro de competiciones y con el parón a las puertas, está bien así.

GENOA-UDINESE 1-1. Partido a dos caras: primera parte divertida, segunda parte sin emociones. Se decide todo en los primeros 30 minutos: se adelanta el Udinese gracias a otro gol de Thereau a pase de Widmer desde la derecha en el minuto ’11. La reacción del equipo de casa no se deja esperar, y después de unos intentos fallados, sobre todo con el desatado Pavoletti, llega el empate con el primer gol en Serie A de Ocampos en el ’24. A partir del empate el Genoa es el claro dominador del encuentro en lo que queda de la primera parte pero no obtiene más premio. En la segunda parte el partido se vuelve flojo y los entrenadores buscan cambiarlo con sustituciones que no logran el resultado deseado. Los “bianconeri” de Udine siguen en su racha positiva y el Grifone vuelve a sumar puntos después de la mala derrota contra el Atalanta en la jornada anterior.

Lapadula celebra su taconazo que vale 3 puntos en Palermo. Twitter de AC Milan

Lapadula celebra su taconazo que vale 3 puntos en Palermo. Twitter de AC Milan

PALERMO-MILAN 1-2. Un milan sin brillo ni buen juego se lleva los tres puntos del estadio Renzo Barbera de Palermo. Se adelantó gracias a una cantada del portero Posavec en el gol de Suso en el minuto ’15. Luego un par de ocasiones con Pasalic en la primera parte y nada más. Demasiado poco para un equipo que quiere aspirar a una plaza Champions. El Milan se duerme y el Palermo encuentra el empate en el ’71 gracias al goleador Nestorovski a pase entre líneas de Diamanti. Empieza un partido particular entre Posavec y Suso. El mediapunta rojinegro lo intenta tres veces que con disparos maravillosos que acabarían siendo golazos si el portero del Palermo no lo tapara todo haciendo olvidar con mérito la cantada de la primera parte. No puede hacer nada en el ’82 con el taconazo de Lapadula que había entrado para un Bacca impresentable y golpeaba la primera pelota tocada después de 2 minutos y 26 segundos de juego. Así para un generoso Palermo llega la sexta derrota en seis partidos jugados en casa, el peor dato de todas las mayores ligas europeas. El Milan sin poder estar contento con el juego producido puede preparar con tranquilidad el derbi que nos espera a la vuelta del parón para las selecciones.

FIORENTINA-SAMPDORIA 1-1. La Fiorentina se demuestra otra vez incapaz de ganar en su estadio, empata por cuarta vez consecutiva al Franchi alejandose de las plazas europeas. Ha hecho una óptima primera parte pero en la segunda hasta pudo ganar la Samp. La Fiorentina roza el gol tres veces con Kalinic antes de adelantarse gracias un disparo raro de Bernardeschi en el minuto ’37. En el ’56 empata la Samp: centro de Regini, cabezazo de Muriel anticipando a Gonzalo Rodriguez y batiendo a Tatarusanu. Al equipo de casa le afecta mucho el gol encajado y la Samp cree en la victoria. Sin embargo no se producen más goles en el encuentro. Un empate que satisface la Samp y que, como hemos dicho, deja a la “Viola” sin joyas en su casa.

Icardi y Perisic, autores de los goles en la victoria del Inter ante el Crotone. MundoDeportivo

Icardi y Perisic, autores de los goles en la victoria del Inter ante el Crotone. MundoDeportivo

INTER-CROTONE 3-0. La crisis no se ha acabado ni mucho menos pero el entrenador del juvenil Vecchi al menos ha conseguido dejar a su sucesor (parece Pioli, ex entrenador de la Lazio) una victoria en casa ante un débil Crotone que ha podido aguantar el ataque estéril de esta Inter por 83 minutos. Solo se puede valorar positivamente la defensa “nerazzurra” pues no ha concedido ni media ocasión al Crotone. La victoria se produce en los últimos siete minutos: en el ’84 Perisic a pase de Icardi y en el ’88 y ’90 el mismo Icardi con un doblete (penalti y cabezazo). Veremos ahora si al final llega Pioli y como trabajará para preparar el derbi que les espera a la vuelta de las selecciones.

Salah celebra uno de sus goles con Nainggolan. Twitter de AS Roma

Salah celebra uno de sus goles con Nainggolan. Twitter de AS Roma

ROMA-BOLOGNA 3-0. Ha sido el partido de Mohamed Salah. Primer hat-trick en carrera, ha fallado dos goles y repartido asistencias y pases peligrosos a sus compañeros. Una noche inolvidable para él y su entrenador Spalletti ya se preocupa pensando en su ausencia en Enero por la Copa Africa. Es una victoria que permite a la Roma volver a la segunda plaza del campeonato y seguir la estela de la Juve. A la vuelta del parón le espera un partido muy complicado fuera de casa ante la revelación y el equipo más en forma y de moda del momento, el Atalanta. Los goles de Salah llegaron en el ’13, ’62 y ’71.

Así queda la clasificación de la Serie A después de 12 jornadas.

Clasificación de la Serie A después de 12 jornadas. Twitter de Serie A Tim

Clasificación de la Serie A después de 12 jornadas. Twitter de Serie A Tim

A la vuelta después del parón de selecciones habrá el derbi de Milán como partidazo, un interesante partido entre el equipo revelación (Atalanta) y la Roma, un partido fácil para el líder en casa contra el Pescara y un partido trampa para el Napoli en casa de una Udinese en racha positiva.