Un experimento acertado

Montella ha llevado al Sevilla a la final de la Copa del Rey.
The following two tabs change content below.

Austin Alkorta

Futbolero oficial y entrenador oficioso. Nivel 3.

Entradas recientes de Austin Alkorta (ver todas)

Cuando un club decide cambiar a su técnico, reconoce que su proyecto ha fracasado, y si, además, lo sustituye por otro entrenador cuyo conocimiento del fútbol de este país es escaso, se arriesga a que su nuevo plan acabe como el anterior. El Sevilla FC es el ejemplo más claro. El verano pasado se abrió una nueva etapa en el club hispalense tras la marcha de Monchi. Su trabajo al frente de la secretaría técnica fue sobresaliente, tanto en el aspecto deportivo como en el económico y, por lo tanto, su ausencia es muy difícil de cubrir por las inevitables comparaciones. El club, con la coherente idea de continuar con las líneas de actuación de Monchi, acudió al que fuera su mano derecha, Óscar Arias, para abanderar su nuevo proyecto y Berizzo fue su primera adquisición. Pero fue un paso para llegar al Sevilla de Montella.

Los años de Monchi en el Sevilla son inolvidables.

Los años de Monchi en el Sevilla son inolvidables. (Imagen: plazadeportiva.com)

El paso de Berizzo por el Sevilla

Tras la “huída” de Sampaoli, se buscaba un técnico con características similares: exigente, buen gestor de grupos, con la intensidad como bandera, etc. Aún así, existieron matices diferenciadores durante el periplo de cada uno de ellos: mientras que Sampaoli tenía un once más o menos cantado, Berizzo optó por dosificar a la plantilla con un equipo para cada competición. Esta fórmula que tanto éxito le dio en el Celta (semifinalista de Copa y de Europa League), no garantizaba que se la volviera a dar en Sevilla. Son otras plantillas y en otras circunstancias. Hasta el parón navideño, el equipo se mostró romo, fatigado y no transmitía buenas sensaciones. No supo cohesionar al compendio de jugadores que año tras año aterriza en el club ni tampoco extrajo la mejor versión de Navas y Nolito, los fichajes estrella de esta temporada. Pasó de ser sólido y rocoso a mostrar una vulnerabilidad inédita en el Sevilla de las dos últimas décadas, con goleadas recibidas en el Bernabeu, Mestalla y en Moscú ante el Spartak, y tras su derrota en Anoeta, fue destituido.

Berizzo no supo enderezar la nave sevillista.

Berizzo no supo enderezar la nave sevillista. (Imagen: estadiodeportivo.com)

El Sevilla de Montella, un experimento con visos de funcionar

Y llegó el experimento antes mencionado. Vaya por delante que soy un defensor del entrenador nacional. Aparecieron distintos nombres para suplir a Berizzo y fue Montella quien se adjudicó la subasta. El italiano llevaba siete temporadas consecutivas entrenando en el Calcio: Roma, Catania, Fiorentina, Sampdoria y Milan fueron sus clubes, pero del fútbol español nada de nada (al menos ejerciendo como jugador o entrenador). Pero la experiencia con Sampaoli salió bien y en Sevilla pensaron que esto no sería un hándicap.

El Sevilla de Montella ya está en la final de la Copa del Rey.

El Sevilla de Montella ya está en la final de la Copa del Rey. (Imagen: sevilla.abc.es)

Y los resultados le están dando la razón: Montella ha sido inteligente y se ha apoyado en los futbolistas que, como él, proceden del fútbol italiano (Muriel y Franco Vázquez), y estos le han devuelto la confianza con un rendimiento notable. También ha sido coherente en sus decisiones dando continuidad a un once definido. El Sevilla de Montella se recita casi de memoria. La recuperación de N’Zonzi y la nueva ubicación de Jesús Navas de lateral derecho son aciertos que se le deben atribuir al técnico italiano. Su trayectoria en Copa ha sido intachable: 3 eliminatorias superadas con 5 victorias y un solo empate para alcanzar la final. En la Liga se ha vuelto regular y se ha afianzado en la 5ª posición, aunque no ha sido capaz de taponar su portería y la cascada de goles encajados continua: Atlético, Eibar y el Real Betis en el derbi hispalense, la más dolorosa. Y la llama de la Champions se mantiene viva: una victoria en Old Trafford supondría un golpe de efecto para el Sevilla de Montella, y sobre todo, para quien decidió firmarlo a pesar de su desconocimiento del fútbol español.

Luis Muriel es un hombre clave en el Sevilla de Montella.

Luis Muriel es un hombre clave en el Sevilla de Montella. (Imagen: futbolete.com)