Sixers draft 2016 ¿Simmons o Ingram?

The following two tabs change content below.

Abel Caride

Amante del fútbol inglés siempre con un ojo en las demás ligas europeas. Gooner y del Athletic. NBA en general, Sixers y Jazz en particular.

Sixers draft 2016 ¿Simmons o Ingram? ¿Sobre quién reconstruir?

Hace ya casi 3 años que los Sixers de Philadelphia dieron comienzo a una de las reconstrucciones más radicales que se recuerda en la historia de la NBA, lejos queda aquel “all-in” de la franquicia apostando mucho por el fichaje de Bynum, un pívot dominante que se uniría a Holiday, Turner, Brand y Young entre otros para hacer de los Sixers un contender de la NBA. Sin embargo, Bynum salió rana, sus problemas con las rodillas y su poca profesionalidad dejó al equipo en calzoncillos. Tras una temporada que parecía ilusionante, los Sixers la pasaron sin pena ni gloria y a partir de ahí comenzó una reconstrucción comandada por el díscolo Sam Hinkie. De antemano a su llegada puso el cartel de transferibles a toda la plantilla, Brand acabó “cortado”, y los Turner y compañía acabaron saliendo por casi nada, sin embargo Hinkie logró conseguir infinitas rondas de draft, su pequeño tesoro, de las cuales saldría la ansiada estrella sobre la que volver a construir un equipo ganador. Con él llegaron jugadores como Noel o MCW, este último se fue a cambio de una posible ronda de los Lakers, entre otros jugadores, pero no pareció serle suficiente.

Hinkie lo apostó todo aparentemente al draft de 2014, en él llegaban jugadores como Wiggins, Parker, Exum o Smart los cuales podrían ser o la pieza clave del proyecto o una de ellas, sin embargo el sorteo dio a los Sixers el pick 3, viendo como Wiggins y Parker se esfumaban, con ello Hinkie hizo un movimiento extraño y algo entendible: escoger a Embiid, otro pívot teniendo a Noel, el cual se había lesionado en el pie y aún a día de hoy sigue sin debutar. Esa elección fue muy discutida pero le daría un año más a Hinkie. Reuniendo algún pick más y pasando por la plantilla un sinfín de jugadores se llegó al draft de 2015. Se había tenido una temporada muy sufrida para los aficionados y se creía que al fin ya se podía ver la luz del túnel, pero no fue así. Esta vez los preferidos eran Towns y Russell pero los Sixers volverían a tener la pick 3 volviendo a quedarse sin sus objetivos y eligiendo otro pívot, Okafor, por delante de Mudiay o Hezonja entre otros, se escogió al jugador de más calidad que quedaba sin importar que sería añadir otro pívot más a los dos que había… y vuelta a empezar otro año más.

Sixers draft 2016 ¿Simmons o Ingram? Okafor y Embiid charlando previo a un partido de los Sixers. fivethirtyeight.com

Sixers draft 2016 ¿Simmons o Ingram? Okafor y Embiid charlando previo a un partido de los Sixers. fivethirtyeight.com

Estamos en 2016 y Hinkie esta vez se aseguró tener al peor equipo posible, hasta tal punto que ante tanta queja y mofa Harris, el dueño, se vio apresurado a hacer algo llegando Colangelo para “ayudar” (tomar el mando) a Hinkie y D’Antoni como asistente de Brett Brown, el equipo mejoró y ganó algunos partidos más. La afición es optimista y los Sixers han dejado de ser la burla de la NBA y con ello van encaminados a un draft, el de 2016, del cual deben salir sí o sí con esa ansiada estrella en potencia alrededor de la cual edificar un gran proyecto. En este draft hay si cabe más distancia de calidad entre los teóricos dos primeros, Simmons e Ingram, del resto por lo que uno u otro debe ser el objetivo prioritario de los Sixers, ya sea con su pick o si por desgracia el sorteo les da una más baja juntar otras primeras rondas como la de Thunders o Heat e inclusive alguna propia de posteriores años. Pero la cuestión es ¿Simmons o Ingram?

Ambos son estrellas en potencia y ambos son diferentes uno al otro. Simmons es un ala pivot poco convencional aunque mide 2,08, se cree que podría jugar de alero pero está muy verde en muchas de las facetas que tiene esa posición. Simmons es limitado en el tiro de 3 por lo que lo intenta poco, su tiro en suspensión deja mucho que desear aunque se defiende lo que puede en él, de media distancia también sufre por lo que su mejor baza es jugar cerca del aro donde lo hace a las mil maravillas. Es un finalizador enorme y en transición juega de perlas tanto para anotar como para asistir aunque a veces se le nota demasiado que su manejo de balón no es lo bueno que debería. Defensivamente es bueno, dada su envergadura puede defender bien en el poste logrando también bastantes robos. ¿Encajaría en los Sixers? Por supuesto, Simmons es de esa clase de jugadores que si todo sale como debe será una estrella de la NBA, el “problema” es que la pintura de los Sixers está ya bastante poblada con Noel, Embiid, Okafor, Saric que llega este verano a los Sixers, por lo que sería un quebradero más de cabeza que se uniría al de ver quien se traspasa de los 3 pívots.

Sixers draft 2016 ¿Simmons o Ingram? Simmons durante un partido con LSU. hoopshabit.com

Sixers draft 2016 ¿Simmons o Ingram? Simmons durante un partido con LSU. hoopshabit.com

Por su parte está Brandon Ingram, el fideo, es alero de 2,05 teniendo en el peso, menos de 90 kilogramos, su gran hándicap. Su altura y envergadura le permite dominar a sus rivales tanto ofensiva como defensivamente. Entre sus muchas virtudes está el lanzamiento exterior, tanto de 3 como de media distancia, siendo un excelente en el C&S, también puede crearse sus propios tiros. Aunque sea un jugador alto tiene un manejo de balón notable, aunque mejorable. Defensivamente tiene potencial, manos largas y altura, tan solo le quedaría coger peso para poder defender a jugadores más físicos. ¿Encajaría en los Sixers? Rotundamente sí, es más para el que escribe es su opción ideal, es un jugador que aportaría a los Sixers calidad exterior, además de que cogiendo más peso podría hacer funciones de ala pívot como el propio Durant por ejemplo. Seguramente Ingram sea el pick 2 por lo que a priori podría ser más fácil para los Sixers su elección, ya que Simmons, por boom mediático, parece un peldaño por encima de Ingram.

Sixers draft 2016 ¿Simmons o Ingram? B. Ingram posando en la presentación de DUKE. dukechronicle.com

Sixers draft 2016 ¿Simmons o Ingram? B. Ingram posando en la presentación de DUKE. dukechronicle.com

En conclusión, en este draft de 2016 hay muchos jugadores buenos como Kriss Dunn, Jamal Murray o Jaylen Brown entre otros, jugadores que perfectamente podrían ser parte del presente y del futuro de los Sixers, sin embargo en mi humilde opinión tanto Simmons y Ingram, este último predilección mía, están varios escalones por encima de los mencionados y de otros tantos no mencionados por lo que si en agosto de 2012 los Sixers hicieron un “all-in” para fichar a Bynum, en este draft si el sorteo es desfavorable la pareja Hinkie-Colangelo tendrán que hacer su propio “all-in” para acabar con alguno de esos dos jugadores en los Sixers y por lo tanto al fin poder dar comienzo a una reconstrucción que lleve a los Sixers de nuevo a donde le corresponden.