Sheffield Football Club. Contigo empezó todo

The following two tabs change content below.
Graduado en Magisterio Infantil y estudiando un Máster de Periodismo. Fútbol como manera de vida. Un balón, dos porterías y 22 futbolistas es suficiente para ser feliz

Si a los que estén leyendo este artículo les nombran la fecha del 24 de octubre de 1857 seguramente les será indiferente o no encontrarán ninguna referencia histórica relevante respecto a esta fecha. Tan solo será una reseña más de todo el siglo XIX donde ocurrieron tantas y tantas cosas. Pero entre revoluciones industriales, movimientos obreros e imperialismos nació el primer equipo de fútbol de la historia, el Sheffield Football Club. Una institución modesta y humilde que tiene el honor de abrir el libro de la historia del fútbol con el primer capítulo, con el de su nacimiento.

Escudo del Sheffield Football Club. www.telegraph.co.uk

Escudo del Sheffield Football Club. www.telegraph.co.uk

Este club inglés ubicado en el Condado de Yorkshire militante en la Northern Premier League – Division One South (octava división inglesa) cuenta con el prestigio de ser el primer club creado en el mundo y con una gran historia que contar a sus espaldas.

El Sheffield Football Club surgió de un equipo de criquet de la misma ciudad en la que los militantes de dicho club decidieron crear un equipo de fútbol para jugar en los meses de invierno para no perder la forma física y competir en los periodos del año donde el tiempo era más llevadero a la hora de la práctica del criquet. Para ello se tuvieron que convocar a las personas más influyentes de la ciudad de Yorkshire que dieran cobijo y poso económico al pequeño proyecto de club de fútbol que se estaba gestando.

Creación del Sheffield Football Club

El 24 de octubre de 1857 se creaba el Shefflield Football Club, teniendo como padres fundadores a Nathaniel Creswick y William Prest que dieron forma al club inglés en sus inicios. Además de ir amasando y creando lo que sería el primer club de la historia del fútbol estos dos revolucionarios crearon las normas de Sheffield, unas leyes antiguas de cómo se juega al fútbol, con las reglas y normativas del balompié que en la actualidad parte de ellas siguen vigentes en la normativa FIFA.

Una de las primeras plantillas del Sheffield Football Club. fifa.com

Una de las primeras plantillas del Sheffield Football Club. fifa.com

Poco a poco se fueron creando alrededor del Sheffield nuevos clubes de fútbol, haciendo especial referencia al Hallan, segundo equipo más antiguo del fútbol con el cual juega el derbi más antiguo del mundo.

A lo largo de los años se fueron creando diferentes leyes del fútbol en diferentes clubes, debido en gran medida al comienzo y la novedad que era este deporte en esos momentos. Las reglas generales se mantenían pero según el equipo algunas normas cambiaban.

Sheffield Football Club. Profesionalismo del fútbol

Con la entrada del profesionalismo en el fútbol inglés a finales del siglo XIX el Sheffield se fue quedando atrás quedando como un equipo amateur con la solera de haber sido el primero en abrir la veda en este deporte llamado balompié.

La creación de otros dos clubes dentro de la ciudad, el Sheffield Wednesday y Sheffield United mermó mucho al longevo equipo inglés que quedó abocado a las catacumbas del fútbol británico debido a la sombra que le producían sus otros dos rivales de la ciudad, con una estructura deportiva y un poso económico mucho más importante que The Club (nombre que se le da al Sheffield Football Club).

El Sheffield Wednesday es uno de los rivales que tiene el Sheffield Football Club dentro de la ciudad. dailymail.co.uk

El Sheffield Wednesday es uno de los rivales que tiene el Sheffield Football Club dentro de la ciudad. dailymail.co.uk

En la actualidad el equipo sigue vivo gracias a la pequeña masa social que le sustenta y al buen hacer de sus directivos y presidente que miman y cuidan a un club muy humilde que tiene la gran solera de ser el equipo más antiguo del fútbol, que no es poco.

El campo del Sheffield Football Club, patrimonio de la UNESCO

En su 159 aniversario, celebrado hace 4 días, el Sheffield Football Club quiere volver a tocar la puerta de la historia y ha hecho un llamamiento a todo el fútbol inglés para que el antiguo campo del Sheffield sea nombrado patrimonio de la humanidad del deporte. El eco ya se ha extendido por todo Reino Unido y la intención es que llegue hasta las manos de la UNESCO para intentar que esta opción se convierta en una realidad.

Desde hace varios años el decano del fútbol juega en Dronfield y quiere volver a sus raíces, a Olive Grove con un campo restaurado donde su gente puede disfrutar de su variopinto y especial equipo.

Imagen del anuncio emitido por el Sheffield Football Club en sus redes sociales. kieranrobinson.com

Imagen del anuncio emitido por el Sheffield Football Club en sus redes sociales. kieranrobinson.com

El Sheffield Football Club nunca será el equipo más conocido del mundo, ni será el más grande e incluso nunca pisará el profesionalismo pero siempre tendrá la marca y el símbolo de haber sido el iniciador de este deporte maravilloso que es el fútbol.