¿Es rácano Simeone?

The following two tabs change content below.

Alex Boubeta

Apasionado del deporte y el periodismo deportivo con un Máster en la especialidad. Trabajé dos veranos en prácticas en el Diario de Pontevedra y RNE-Vigo y tengo bastante experiencia en medios digitales deportivos. Me gusta entender y explicar el fútbol como un juego más allá de todos los factores que lo rodean.

Entradas recientes de Alex Boubeta (ver todas)

Análisis de si Simeone es un entrenador defensivo

Diego Pablo el ‘Cholo’ Simeone está haciendo un trabajo extraordinario al frente del Atlético de Madrid, pero siempre le ha perseguido la vitola de ser un entrenador defensivo. Para competir por títulos contra dos trasatlánticos como Real Madrid y Barcelona con una plantilla inferior, el técnico rojiblanco optó por hacerse fuerte defensivamente y ser eficaz de cara a portería rival, gracias a delanteros de la talla de Falcao o Diego Costa. O, lo que es lo mismo, empezar a construir al equipo desde atrás. Aunque logró resultados excepcionales, siempre se le reprochó (sobre todo por no aficionados del Atlético) que sus cambios siempre eran defensivos y que solía ser conformista con los resultados. A continuación analizamos en detalle la pregunta: ¿Es Simeone un entrenador defensivo?

La trayectoria de Simeone en el Atlético

Los tiempos cambiaron y el Atlético se hizo un equipo algo más vistoso. El protagonismo creciente de centrocampistas de buen pie como Koke, la incorporación de un extremo que necesitaba que su equipo tuviera el balón como Carrasco y de un jugador con buena asociación entre líneas como Griezmann, además de la ausencia de alguien al que mandar balones arriba como Diego Costa, hizo que el equipo fuera más combinativo. Ya no eludía salir jugando desde atrás por temor a pérdidas, como en los primeros años del cholismo. En ese sentido, Simeone se fue adaptando a los jugadores que tuvo. No obstante, siempre permaneció la idea de hacer cambios defensivos y retrasar al equipo con el resultado a favor.

¿Es Simeone un entrenador defensivo?

El ‘Cholo’ Simeone, pensativo durante un partido. Infobae.com

Desde la prensa se afirmó que, tras la final de Milán, la que el Atlético perdió a penaltis contra el Real Madrid, el ‘Cholo’ se arrepintió de un planteamiento demasiado conservador en la prórroga. Si recordamos aquella final, nos damos cuenta de que el Atlético había empatado a falta de diez minutos y parecía llegar más entero a la prórroga. No obstante, nada se vio de esa supuesta superioridad rojiblanca más allá del minuto 90. Según algunos, había sido resultado de la consigna de Simeone: protegerse. Da la sensación de que en los momentos importantes siempre se decanta por el conservadurismo.

El papel del ‘Cholo’ contra el Barça ayer

Eso nos trae hasta la noche de ayer. Para mí, otra muestra de la racanería de Simeone. Con el 1-0 a favor, a falta de casi toda la segunda parte por delante, el entrenador colchonero optó por proteger el botín y dar descaradamente el balón y el espacio al Barcelona. Ya en el minuto 57 de partido, a falta de más de media hora, retiró a su hombre más adelantado, Correa, para dar entrada a un extremo, Gaitán. En el 72 volvió a dar al equipo el mensaje de echarse atrás sustituyendo a Carrasco (en ese momento formaba dupla de ataque con Griezmann), por un medio centro como Thomas. Eso indica el acta. El francés se quedó como única referencia en ataque, y la defensa del Barça tuvo cada vez menos amenazas a las que atender.

El equipo se replegó, dejó de desplegarse en ataque, el Barça fue acrecentando cada vez más su dominio y fue llegando con cierta asiduidad a la portería de Oblak. Un tiro de Luis Suárez, la falta de Messi al palo, el disparo de Messi cerca del palo de Oblak… Por el contrario, Valverde, con Deulofeu y Sergi Roberto, fue introduciendo piezas que le sentaron bien al equipo. Fruto de tantos minutos de dominio, el Barcelona terminó encerrando al Atlético en su área. Empató y tuvo varias ocasiones para ganar. Una vez encajado el 1-1, Simeone sí quiso ser más ofensivo y metió a Torres por Gabi, pero era tarde: la inercia del gol y de toda la segunda parte de dominio azulgrana era ya imparable.

¿Es Simeone un entrenador defensivo?

Saúl, Griezmann y Filipe Luis celebran el gol rojiblanco de ayer. Lavanguardia.com

Entonces, ¿es Simeone un entrenador defensivo?

En resumen, el ‘Cholo’ Simeone le ha dado muchísimo a su hinchada, pero tiene que reconocer que en ciertos momentos también le quita y que sus planteamientos excesivamente conservadores son contraproducentes para sus jugadores. Para mí tiene ese gen defensivo que suele salir a relucir en determinados momentos. Es como el dicho de “La cabra tira al monte”. En momentos importantes de duda, el ‘Cholo’ siempre elige echar la manta para atrás. En algunos partidos le ha salido bien, pero cuando intenta conservar resultados a favor durante periodos demasiado largos contra equipos tan poderosos como Real Madrid o Barcelona, se está pegando un tiro en el pie. A los hechos de ayer me remito.

Por lo tanto, en mi opinión, sí hay motivos para hablar de la racanería de Simeone. Pero eso no impide que sea un fantástico entrenador y que esté haciendo un trabajo sobresaliente en el Atlético. ¿Vosotros como lo veis?